Es difícil poner pegas a Tom Cruise si nos entrega los mejores resultados del blockbuster reciente de manera continuada. Pero claro, es difícil no sentir que podría estar dándonos mucho más porque ya lo hizo así en el pasado, cuando tenía como objetivo marcado trabajar con los autores más interesantes. Un camino que le llevó a territorios poco habituales como el de ‘Collateral’.
En la boca del lobo
El apasionante y magistral thriller de Michael Mann, protagonizado por Jamie Foxx además de por un Cruise que acepta el rol de villano, es un grandísimo ejercicio de tensión urbana y nocturna. Javier Bardem, Mark Ruffalo, Jada Pinkett Smith, Peter Berg o Jason Statham (en un cameo con historia) completan el reparto de este sublime ejercicio de puro suspense que se puede ver hoy en televisión a través de Be Mad a partir de las 22 horas de la noche, además de en streaming a través de Amazon Prime Video.
Foxx interpreta a Maxx, un taxista que sueña con emprender con su propio negocio, tener las vacaciones soñadas y quizá tener a la chica que le obsesiona un día de estos. Mientras, trabaja a destajo todas las noches, hasta que un día recoge a un misterioso desconocido que le contrata para toda la noche para ir de sitio en sitio. Pronto descubre que es un asesino a sueldo, y va a tener que cumplir el trabajo quiera o no.
En el proceso de llevar a su poco amigable pasajero, el protagonista irá recibiendo una serie de consejos para “echarle bemoles” y salir de la complacencia en la que vive atrapado. Un conflicto moral que puede no ir desencaminado, pero invita también a llegar a extremos muy poco aconsejables.
En esos extremos habita a la perfección un Cruise que está excelente, quizá de sus mejores papeles de siempre. Encaja tan bien como villano aquí que casi te preguntas cómo no lo hace más a menudo, aplicado su tenacidad y su carisma intimidante a un extremo moral que parece incluso más idóneo.
Pero eso implica una serie de riesgos para su estrella que ya no está dispuesto a tomar, de igual modo que ya es más reticente a trabajar con cineastas como Mann. Ambos se retroalimentan aquí para crear una experiencia sensacional, que intenta desentrañar cuestiones morales complejas en el perfeccionismo y la masculinidad mientras transgrede en lo visual con esa fotografía digital puntera que ha roto barreras para el cine comercial. Un hallazgo.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas de acción de la historia
Ver 2 comentarios