La naturaleza en ocasiones impredecibles impiden una ruta clara para determinados proyectos, que nacen pensados para que determinadas personas los realicen o los interpreten y terminan tomando un rumbo bastante diferente. No por ello malo, y ahí está una de las películas criminales más sensacionales de los últimos años: ‘Estafadoras de Wall Street’.
Ascenso y caída en la barra del club
Basada en hechos reales que fueron relatados en un artículo del New York Magazine, la película escrita y dirigida por Lorene Scafaria nos lleva por un la mala vida de un particular grupo de bailarinas de striptease. Un fenomenal reparto liderado por Constance Wu y Jennifer Lopez saca el máximo partido a esta historia que se va a poder ver en televisión a través de Neox a partir de las 22 horas. También se puede ver en streaming a través de Amazon Prime Video, pero por tiempo limitado ya que el 6 de marzo es el último día que sigue en catálogo.
En ella, este grupo de bailarinas de un club de la zona de Wall Street disfruta de la bonanza económica que traen los brokers financieros y las estrellas. Pero de repente estalla la crisis económica de 2008, y su situación se vuelve extremadamente precaria. Su respuesta será engañar y estafar a todos esos clientes ricos que no sufrieron el descalabro financiero, sino que hasta salieron beneficiados.
Una exploración de una estratagema criminal, relatada con una clásica estructura de ascenso y caída de unos antihéroes consumidos por el glamour de esta vida. Material donde se nota la influencia de Martin Scorsese, que se consideró opción prioritaria para el proyecto que producía Adam McKay y encargó a Scafaria como guionista. Cuando el director se decantó por otros proyectos, el productor le dio las riendas completas a ella.
Scafaria encuentra los espacios para que ‘Estafadoras de Wall Street’ tenga esa influencia de los gágnsters scorsesianos, pero no se sienta derivativa. La particular camaradería que alcanzan estas criminales es convincente, y funciona luego cuando esta se sume en la corrupción. Es capaz de relatar bien las circunstancias que empujan a estos personajes a realizar sus actos, y también logra tener medido el humor para contarlo.
También saca lo máximo de un buen reparto, especialmente de una Jennifer Lopez pletórica que ofrece aquí otra gran interpretación como la de la también reivindicable ‘Un romance muy peligroso’. Así se redondea una notable película criminal que tuvo aclamación y éxito comercial bastante merecidos.
En Espinof:
Ver 1 comentarios