Todos conocemos la escena. Una persona se encuentra a campo abierto, completamente sola, y algo no encaja. De repente algo del cielo le empieza a rodear y tiene que salir huyendo (corriendo a cámara), porque sabe que va a intentar fulminarle. Nadie que haya tenido la oportunidad se ha resistido a homenajear o parodiar una de las escenas más memorables de la historia del cine, la de ‘Con la muerte en los talones’.
Al norte en tren
Pero más allá de esa escena tenemos también una de las mejores películas de suspense de todos los tiempos, con la inconfundible firma de Alfred Hitchcock. El director nos ofrece un thriller trepidante y divertido de la mano de Cary Grant y Eva Marie Saint, y hoy puedes verla en televisión a través del Canal TRECE a partir de las 22:35 (también a cualquier hora en streaming a través de Filmin).
El publicista Roger Thornhill se encuentra en uno de los grandes hoteles de Nueva York cuando es abordado por dos desconocidos, que bajo amenaza se lo llevan a una mansión de los suburbios. Le han confundido con George Kaplan, un agente del gobierno, y un espía extranjero quiere interrogarle y luego matarle. Aunque consigue escapar, Thornhill está atrapado en una operación de espionaje clandestina donde todos los bandos prefieren que él desaparezca del mapa.
Hitchcock vuelve a plantear de maravilla uno de los mayores conflictos de su cine, donde un individuo corriente (aunque acomodado) es forzado a entrar en una situación extraordinaria además de realmente peligrosa y criminal. El ingenio extra de ‘Con la muerte en los talones’ es elaborar un thriller de espías donde el protagonista ni es espía ni quiere serlo.
Desde ahí crea un fascinante juego de identidades, incluso de celebridades aprovechando la figura estelar de Grant, y también suspense de persecución entre despachos y viajes en tren. O incluso monumentos nacionales. Todo propulsado por esa magnífica música de Bernard Herrmann, una de las mejores bandas sonoras del cine y también de las más memorables.
Así crea suspense de primer nivel que todavía funciona como un tiro, donde los embrollos de la trama se pueden volver incomprensibles pero uno nunca pierde el foco de la tensión, de lo que hay en juego, de la emoción. Hitchcock entendía bien que mantener al espectador en ese estado era clave para el éxito, y con ello creaba obras imperecederas como esta.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas de intriga y suspense de la historia
Ver 1 comentarios