Steven Seagal era un actor al alza en Hollywood cuando Warner decidió que era el actor ideal para protagonizar 'Alerta Máxima'. Tras resolver una serie de detalles del guion que no gustaban al intérprete, aceptó participar en una película que suponía su reencuentro con Andrew Davis, director con el que ya había trabajado previamente en 'Por encima de la ley'.
Su premisa parecía más propia para una nueva aventura de John McClane, hasta el punto de que la tercera entrega de 'Jungla de Cristal' contaba originalmente con una premisa original que hubo que descartar para volver a empezar desde cero, 'Alerta Máxima' acabó siendo tanto el mayor triunfo de la carrera de Seagal como su mejor película. Hoy tenéis la oportunidad de recuperarla, pues se emite en Neox a partir de las 20:00.
H2
Si en 'Jungla de Cristal' se ocupaba un rascacielos y en 'La jungla 2: Alerta roja' un aeropuerto, aquí es el secuestro de un buque de guerra el detonante de una historia que en lo puramente argumental no ofrece nada especialmente novedoso respecto a otras películas de acción de la época, pero sí que lo plantea todo con la suficiente soltura para sentar las bases de un espectáculo de lo más entretenido.
Uno de los grandes aciertos de la película es apoyarse lo justo y necesario en Seagal. De hecho, el villano interpretado por Tommy Lee Jones tiene más tiempo en pantalla que su Ryback, algo que se nota a la hora de dar más color a la historia. A esto también ayuda un Gary Busey muy pasado de rosca -ojo, que Jones también, pero de otra forma- pero muy convincente como un enemigo que tiene una rivalidad más personal con el protagonista.
De esta forma, se podría decir que 'Alerta Máxima' está más guiada por los villanos que por su héroe, centrando las apariciones de Seagal en situaciones más contundentes que no requieran de un gran talento interpretativo para atrapar el interés del espectador. La "implicación" del actor en el papel llegó al punto de tener que deshacerse de su característica coleta para respetar las reglas de la Armada de Estados Unidos por aquel entonces.

Más allá de eso, Seagal nunca ha sido un actor especialmente expresivo y siempre ha presentado una alarmante tendencia a que sea imposible creérselo en cualquier personaje que interprete, pero en 'Alerta Máxima' es lo más cerca que ha estado de transmitir lo que la película requiere de él. También ayuda el hecho de tener como acompañante a una Erika Eleniak que no dejaba de estar ahí únicamente por su físico, pero que crea una extraña pareja con Seagal que funciona contra todo pronóstico.
No me olvido trabajo del eficiente trabajo de Davis en lo referente a la puesta en escena. Es cierto que se queda por debajo del nivel que él mismo exhibió poco después en 'El fugitivo' y que también de Jan de Bont en 'Speed', otras de las grandes herederas de 'Jungla de Cristal' del cine de los 90, pero también que muestra un inteligente manejo de la tensión y del escenario en el que transcurre la historia.
Además, su trabajo de dirección ayuda a compensar las debilidades de un guion donde se echa en menos una mayor vulnerabilidad por parte de Ryback, quien, por momentos, da la sensación de deshacerse de sus enemigos con demasiada facilidad.

'Alerta Máxima' gozó de un gran éxito comercial -ingresó 156 millones de dólares frente a un presupuesto de 35 millones- y todo apuntaba a que iba a lanzar a Seagal como nueva gran estrella del cine de acción. Sin embargo, su carrera tocó techo aquí, ya que después pinchó a lo grande con 'En tierra peligrosa' y la confirmación definitiva de que había perdido el apoyo del público llegaría en 1995 con el fracaso de 'Alerta Máxima 2'.
Ver 13 comentarios
13 comentarios
Bob
Es de las más logradas de Seagal junto a 'Alerta Máxima 2, 'Señalado por la muerte', 'Por encima de la ley', 'Buscando Justicia', 'Glimmer Man' o 'Herida Abierta (hablando un poco de memoria y sin haber revisado algunas desde hace más de una década).
Pero vamos, se tiene que reencarnar cienes y cienes de veces para llegarle a la uña del pie de 'Die Hard' (ni siquiera tiene nada que hacer en comparación con las dos primeras secuelas).
Comparemos la sabiduría de Mctiernan tras las cámaras con la resultona dirección de Davis.
Comparemos el carisma y buen hacer de Bruce Willis con el pomo de una puerta que es Steven Seagal.
Comparemos a los impresionantes villanos interpretados por Alan Rickman y Alexander Godunov con los bufones de circo de Tommy Lee Jones y Gary Busey.
Es la diferencia entre una Obra Maestra Absoluta y una peli de acción correcta y funcional.
luissantonja
Opino lo mismo que relatan en el artículo: ALERTA MÁXIMA (1) es el mejor film de Steven Seagel. Una buena producción, con unos buenos secundarios (malotes), buena acción, y buena trama. Por supuesto, no diré que sea la mejor interpretación de Seagel ya que se vea la película que se vea de él, siempre tiene la misma cara(cartón), mismos gestos, mismo aura, mismo semblante...
ALERTA MÁXIMA 2 la pondría como buena película de Seagel también. Y me atrevería a decir que EN TIERRA PELIGROSA sería otro de sus "buenos" y mejores films dentro de su "regulera" filmografía. Lo demás, basurilla barata pese a tener buenas peleas (con todos mis respetos a sus fans... y que conste que me chupaba casi todas sus pelis a modo de maratón cada año).
PD: decir que sus películas son buenas suena raro porque no lo son... tan solo comento lo que me parece mejor de Seagel.
ooosssccc
Hay días en los que no la ponen en Mega... hay que estar atento (ja) para verla.
hydroman
De las mejores de Seagal, sin duda, pero para mi la mejor peli de Seagal es y será buscando justicia, tenemos a un policia que busca venganza, enfrentándose a una banda de criminales encabezada por William Forsythe que realmente te crees que es una amenaza, encima le añadimos un toque de gangster que enriquece el film.
Esta junto con máximo riesgo, muerte súbita, pasajero 57 son las herederas de la jungla de cristal pero este film ni se le acerca a la uña del pie ni de coña.
Como bien han explicado, no se puede comparar a Bruce Willis que te crees que es policia porque es creíble, empatizas con él y encima es un policia de calle, no es un navy seal, delta force ni karateca, kickboxer o artista marcial y encima tenemos a un escenario claustrofóbico y reducido como es el rascacielos y unos villanos creíbles y brutales.
Aquí tenemos a un seagal con la expresividad de un dispensador de jabón, con menos agilidad que un portero de futbolín que se enfrenta a una banda de payasos encabezada por Tommy Lee Jones (duele ver a este hombre que ha hecho el fugitivo o MIB haciendo el payaso) y Gary Busey (villano de arma letal).
Y pensaba que el papel más absurdo, payasete de Jones fue Batman forever.
Me equivoqué claramente.
Nexus6replicant
Tal vez la mejor de Seagal, la infravalorada segunda parte me parece a la altura de la primera, recuerdo que decían que fracasó porque no tenía a LeeJones, en parte será por eso pero no llegaba a ser mala, e igual con las demás películas como Tierra peligrosa o Executive Decision, que estaba ahí como secundario.
Creo que toda la época de los 90s fue buena y aceptable de Seagal, aunque no en taquilla, después en las siguientes décadas si que fue mala, en parte porque quedó relegado al videofilm.