En buena medida, todas las películas de Steven Soderbergh involucran atracos o están contadas como si los protagonistas fuesen a dar un golpe. Algunas de sus películas estudian a gente realizando procesos como si estuvieran desarrollando los pasos de un elaborado saqueo, y suele haber un componente económico que se ejemplifica a través de divisiones jerárquicas o de clase.
Claro que también tiene películas que son directamente atracos, y a menudo muy disfrutables. Su habilidad para rodar es ejemplar, manejando al completo los entresijos de esta clase de entretenimiento adulto y buscando a menudo enfoques poco probados para darle otra energía que sorprenda. Suele ser sutil en esas artes, por eso no distraen en exceso para pasarlo en grande con películas como 'La suerte de los Logan'.
Se acabó la mala suerte
Channing Tatum, Adam Driver y Daniel Craig conforman un fabuloso y estelar trío protagonista en una cinta de atracos que se ha comentado mucho como una 'Ocean's Eleven' rural y con Nascar de fondo. Pero tiene bastante entidad por sí misma para destacar, y vale mucho la pena verla a pesar de toparse con el fracaso en su momento. La película se encuentra gratis en streaming a través de RTVE Play hasta el próximo 4 de noviembre (también se puede ver en Fimin).
Jimmy Logan es un padre divorciado que acaba de perder su trabajo en construcción, su hermana es una peluquera y su hermano Clyde trabaja en un bar de poca monta tras perder un brazo durante la guerra de Irak. Muchos se mofan de la mala suerte de esa familia, pero aprovechando que una de las carreras de coches más importantes y lucrativas del mundo va a celebrarse cerca van a dar un golpe grande que cambie su fortuna. Contarán con ello con un estrafalario atracador que está en prisión.
La película presenta un humor bastante desenfadado y simpático, en ocasiones absurdo pero nunca dirigido a la situación económica o a la inteligencia de sus protagonistas. Cualquier otra película habría enfocado a esta familia como unos rednecks necesitados de subvertir su situación, pero Soderbergh los retrata como gente capaz que sólo necesita sustraer lo que el sistema se niega a proveerles.
'La suerte de los Logan': puro disfrute
Son esos matices pequeños, como el abandono de un veterano de guerra como Driver o la situación general de la prisión en la que se encuentra Craig, los que muestran cómo Soderbergh sabe meter el fino cuchillo para denunciar problemas del modelo estatal estadounidense. Los emplea para darle más realismo al mundo que decide habitar, dando más textura a una historia muy directa.
Son elementos que no distraen en absoluto para disfrutar de un entretenimiento fabuloso, que sabe ir a más conforme se va desarrollando el golpe gracias a la manera en la que Soderbergh monta la acción. Consigue ser trepidante conforme progresa la acción, sabiendo administrar la información para mantener el misterio pero sin causar confusión por lo que está sucediendo. También sabe aprovechar al máximo a sus estrellas, dando con una película completísima e infravalorada.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor