Hoy en TV: una infravalorada película de Ridley Scott. Aquí usó como pocos el humo y la estética motera para lograr un thriller espectacular

Con fotografía de Jan de Bont, música de Hans Zimmer y Michael Douglas liderando el reparto

Black Rain 1989 Ridley Scott
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los últimos años ha habido intentos de recolocar a Ridley Scott como voz autoral completa que durante demasiado tiempo ha sido infravalorada. Aunque se aprecia una determinada visión, sobre todo en torno a temáticas sobre el poder, su carrera se ha definido sobre todo por ser un gran esteta que trataba de sacar adelante proyectos muy hollywoodienses como ‘Black Rain’.

Llueve en los bajos fondos

Aquí encontramos uno de sus thrillers más efectivos, aunque no debidamente apreciados, donde intenta hacer su propia versión de una película de su hermano Tony Scott. Consigue salir bien parado de la mano de un notable Michael Douglas en un espectacular trabajo que se puede ver hoy en televisión a través del canal Paramount a partir de las 22 horas de la noche.

Nick Conklin es un policía de Nueva York que junto a su compañero deben escoltar a un peligroso asesino hasta Japón, para que sea juzgado por su participación en la Yakuza. Pero al llegar al país asiático el criminal se escapa, por lo que empieza una encarnizada persecución por los bajos fondos de Osaka y un enfrentamiento contra la mafia japonesa.

La película no presenta los ingredientes más sorprendentes, siguiendo un esquema esperable de manera funcional. Pero la película resalta gracias al trabajo que Scott aplica para darle textura y estilo al conjunto, haciendo que haya una atmósfera de tensión peligrosa pero guay que haga más trepidante el espectáculo.

Tiene aquí un par de socios increíbles para lograrlo. Por un lado el director de fotografía de Jan de Bont, que lleva a interesantes cotas la imagen neo-noir y el thriller de acción más vaporoso con acción de las máquinas de humo. Por otro lado, la muy efectiva música de Hans Zimmer, que hace la primera de sus notables colaboraciones con Scott.

Esos son los valores que más destacan, pero también se aprecia el buen instinto de Ridley para confiar en colaboradores muy estéticos, que sacan lo máximo de un estilo motero a través de bien escogidas prendas y vehículos. Luego, claro, está el buen pulso narrativo y el saber confiar en una estrella como Douglas, que hacen de este un espectáculo muy efectivo.

En Espinof | Las mejores películas de 2024

En Espinof | Las mejores películas de acción de la historia

Inicio