17 actores y series que deberían estar nominados a los próximos Emmy

El próximo día 16, John Stamos y Uzo Aduba leerán las nominaciones a la 67ª edición de los premios Emmy, que FOX retransmitirá el 20 de septiembre. Hasta ese momento, van a empezar a sucederse las listas de posibles candidatos, de quiénes deberían ser nominados y quiénes lo estarán con casi total probabilidad, más aún teniendo en cuenta que el envío de votos se cerró el pasado viernes.

Las páginas dedicadas por entero a los premios, como Gold Derby, tienen ya sus propios termómetros con las series que creen que podrían ser incluidas en los septetos de nominados, y será inevitable que se quede fuera gente que lo merece igualmente. Con los cambios en las normas en las categorías de comedia, miniseries y actores invitados, algunas predicciones son más complicadas que otros años, pero en ¡Vaya Tele! no vamos a intentar adivinar quiénes serán los nominados, sino quién debería serlo.

Taraji P. Henson

'Empire' ha sido el fenómeno del año, la serie que no dejaba de aumentar su audiencia semana a semana, la que ha hecho que los analistas televisivos escriban artículo tras artículo sobre la gran diversidad racial que empieza a verse en los repartos de las series, y buena parte de la culpa de su éxito la tiene un personaje, Cookie Lyon, y su actriz, Taraji P. Henson. Henson estuvo nominada al Oscar a mejor secundaria por 'El curioso caso de Benjamin Button' y, antes de recalar en 'Empire', pasó por 'Person of interest', pero en ninguno de esos papeles tenía el material para comerse la pantalla como hace en el título de FOX. Cookie y sus frases lapidarias han sido lo más destacado del fenómeno del año.

'Unbreakable Kimmy Schmidt'

Netflix tiene este año muchas potenciales candidatas a los Emmy, y en las categorías de comedia (donde 'Orange is the new black' ya no puede competir) su principal baza bien puede ser 'Unbreakable Kimmy Schmidt', la serie de Tina Fey que NBC descartó antes siquiera de estrenarla. Por lo menos, Ellie Kemper y Tituss Burgess deberían ser nominados a mejor actriz y actor secundario de comedia, respectivamente, no sólo porque están muy divertidos, sino porque encuentran elementos humanizadores en sus personajes. Kemper le da a Kimmy un toque melancólico a veces que nos recuerda que pasó 18 años encerrada en un búnker, y Burgess hace que Titus Andromedon tenga un poco más de corazón y no sea una mera caricatura.

'The Americans'

La tercera temporada de 'The Americans' ha sido una de las mejores que se han visto en la televisión estadounidense en 2014/15, pero no lo tiene nada fácil para llamar la atención de unos Emmy que la han ignorado totalmente en los años anteriores. No obstante, tanto la serie como sus intérpretes deberían ser candidatos este año a algún galardón, y no sólo sus dos protagonistas, Matthew Rhys y Keri Russell. Holly Taylor, que da vida a Paige, la hija mayor de los Jennings, merecería ser nominada entre las secundarias de drama por esa escena en la cocina con sus padres, una conversación llena de tensión y que encapsula perfectamente todas las virtudes de la serie.

Vincent D'Onofrio

Netflix no pudo comenzar mejor su alianza con Marvel que con 'Daredevil', la serie que traslada a la pequeña pantalla las peripecias del abogado ciego Matt Murdock. Ha sido una de las pequeñas revelaciones de la temporada por su tono, tirando a oscuro, y por su villano, un Wilson Fisk que ha encontrado en Vincent D'Onofrio a su mejor aliado para enseñarnos su lado más humano y su evolución hacia ese archivillano llamado Kingpin. D'Onofrio sería un candidato a secundario de drama más que merecido, porque nunca deja que Fisk se escore hacia la megalomanía y transmite su convencimiento de que está haciendo lo correcto, de que está ayudando a esa ciudad que tanto ama.

Eva Green

La primera temporada de 'Penny Dreadful' (que es la que compite en estos Emmy) tiene sus opciones de lograr nominaciones en apartados técnicos como el vestuario o la preciosa banda sonora de Abel Korzeniowski, pero otro pilar de la serie que la merece, y que lo tiene más complicado, es Eva Green. La actriz francesa es el motor que impulsa la serie gracias a su retrato de Vanessa Ives, el centro alrededor del que giran todas las tramas ideadas por John Logan. Green puede estar contenida, desatadísima, puede transmitir misterio o terror, y roba limpiamente todas las escenas que comparte con sus compañeros de reparto. La sesión de espiritismo del segundo capítulo es su mejor carta de presentación para estos premios.

'Fresh off the boat'

Esta temporada ha habido varias comedias nuevas en ABC que podrían tener sus opciones el día 16. Una de ellas, 'Black-ish', se da como casi segura nominada, pero la otra, 'Fresh off the boat', no debería pasar desapercibida. Ha reforzado la parrilla de comedias familiares de la cadena con una historia tierna y divertida que ha jugado a su favor con los estereotipos de los personajes asiáticos en televisión, construyendo una familia que iba más allá de ellos. Si la serie no consigue nada, sí debería tener una nominación a actriz de comedia Constance Wu, gran revelación en estas categorías esta temporada, y fuente inagotable de one-liners.

Carrie Coon

El año pasado fue el del descubrimiento de Carrie Coon fuera de los teatros de Nueva York. Aparte de participar en 'Perdida', Coon fue de las pocas cosas de 'The Leftovers' en las que los críticos estuvieron siempre de acuerdo; su interpretación de Nora Durst, la mujer que pierde a su marido y sus hijos en la Partida, fue siempre muy elogiada, situándola como el corazón de una primera temporada que tuvo uno de sus mejores momentos en el sexto episodio, que estaba dedicado por entero a Durst. La serie puede tener complicado atraer la atención de los académicos por su tono deprimente y sus personajes atascados en un duelo permanente, pero Coon merece una nominación como secundaria de drama. Y hasta ganar ese Emmy.

Titus Welliver

En las categorías de drama hay siempre una pelea encarnizada por conseguir una nominación, y series con menos nombre, protagonizadas por actores menos conocidos, lo tienen más difícil para llamar la atención de los votantes. Es el caso de 'Bosch' y de su baza para aspirar a una nominación, Titus Welliver, eterno secundario que ha tenido su gran oportunidad de brillar como protagonista principal en el drama policiaco de Amazon. Welliver la aprovecha a la perfección, interpretando a un tipo tan lleno de demonios personales como Harry Bosch con sutileza y carisma, y evitando caer en histrionismos innecesarios cuando la trama se acerca al final.

'Transparent'

La ganadora del Globo de Oro a la mejor comedia es también una de las que más suena para renovar un poco la categoría en los Emmy. Tanto la serie como Jeffrey Tambor y Amy Landecker (que interpreta a la hija mayor de Maura) serían estupendos nominados en los apartados de serie, actor y secundaria de comedia, y para los Emmy sería una gran noticia reconocer un título que ha resultado instrumental en las conversaciones que ha habido en la sociedad estadounidense este año sobre la transexualidad. La exploración que 'Transparent' hace de la búsqueda de la identidad personal y las relaciones familiares cuando ya somos todos adultos merece un reconocimiento en los premios grandes de la industria televisiva norteamericana.

Tatiana Maslany

El recordatorio tradicional desde hace ya tres años es el del sensacional trabajo de Tatiana Maslany en 'Orphan Black'. Es cierto que tiene dos premios de los Critics' Choice a la mejor actriz de drama, una nominación al Globo de Oro y otra al SAG, pero los Emmy siguen sin darse por enterados de su existencia. Maslany interpreta a diferentes personajes que, en ocasiones, tienen que hacerse pasar unos por los otros, cada uno con un registro diferente y, en el caso de Alison, hasta en una suerte de serie propia dentro de la serie. Si la hubieran sacado fuera de 'Orphan Black', Maslany también podría ser candidata a mejor actriz de comedia.

'Mad Men'

¿Puede 'Mad Men' recuperar su corona como mejor serie de drama una vez que 'Breaking Bad' ya no está por ahí? El año pasado, tanto la serie como Jon Hamm estuvieron nominados, pero volvieron a irse de vacío, y este año sería interesante que regresaran a las nominaciones Elisabeth Moss, Christina Hendricks o, sobre todo, January Jones, pero conseguir candidaturas en las categorías de drama no es en absoluto sencillo, y eso de que los Emmy premian siempre a las series que se acaban, y que han reconocido anteriormente, se cumple en muchas menos ocasiones de las que pensamos. 'Mad Men' ha tenido un último tramo de episodios que realmente le hace merecedora de una última vuelta al ruedo victoriosa. ¿La conseguirá?

Gina Rodríguez

Entre las sorpresas agradables de la temporada hay que incluir 'Jane the virgin', la alocada comedia con toques de drama familiar y homenajes-parodias a las telenovelas que le reportó a The CW su primer premio importante con el Globo de Oro que se llevó su protagonista, Gina Rodríguez. Rodríguez es una firme candidata a ser nominada también en los Emmy por la experta manera de integrar el humor, los momentos más absurdos y los más emocionales, y por llenar la pantalla de grandes dosis de encanto en cada capítulo. Si los académicos quisieran sorprendernos e incluir también a Jaime Camil entre los mejores secundarios de comedia, no nos quejaríamos, pero es la nominación de Rodríguez la más merecida que podría tener 'Jane the virgin'.

'Better call Saul'

Los spin-off no lo tienen demasiado fácil para arrasar en los Emmy (a no ser que fueran 'Frasier'), y la cercanía en el tiempo de las victorias de 'Breaking Bad' podría jugar en contra de 'Better call Saul', que merece figurar en varias nominaciones de las categorías de drama por méritos propios. Jimmy McGill, alias Saul Goodman, ha sido un buen protagonista de su propia serie, una en la que la personalidad de trilero de McGill y ciertos asuntillos familiares terminan llevándolo a la fuerza por el camino en el que se lo encontrará después Walter White. Tanto Bob Odenkirk como Jonathan Banks deberían figurar entre los próximos candidatos a los Emmy.

Emmy Rossum

Otra vieja reivindicación que se hace habitualmente a los Emmy es la de 'Shameless' (que este año compite como comedia). La dramedia familiar de Showtime nunca ha sido muy del gusto del Academia más allá de una nominación puntual a William H. Macy, y termina ignorando sistemáticamente el fantástico trabajo de Emmy Rossum como la cabeza de familia de facto de los Gallagher. Ha manejado a la perfección todos los giros más dramáticos que le han pasado a Fiona (y los ha tenido muy dramáticos) y ha sabido también transmitir las partes más ligeras y divertidas, aunque tenga pocas. Rossum es una nominación que debería haber llegado hace ya tiempo, que 'Shameless' ha terminado su quinta temporada.

Lorraine Toussaint

Si 'Orange is the new black' es considerada en esta edición un drama, Lorraine Toussaint tendría que ser una de las secundarias candidatas en esa categoría por su interpretación de Vee Parker, la villana de la segunda temporada de la serie, la mujer que se presenta como una especie de madre adoptiva para las chicas negras de Litchfield, pero cuyo único propósito es utilizarlas para hacerse con el control de la prisión. Toussaint transmitía una sensación de calma peligrosa, de serpiente esperando el momento preciso para atacar, y su "seducción" de Crazy Eyes para que se convirtiera en el músculo de su operación fue de las cosas más devastadoras de la temporada. En un año en el que es muy probable que haya una notable representación de actores negros en los Emmy (porque se da por casi segura la nominación de Viola Davis), Toussaint no debería quedarse fuera. Y si entrara también Samira Wiley, que manejó perfectamente las circunstancias más serias en las que se encuentra Poussey, no habría queja.

'Justified'

Otra serie que ha finalizado esta temporada es 'Justified', el western noir de FX con algunos de los mejores diálogos de la televisión actual. Excepto en su segunda temporada, los Emmy no han hecho demasiado caso a esta serie, y sería una pena que terminara sin un último reconocimiento al enfrentamiento entre Raylan Givens y Boyd Crowder. El propio Timothy Olyphant, Walton Goggins, Joelle Carter (cuya Ava ha sido una de las armas secretas de la serie) o hasta Jere "Wynn Duffy" Burns serían unos nominados más que merecidos. Como decimos, las categorías de drama son un "sálvese quien pueda", y FX no suele tener demasiada suerte en ellas en los últimos años, pero seamos optimistas.

Nick Offerman

Una de las grandes injusticias recientes de los Emmy es su ninguneo constante a Nick Offerman en la categoría de secundario de comedia por 'Parks and recreation'. La manera en la que NBC emitió la última temporada de la serie (deprisa y corriendo a principios de año), puede no ayudarle para que logre una nominación, pero estos galardones le deben un reconocimiento a esa gran personaje que es Ron Swanson, duro por fuera y sensible muy, muy, pero que muy por dentro. Amy Poehler vuelve a ser la mejor opción de la serie para rascar alguna candidatura, pero sería un bonito detalle que Offerman mostrara en la ceremonia de los Emmy la cara de disgusto de Swanson.

Por supuesto, hay otras muchas series que se merecerían estar en la próxima edición de los Emmy, como 'Broad City', y hay otras que no pueden, como 'Hannibal', porque sus temporadas se han emitido fuera del periodo de elegibilidad, que va desde el 1 de junio de 2014 hasta el 31 de mayo de este año.

En ¡Vaya Tele! | Andy Samberg presentará los Emmy 2015

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 21 Comentarios

Portada de Espinof