Tradicionalmente desde la aparición de la televisión digital, el sector audiovisual siempre ha estado a la expectativa de algo que parecía ser la gran revolución del medio: La interactividad en televisión. Las primeras inversiones, experimentos y servicios de interactividad comenzaron con Canal Satélite Digital y Vía Digital con distintos servicios que iban desde hilo musical hasta juegos en la tele pasando por compras y votaciones en programas en directo. Hablamos de finales de los noventa y principios del 2000. Luego llegó Quiero TV con la promesa de revolucionar absolutamente la caja tonta.
Y poco tiempo más tarde, prácticamente todo desapareció debido a un enorme fracaso de la interactividad en nuestro país. Sin embargo, fuera de nuestras fronteras este tipo de televisión sigue teniendo éxito y aceptación en el público extranjero, pese a la llegada de internet a casa, o mejor dicho, la llegada del ADSL y la revolución del usuario por la búsqueda de contenido. Tras frustrados intentos de empresas nacionales e internacionales, ahora surge un nuevo concepto que podría devolver el espíritu de potencial de la televisión interactiva.
Se llama HbbTV y hoy vamos a ver en qué consiste la nueva propuesta de interactividad.
¿Qué es HbbTV y qué significa?
Hybrid broadband TeleVision. Eso significa HbbTV. Es un estándar que lleva cociéndose desde 2009 en manos un importante consorcio audiovisual europeo, la European Broadcasting Union y varias empresas tecnológicas. La propuesta base de este nuevo estándar es conectar el televisor a internet y ejecutar aplicaciones en él. Conectar, no llevar internet al televisor. Se trata por tanto de una solución exclusivamente tecnológica, en la que se mantiene el canal de envío de información (satélite, TDT) y el canal de retorno (cable de internet) está directamente conectado al televisor, no a un descodificador o intermediario.

Intermediario también en el sentido de la plataforma. En HbbTV todas las televisiones que incorporen este estándar no necesitan de aparatos externos, el sistema operativo del televisor incluye esta compatibilidad y es en él donde se descargan y ejecutan las aplicaciones interactivas, sin necesidad de ningún set top box externo. Soluciona por tanto, el gran handicap de la interactividad en televisión: El establecimiento sencillo y útil de un canal de retorno.
¿Cómo será la nueva televisión interactiva?
Personalmente, la propuesta de HbbTV me recuerda mucho al iPhone. Nos encontraremos ante un aparato (televisor) que incluye un sistema operativo (incorporación de HbbTV) que permite a terceros (las cadenas de televisión) desarrollar y poner a disposición del usuario aplicaciones descargables en dicho terminal (aplicaciones interactivas) para añadir valor o interactuar con el contenido ofrecido por éstas. Creo que en este sentido es posible que el modelo que empezaron Apple y Google con sus App Store y Android Market haya influenciado bastante el workflow de esta nueva apuesta de televisión interactiva.
HbbTV realmente no es nada nuevo. Simplemente es otra forma de establecer interactividad con un elemento que marea al mercado constantemente y es puro fruto de la obsolescencia programada: Renovar equipos en un corto plazo de tiempo. Cuando casi más de media España ya ha cambiado su parque de receptores de televisión de 4:3 a 16:9 cambiamos también de analógico a digital. Cuando ya hemos cambiado a digital, volvemos a cambiar al Full HD y los sintonizadores de alta definición incorporados. Ahora quieren ir por el camino de las televisiones 3D, ¿y lo siguiente será el HbbTV?

¿Realmente el espectador español va a volver a cambiar su televisor? O peor aún, ¿realmente un espectador español va a comprar una caja para jugar con la interactividad de la TDT? Yo creo que está la cosa complicada por ese camino. HbbTV tal y como se va a querer implantar establece un mareo que no creo que el mercado español vaya a aceptar en tan corto plazo de tiempo para la renovación de televisores, como ha ocurrido con la TDT y TDT HD, y que sin duda, pone en peligro a todo este estándar que además no parece estar regulado legalmente, por el momento. ¿Puede ser el futuro éxito de la interactividad la descarga de aplicaciones directamente a nuestro televisor conectado?
Puede ser una opción, pero por el momento no, y ahí tenemos el gran ejemplo del neonato estándar MHP, que prometía una experiencia interactiva en toda nuestra televisión en abierto y sólo los modelos de televisores de altísima gama lo incorporaron, entendiendo la interactividad como un "teletexto avanzado" e intentando competir con internet quizás... otro gran error, pues eso no tiene nada que ver con la verdadera televisión interactiva. En España de momento, Mediaset y Telefónica están investigando ofrecer cosas bajo este servicio. Fuera de España, en France Télévisions están experimentando ya.
¿Por qué la televisión interactiva no ha tenido éxito en España?
Porque fue abandonada en manos de Digital+, quienes tras la fusión no decidieron continuar con la apuesta interactiva. Porque Quiero TV llegó adelantada a su tiempo y quebró antes de dar su primer paso al frente. Porque los operadores de cable no han querido aprovechar todo el potencial de un canal bidireccional como aportan sus propias redes de fibra óptica. Y realmente no fue porque internet llegó al mismo tiempo que la interactividad a televisión, sino que ha sido internet y el ordenador los que van acercándose más a la televisión cada vez.
El fenómeno masivo de comentar programas por Twitter, y compartir cosas vía Facebook no tiene más de dos años de antigüedad. La subida masiva de video, fotos y contenido se sitúa en torno a unos cinco años atrás (YouTube nació en 2004). Son elementos que están alimentando y retroalimentando la televisión cada día más masivamente, y que por tanto, podrían añadir un nuevo epígrafe al gran y claro hecho de que el éxito masivo de la televisión está en que simplemente la enciendes y ya funciona. Sin más complicaciones.
Pero hay un sector de la audiencia, cada vez más amplio, que demuestra por otras vías tecnológicas que "quiere complicar un poco, sólo un poco, su experiencia televisiva". Todos los grandes experimentos de televisión interactiva en nuestro país sucedieron en el año 2000-01 y se abandonaron completamente poco tiempo más tarde, y sin embargo los usuarios de televisión de pago de aquél entonces demostraban estar interesados en poder utilizar la interactividad.
Es posible que estemos ante un momento clave para abrir una nueva vía de interactividad en España. Al otro lado del charco, las cadenas se ven cada vez más "obligadas" a tener que incluir los hashtags de sus programas sobreimpresos en pantalla, y de ahí, la gente tiene que irse a su ordenador, tablet o móvil para opinar a través de Twitter. ¿Tendría éxito este mismo concepto integrado en nuestro televisor y que nuestro dispositivo móvil conectado a él a través de Wifi fuese únicamente el teclado? Puede ser una de las soluciones realizables con el estándar HbbTV.
En ¡Vaya Tele! | Google TV, servicios interactivos en la televisión En ¡Vaya Tele! | Guía de Boxee: Qué es y cómo montarte un mediacenter en casa En ¡Vaya Tele! Respuestas | ¿Con que fin utilizaríais la "interactividad" que nos prometieron con la TDT?
Ver 9 comentarios
9 comentarios
Alexuny
Si en la actual TDT no hay nadie que OBLIGUE A APROVECHAR LAS FUNCIONES DE ESTA TECNOLOGÍA como respetar los horarios de programación, si estos cambian que sean con tiempo, que la Guía TV tenga la sinopsis de cada programa (con perdón):... ¿para qué carajo íbamos a cambiar los televisores para la chorraditas de esas aplicaciones, conexión a Internet y "esas funciones de valor añadido por parte de las cadenas de televisión"? ¿Valor añadido van a añadir? ¿Las que no tiene vergüenza de emitir por cada uno de sus canales toda la Guía de programación de la TDT íntegra? ¿Las que no respetan programaciones y horarios no ya de la Guía de TV de la TDT, si no ni del "antiguo" Teletexto?
En mi casa no seremos de los que nos rasquemos el bolsillo "para aplicaciones de valor añadido" que no terminen siendo más que chorradas y publicidad. O para volver a subvencionar entre todos toda una plataforma tecnológica que los primeros que no la quieren aprovechar porque no quieren invertir y arriesgar son precisamente ellos, los medios.
nonamed
Voy a dar mi opinión pero no me abucheeis. En España lo que queremos es ver la tele. Da igual que sea en HD que en 3D o analógicamente como antaño. Por eso no triunfan estas cosas. Y si encima los precios están disparados pues mucho menos. El bluray no termina de imponerse por ese mismo motivo. Porque con un dvd tenemos más que de sobra y si comparamos precios la diferencia es abismal. Si es que la prueba está en que en España triunfa el screener y los bootlegs que suelen tener una calidad ínfima.
domingo.lopez
Inventos para vender más teles... cuando aún hay millones que aun tienen tele de tubo en sus casas...
blacklynx
De momento conmigo que no cuenten. La tele para ver la tele, e internet para todo lo demás.
Escapology
Yo creo que esto va a llegar tarde y mal como siempre...
Se supone que el año que viene será el despegue mundial de Google TV en muchos modelos de televisores, y se rumorea que ofrecerán juegos con unos gráficos similares a la Xbox360/PS3, a parte de ofrecer programación a la carta, alquiler o compra de películas y series.
Tengo muchas ganas de que la IPTV llegue a España, y que no haga falta tener un deco externo, y que me ofrezcan programación a la carta ya sea gratis a cambio de anuncios o pagando al mes. Yo quiero ver las cosas cuando quiera, no cuando digan las cadenas.
509972
Lei la primera linea del Articulo y me di cuenta de lo INDOCUMENTADO que estaba el que redacto el Documento... echandole un vistazo asi por encima, vi que no se mentaba la verdadera RAIZ, el verdadero Inicio de la Television Interactiva en España.
Pues el 1er Canal de TVE fue el primero en realizar pruebas de interactividad a principios de los 90 y que permitia incluso imprimir textos (resultados futbolisticos, sorteos, recetas, etc.), votar en directo en encuestas o incluso participar en concursos o contenidos paralelos o que empezaban despues de los emitidos en la TV.
Para ello se valia de un mando a distancia y una conexion Telefonica via Modem (no era necesario conexion a Internet, que por aquella epoca pocos sabian lo que era eso de Internet). Su nombre era Telepik y yo fui uno de esos 13.000 usuarios que afirma la Wikipedia que tuvo el sistema.
Su nombre era Telepick.
Tele5 tambien realizo pruebas casi simultaneamente, con un sistema similar llamado TeleTrebol, pero mucho antes de eso llego Hugo y su concurso via telefonica en el que decidiamos por donde tenia que ir el bicharraco.
Posterior a TVE y Tele5 fue el de Canal Satelite Digital y el de Via Digital (que posteriormente se fusionaron en Digital +) con la Seleccion de Canales de Radio y algunos juegos, pero los juegos no suelen estar en la emision en si, sino en la memoria del decodificador (al menos en los "modernos" de TDT que ofrecen juegos y se pueden jugar estemos o no sintonizando un canal u otro).
El Proyecto de QuieroTV fue un proyecto temprano de TDT integrado servicios de Internet, que si bien no obtuvo resultados fue, en gran medida, por la lentitud de las conexiones de la epoca, la falta de contenidos/canales de TDT (por que no se podian ver los canales normales) y lo exageradamente caro, tanto del sistema como de la conexion a Internet.
Ahora, si me permitis, seguire leyendo el contenido del articulo que seguro no aclarara mucho sobre la Interactividad o lo que realmente es el sistema HbbTV
509972
Con respecto a comprar el HbbTV con un iPhone no hare comentarios, pero con respecto al ultimo parrafo he de comentar que ya somos muchos los que vemos la TV a traves de Internet, y no es mas que tener una ventanita para la TV y otra ventanita con el Twitter o Facebook para comentar lo que vemos. Muchos PCs y Portatiles tambien incluyen un sintonizador de TDT que permite la misma funcion para evitar tener un aparato mas en la habitacion (sobre todo si vives en un minipiso).
Bravia (by Sony) tambien ha pensado en lo de conectar el Telefono al TV pero no para que el Telefono interactue con la TV, sino al reves.
Los nuevos modelos de Televisores Bravia y los nuevos Moviles de SonyEricsson de la Serie XPERIA, permiten conectar el movil con la TV mediante una cable HDMI (supongo que en su version 1.4) y no solo para ver el contenido multimedia del movil en la tele FullHD o con sonido envolvente sino para, DESDE SU MANDO A DISTANCIA, PODER CONTROLAR EL TELEFONO, convirtiendo nuesta TV en una Tablet Gigante y controlando todas las funciones de Android con el mando a distancia de la TV que hace las funciones de cursor, raton y teclado.
En la actualidad casi todos los programas de TV ya muestran su Hashtag de Twitter en pantalla, y el caso mas significativo es el del programa de .NEOX "Otra Movida", que no solo tiene los Hashtags de su programa, de las distintas secciones o invitados, sino que los propios presentadores son presentados (valga la "rebuznancia") con sus perfiles de Twitter, y asi vemos a la bellisima Cristina Pedroche presentada como @CristiPedroche en los rotulos que preceden a su aparicion.
Y aun que se que el post es de hace unos 6 meses, este ultimo ejemplo tambien tiene validez, pues son muchos (y el caso concreto de "Otra Movida") los programas que llevan haciendo esto mismo, especialmente los programas de debate politico (Los Desayunos de TVE, Al Rojo Vivo, etc.).
La TV Interactiva entrara poco a poco a nuestros hogares, siempre y cuando no nos tengan que hacer cambiar de tecnologia cada 2x3 (yo aun no dispongo de un Televisor TFT por que ninguno tiene lo que busco y aun sigo usando un Televisor CRT), pero al igual que los moviles, los Smartphones y mas ultimamente las Tablets, entraran a medida que TV y PC se vayan acercando mas entre si y la gente pueda elegir una TV, un Movil o un PC y puedan acceder a los mismos contenidos de la misma forma, y para ello, las Televisiones deberian hacer lo que hace TVE o TV3 con sus contenidos: Que sean accesibles EN DIRECTO tanto en un televisor como en Internet, y no solo eso, sino que podamos acceder a emisiones pasadas (como la Radio con los PodCasts) y poder ver nuestros programas preferidos en cualquier lugar y momento, ya sea con nuestro PC, nuestro movil o nuestra TV.
Muchas otras cadenas lo hacen medio bien, Antena3, por ejemplo, emite en directo por Internet hasta los anuncios, con su politica de corte simultaneo y retransmision simultanea de la publicidad (todo un error a mi modo de ver), la Sexta, con su nuevo portal LaSextaOn, ya estan emitiendo algunas series extranjeras.
Asi que, la Interactividad, a mi modo de ver, no sera completa hasta que podamos acceder a los mismos contenidos televisivos (independientemente de poder interactuar directamente o mediante las redes sociales), como via de normalizar una situacion inexistente a dia de hoy.