La sensacional película de desastres cuya secuela ha arrasado en cines 28 años después. Hoy en TV, una reivindicación de los actores de carácter y la diversión descerebrada

Un espectáculo ciclado con Helen Hunt, Bill Paxton y Philip Seymour Hoffman en el reparto

Twister 1996 Todd Field
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Al ver el calendario de un año es fácil adivinar qué películas van a terminar siendo exitazos, mientras algunas parecen ser una idea propia de sketh de SNL que a duras penas se puede vislumbrar la posibilidad de ser interesante. Pero siempre hay espacio para que cosas como ‘Twisters’ den la sorpresa y se vuelvan un fenómeno contra pronóstico, repitiendo lo conseguido por la original ‘Twister’.

Un espectáculo ciclado

Y justo es esta película original, con Helen Hunt, Bill Paxton y Philip Seymour Hoffman en el reparto y el arrollador Jan de Bont en la dirección, la que hoy nos ocupa. La sensacional película de desastres de los noventa podrá verse hoy en televisión a través de FDF a partir de las 22:55 de la noche (también se puede encontrar en streaming a través de Amazon Prime Video y de SkyShowtime).

Jo Harding es una mujer de Oklahoma que de niña tuvo que presenciar como uno de los frecuentes tornados que asolan la región se llevó a su padre. Ahora como adulta se dedica a perseguir estos fenómenos climáticos y estudiarlos, para así poder llegar a detenerlos a algún día. Incluso aunque eso ponga en riesgo a su trupé de compañeros entusiastas de los tornados y su matrimonio con el meteorólogo Bill Harding, que intenta obtener el divorcio pero termina arrastrado por el entusiasmo de la cacería.

Aquí vemos a De Bont continuando su salto a la dirección desde la fotografía redoblando esfuerzos en el blockbuster más excitante y adecuadamente descerebrado. Aquí vira un poco más hacia la aventura marca Amblin y a un cine de desastres emergente en la década de los noventa, en lugar de la explosiva acción de ‘Speed: Máxima potencia’.

Aunque hay ocasiones de sobra para mostrar imágenes de destrucción, acción disparatada pero realizada con el profesionalismo más concienzudo. Porque todos podemos reconocer el espíritu absurdo que sostiene una película como ‘Twister’, incluyendo todos los involucrados en hacerla, pero no cambia que pongan un esfuerzo muy apreciable por venderla.

El reparto, compuesto principalmente por actores de carácter en lugar de estrellas, ayuda a perfilar personajes bastante elementales pero convincentes, que todos juntos crean la escala humana necesaria para complementar el puro espectáculo visual. Experiencia intensa de nivel notable que, sin duda, entra de maravilla en una noche de verano como esta.

En Espinof | Las mejores películas de aventuras de la historia

En Espinof | Las mejores películas de 2024

Inicio