El séptimo arte ha sido una ventana de exposición para muchas historias, la mayoría de ellas aquellas que retratan la realidad que vivimos y que quedan como registro de la biografía de momentos que han cambiado la historia, por ello, como una forma de expresión, su represión o censura siempre es una violación al derecho de expresarse, tal como lo afirma una gran comunidad de personajes involucrados en el mundo del cine en Argentina, después de enterarse que, por orden del mandatario Javier Milei, se dejaría de destinar presupuesto para festivales de cine.
A través de un escueto comunicado de prensa publicado en las redes sociales del gobierno federal de Argentina, se dio a conocer 'que se reducirán drásticamente los gastos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales', lo que implica el recorte por completo del presupuesto destinado a la financiación del conocido Festival de Cine del Mar de Plata.
En dicha publicación, se lee que 'se detectó un déficit de 4 millones de dólares, una parte financiados por el Tesoro Nacional y la otra pospuesta y a pagar por la actual administración'. Asimismo, declaró que es falso que el INCAA sea un organismo autofinanciado, por lo que el gobierno de Milei decidió recortar varios apoyos para el instituto que representa a la industria del cine en Argentina.
Entre las actividades y apoyos que se han visto suspendidas por esta decisión, están las transferencias a las provincias y viajes al exterior para la promoción y difusión de estrenos, así como la financiación de festivales de cine, entre ellos, uno de los más importantes de América Latina.
"No se financiarán festivales de cine con el hambre de miles de chicos"
Con el argumento de la finalización de un contrato que comprende una cantidad de 8 millones de dólares, el gobierno de Javier Milei dejará de apoyar económicamente a uno de los festivales de cine más importantes de América, el único en todo el continente con la Categoría "A" otorgada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), que lo coloca al mismo nivel que festivales como Cannes, Berlín y Venecia.
Como un espacio vital para el desarrollo de la industria cinematográfica, El Festival de Cine del Mar de Plata representa también oportunidades para que los cineastas puedan establecer contactos con profesionales de la industria, aprender sobre nuevas tendencias y tecnologías, y encontrar financiamiento para sus proyectos, vínculos que serán mermados al aplicarse el recorte de presupuesto.
La comunidad de creadores y de aquellos relacionados con la industria no se han cruzado de brazos, hoy jueves 14 de marzo tendrá lugar una protesta masiva con miembros de la comunidad cinematográfica argentina que han formado la coalición Cine Argentino Unido, cuya portavoz, Celina Murga, ha emitido su propia refutación a las acciones del mandatario, declarando:
“El recién designado presidente del INCAA, Carlos Pirovano, impone medidas restrictivas y regresivas en todos los aspectos sin proporcionar información sobre un plan estratégico y artístico a largo plazo para la organización y la industria audiovisual”.
Acerca de la última frase del comunicado en la que el gobierno asegura que los festivales de cine están financiados con el hambre de los chicos, el colectivo de cineastas se pregunta 'cómo el aumento del desempleo resuelve la pobreza y el hambre en Argentina. Exigimos a las nuevas autoridades del INCAA trabajar en conjunto con la comunidad cinematográfica para encontrar soluciones que protejan y fortalezcan una industria generadora de empleo', y es que, como asegura la misma Celina, 600.000 familias dependen de la industria del cine en Argentina.
Foto de portada cortesía del Festival de Cine Mar del Plata
Ver 62 comentarios
62 comentarios
Kokerosso
He hablado con muchos argentinos y casi todos están a favor de Milei. De todos modos entiendo que el cine también es política pero no convirtamos la sección de comentarios en una discusión política. Veamos que nos depara argentina estos años, creadores de grandes obras maestras cinematográficas 👌🏻 por ejemplo hace poco vi una película hecha con dos duros (plan B) y me sorprendió muchísimo 👏🏻👏🏻👏🏻 también me hizo recordar los días en la escuela de cine y eso me tocó la patata 🥹
Godfrey
Frente a dictaduras (de cara o encubiertas) siempre han salido grandes cineastas: Saura, Berlanga, Kieślowski, Bardem, Kiarostami... Solo espero que Argentina saque todo su talento y deje obras para el recuerdo, obras que muestren a futuras generaciones lo que es tener un loco en el gobierno.
mazinger5
Viva la libertad carajo.No sé a que libertad se referirá el tio que tiene 4 clones de su perro muerto y que habla con el desde el mas alla
cinefilo123
Que hipocresía decir que no van a financiar festivales con el hambre de los niños pero para financiar sus casas o carros con el dinero del estado hay si nadie dice nada.
heimndal
Es de Esperar, viendo quien gestiona la presidencia de la Argentina.
mcfly1211
Javier Milei es una persona que tiene problemas psiquiátricos, que cree hablar con gente del más allá (en serio) y que se encargó de poner a su familia y amigos en puestos de poder sin ninguna experiencia previa, por favor entiendan que ganó porque la gente no quería mas kirchnerismo, no por lo que él decia en campaña, y asi como está destruyendo la cultura, sigue destruyendo el poder adquisitivo de la clase trabajadora mientras se aumenta su sueldo y el de sus amigos del poder (hasta que lo descubren y no le queda otra que dar marcha atrás). Perdón por nuestro presidente, les prometo que no volverá a ocurrir.
frantonepeli
A parte eso de que va a desparecer es falso, presentaron un proyecto para que sea financiado por privados. Argentina está muy mal, tal vez uno de sus perores momentos de la historia y no por culpa de este loco como dicen acá sino que por el kirchnerismo, pero claro España está gobernada por un tipo de kichenrismo europeo con ese impresentable de Pedro Sánchez.
japunix
Nota escrita financiada por los amigos de la ultramegaizquierda progre socialista, digo, buscas información sobre este festival por medio de los tags o el buscador de espinof, y no existe nada sobre este tema...pero como es Milei o la derecha, a darle caña.
Hay varios Twitters, y videos que hablan sobre este tema, y lo que siempre coinciden es que estos festivales, y cine producido con dinero del estado, son un desperdicio de dinero, (no saben la burrada de dinero que desperdicián en mi país, dizque financiando arte) ya que la financiación, los préstamos nunca son devueltos, la recaudación que lograban las obras financiadas por Incaa, todas eran perdida de dinero, incluso esas películas, que a pesar de tener tinte político, no atraía ni siquiera a los propios suyos (los que disfrutan del cine zurdo, social y progre). Es como meter millones para una película como "La piedad".....y bueno, uds. saben del resultado.
dragono
Ojalá los argentos echen a patadas a ese imbécil limitrofe que tienen por presidente, un energumeno rancio dinosaurio hijo de la las remilputas!!!
walubik
Escribo porque este tema me toca puntualmente. Soy amante del cine, estudié cine, y tuve la oportunidad de trabajar con gente del medio, tengo amigos que trabajan en producción y realización cinematográfica... Voy a ser directo, las medidas de MIlei son estúpidamente simbólicas y arcaicas, para la tribuna como decimos en Argentina. NI siquiera hay un sustrato ideológico, este personaje ha demostrado en pocos meses que lo suyo es el típico caso de un loco mesiánico que cree tener una misión, y no es una conjetura personal, lo dice el continuamente (vive nombrando las fuerzas del cielo). Como conclusión, este mesías barato que ni siquiera hace honor a la ideología liberal, solo ha venido a destruir sin medir consecuencias y sin un plan a ejecutar. Como un nene caprichoso que no respeta la democracia, el y su secta de brutos hacen alarde de un manual de la ignorancia como si tuvieran un superpoder... Lo mas triste es que en el fondo es el payaso de turno que pone la cara para que los poderes económicos de siempre hagan sus negocios por detrás y cuando ya no les sirva lo dejarán caer. Nada nuevo bajo el sol.
gervonmemes
No solo está destruyendo la industria del cine, también la educación y la ciencia. Es por mucho el peor presidente desde el regreso de la democracia. Acá estos nefastos se hacen llamar libertarios o "anarcocapitalistas". Pero son los mismos neoliberales y fascistas de extrema derecha de siempre. O peores, porque tienen el comportamiento de una secta tras un líder con complejo de mesías. Necesitan un pueblo sin cultura, ciencia y educación para atrapar mas gente en su culto religioso. Por suerte son cada vez menos (eran solo el 30% en primera vuelta) pero cuando se vaya va a costar arreglar lo que destruya. Espero que España y demás países vean a la Argentina para aprender que no hacer.
gervonmemes
Sos vos el que me dijo que tenés problemas con la educación. ¿Y te enojás conmigo? Jajajaja!