Los más jóvenes quizá no lo creáis, pero en los 90 el boxeo era algo muy grande en España. 'Pressing Boxeo' en Telecinco, una especie de spin-off espiritual de 'Pressing catch', llegó a traer a Oviedo a Mickey Rourke en su época de luchador. Era la época en la que Poli Díaz, "el potro de Vallecas" aún no tenía que recurrir al porno y era conocido por los uppercuts y los mamporros a sus contrincantes.
Pero inevitablemente el boxeo fue poco a poco considerado como un entretenimiento vulgar y bruto, y fue dejando su lugar a otro tipo de televisión más amable, quedando relegado al pago por visión y, después, a la nada. Al menos hasta que, en 2021, Ibai Llanos decidiera traerlo de vuelta con un evento que juntaría a los streamers más conocidos del país en combates uno contra uno: 'La velada del año' sustituyó a Mike Tyson por Mister Jagger y a Evander Hollyfield por Viruzz. El éxito ya lo conocemos todos. Y ha sido para tanto que ahora el Gigante Noble ha presentado una tercera edición en la que cambia todo para que todo siga igual.
Toxicidad fuera
Alejándose de la brutalidad del 'Dogfight wild tournament', el evento montado por Jordi Wild, Ibai sigue apostando por la espectacularidad amable arrasando desde su mera introducción, en la que marcó una declaración de intenciones: ninguna concesión al público mainstream. Adiós a David Bustamante (y, por tanto, a la cobertura de la prensa rosa): los seis combates de este año enfrentarán exclusivamente a streamers y youtubers internacionales. Y esta vez de verdad de la buena.
Los números entre los participantes de los combates marean: entre todos suman cientos de millones de suscriptores con los que se tratará de superar el punto álgido de la velada del año pasado. Recordemos que hasta 3.300.000 personas conectaron en algún momento con 'La velada del año 2' y, de hecho, sus combates individuales han sido vistos en YouTube por 22 millones de personas, números con los que la televisión y el streaming solo pueden soñar.
Pero este año, Ibai y su equipo han lanzado un órdago trayendo por primera vez a una streamer estadounidense cuyo OnlyFans (la red social de pago para vídeos -digamos- subidos de tono) le reporta un millón y medio de dólares al mes: Amouranth. En Twitch tiene más de 6 millones de seguidores, en YouTube casi un millón (con más 120 millones de visualizaciones totales)... Y su público es muy jugoso para un Ibai que quiere superarse a sí mismo ampliando miras. Está bastante claro que lo conseguirá, salvo gran sorpresa.
Ashita no Ibai
Los seis combates de este año han roto Internet, de forma casi literal. El enfrentamiento entre dos iconos casi vintage (a sus poco más de treinta años) como Coscu y Germán Garmendia (HolaSoyGerman) causó una avalancha de mensajes en redes sociales, pero solo un poco más que el otro gran combate de la noche, que enfrentará a Luzu, que tendrá que venir desde Los Angeles, y Fernan Floo. Si no seguís el mundo streamer, imaginad un combate entre Tom Cruise y Hugh Jackman.
Si antes hemos hablado de Amouranth, su rival puede ser la verdadera ganadora de este asunto: Mayichi tiene 1,7 millones de seguidores en Twitch y no llega al millón en YouTube, y esta exposición le puede venir muy bien para subir esos números. Además, se enfrentarán Shelao contra Viruzz, que no se cansa de participar en la velada (esta será su tercera ocasión), Ampeter contra Papi Gavi y mi favorito personal, Rivers contra Rivers.
¿Queréis ir a ver el evento en directo, que seguro que tiene los números musicales habituales y sorpresas bajo la manga? Resérvate el 1 de julio entonces: las entradas aún no están a la venta pero ya se sabe que tendrá lugar en el Estadio Civitas Metropolitano, en Madrid. Eso sí, el precio no bajará de los treinta euros. Tres, dos, uno... ¡Que empiece el primer round!
Ver 10 comentarios