El género noir tuvo su época dorada como género de estudio, pero posteriormente este sólo logró mantenerse por el empeño de cineastas y éxitos literarios que ofrecían jugosas oportunidades de adaptación. Hoy día resulta inviable pensar en una gran producción de género por un supuesto desinterés del público. Aunque ya en su momento resultó raro ya no sólo la existencia, sino el éxito de una película como ‘L.A. Confidential’.
Todo a la venta
La soberbia adaptación del clásico de James Ellroy perdura como una de las mejores películas del género, con Curtis Hanson creando una genialidad que iba a contracorriente. Un cínico ejercicio en una época más optimista que fue protagonizada por Russell Crowe, Guy Pearce, Kim Basinger y Kevin Spacey. Hoy se va a poder ver esta maravilla en televisión a través de Paramount a partir de las 22 horas de la noche (también en streaming a través de Disney+ a cualquier hora).
Tres agentes de policía muy distintos entre sí deben embarcarse en el caso más importante de sus carreras. Es la Los Ángeles de los años 50, y la corrupción recorre todas las entrañas de la ciudad como la sangre recorre todos los vasos circulatorios del cuerpo. Incluyendo el departamento policial, contra el que estos investigadores deberán enfrentarse.
Parte del legado de la película está inevitablemente ligado al de ‘Titanic’, ya que en su momento fue vista como la gran rival del fenómeno inmenso de James Cameron. Tuvo nueve nominaciones en los Oscars de aquel año, ganando finalmente dos de ellos: mejor actriz secundaria para Basinger y guion adaptado. Es más que lógico asumir que habría ganado casi todos, incluyendo mejor película, en cualquier otro año que no hubiese una de las películas más vistas de la historia.
Es fácil imaginarla ganando en otro año ya que, como ejercicio de cine negro algo nostálgico, está dominada por un carácter prácticamente atemporal. Es posible que está película fuese la misma cinco años antes o después, aunque requeriría de alguien con la misma finura que ofrece Curtis Hanson, capaz de crear una atmósfera fantástica y cuidar unos personajes complejos y fascinantes.
Más allá de su admirable trabajo a la hora de seguir las claves del género, ‘L.A. Confidential’ sigue siendo una obra imprescindible por ese trabajo en los personajes, tan perfilados en el guion como en las actuaciones de un reparto maravilloso. Es una de esas obras que todo el mundo que quiera introducirse en el cine negro debería apuntar y ver una vez en la vida.
En Espinof | Las mejores películas de cine negro de la historia
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 4 comentarios