La maternidad proporciona una sensación tan gratificante como una constante preocupación sobre cuándo empezará a aligerarse todo un poco. Es inevitable, traer personas al mundo te lleva a pensar todo el rato en su bienestar, en que no se caigan y se hagan daño, que no venga nadie a amenazarles. También a frustrarte porque la descendencia se pone a hacer las cosas difíciles para que tú hagas tu trabajo de cuidarlos.
Pero se sigue adelante, no queda otra. Si ya estás impidiendo que el mundo a su alrededor los mate, no lo vas a hacer tú misma. Ese sentimiento recorre una de las mejores películas de terror de los últimos años, que fue todo un fenómeno sorprendente y está edificando un universo de lo más potente. Si buscas darle una vuelta de rosca al día de la madre, igual 'Un lugar tranquilo' es la mejor respuesta posible.
Silencio o muerte
Ya disponible en streaming a través de SkyShowtime, la película de John Krasinski cuenta un terrible relato de paternidad en medio de un panorama apocalíptico, mezclando terror y ciencia ficción de la mejor manera. No obstante, aunque tengamos a los dos padres sufriendo las dificultades de criar en un mundo silencioso y lleno de monstruos, la maternidad recibe un papel especial a través del personaje de Emily Blunt.
Una especie alienígena ha llegado a la tierra y ha causado estragos con su capacidad de caza letal. Estos monstruos parecen guiarse por el sonido, así que la parte superviviente de la humanidad trata de aguantar produciendo el menor ruido posible. Entre ellos se encuentra la familia protagonista, que se ha podido adaptar gracias a su conocimiento de la lengua de signos al tener una hija sorda. Estos tratan de subsistir en una casa en el bosque, intentando superar también la trágica pérdida de uno de sus miembros.
Krasinski lanza aquí un verdadero órdago al espectador medio con una película que requiere absoluto silencio de este y mucho de lo que se tiene que comunicar se hace de forma no verbal. Esto le permite desarrollar una película exquisita además de aterradora, que toma mucho del horror clásico con invasiones (esos periódicos con titulares bien subrayados, las notas en la pizarra) y es narrada con increíble músculo. Además, haciendo uno de los usos de sonido más inteligentes de un blockbuster moderno.
'Un lugar tranquilo': tensión y agonía maternal
La perseverancia de estos padres a pesar de todas las dificultades, incluyendo las de traer un nuevo hijo a un mundo devastado, pone la perfecta nota emocional al poderío audiovisual del actor y director. Una secuencia clave en una bañera muestra a la perfección como se dan de la mano las técnicas para crear tensión con el drama que vive la madre a la que da vida Blunt, creando una de las escenas más memorables y poderosas del terror reciente.
Esos momentos de agonía maternal agudizan el sentimiento general de agotamiento que conlleva intentar proteger a los hijos del mal que puebla el mundo. Este personaje proporciona el mejor drama posible para que 'Un lugar tranquilo' sea una película completa, que apabulla con el terror espectacular heredero de Steven Spielberg pero también da emociones muy auténticas. Todo un derroche que sigue funcionando a tope.
En Espinof | Las mejores películas de terror de la historia
Ver 1 comentarios