Tradicionalmente, en todas las retransmisiones deportivas y ha existido la figura del comentarista. Sus funciones principales son apoyar la emisión y aportar ritmo a la retransmisión. En nuestro caso, el deporte más seguido en España es el fútbol, y tenemos todo tipo de comentaristas deportivos en televisión. Como es lógico, es una cuestión personal que simpatices más con unos que con otros. Sin embargo, los comentaristas radiofónicos suelen tener una imagen algo distinta frente al público. Una práctica mítica entre los más puristas del deporte patrio es apagar el volumen de la tele y poner la radio para escuchar el partido manteniendo la imagen.
Antes se utilizaba una radio y un televisor para hacerlo, hoy en día ya no es necesario. Una de las grandes ventajas del sistema digital de televisión es la posibilidad de emitir varios audios por un mismo canal, en una misma emisión. Recientemente Gol TV anunciaba que pone disponible en uno de sus canales de audio la emisión de ‘Tiempo de Juego’ con Pepe Domingo Castaño y Paco González en la Cadena Cope, pudiendo desactivar los comentarios que desees como espectador. La funcionalidad está disponible a través de Imagenio y de la TDT.
También Canal+ activó la opción con el ‘Carrusel Deportivo’ de su Cadena SER en las retransmisiones de partidos a través de Digital+, y creo que laSexta sigue emitiendo varios canales de audio en varios idiomas (español, catalán, gallego y euskera) para sus retransmisiones de fútbol. Fuera de nuestro país, algunas cadenas extranjeras también añaden el audio ambiente del estadio para aquellos que no quieran escuchar más que el directo total.
Es un ejemplo del buen aprovechamiento de la tecnología que nos ofrece el digital, aunque siempre nos quedará ese retardo entre la televisión y la radio, que técnicamente puede solucionarse en el caso de la emisión del audio de la radio a través uno de los canales de audio de Gol TV o Canal+: retardándolo un pequeño tiempo sobre la emisión de televisión (que siempre tarda más en llegar al punto final), de tal forma que sea posible tener sincronizadas ambas emisiones por una misma vía de comunicación. No sería un directo 100% real y siempre corremos el riesgo de que nuestros vecinos más cercanos nos chafen la emoción del gol, pero realmente ningún directo televisivo funciona completamente a tiempo real. Existe un retardo técnico inevitable. Curioso, ¿verdad?
¿Eres de los que prefiere los comentaristas de radio o los de televisión?
En ¡Vaya Tele! | La tecnología contribuye al éxito de audiencia del Mundial
Ver 41 comentarios
41 comentarios
everlost
Radio sin ninguna duda. Excepto los comentaristas del plus, los demas apestan y mucho.
marcos_p
Yo soy de Carlos Martínez y Michael Robinson si tengo la tele delante. Si no, "Tiempo de Juego". Además creo que Andrés Montes (RIP) creo una mala escuela de comentaristas exaltados ante nada. Creo recordar el otro día ante el Ceuta Pedro marcó gol y lo celebró como si hubiese marcado Iniesta contra Holanda.
s22
De tv solo me gusta los de sogecable, Carlos Martínez mas bien, porque Manu Carreño es de los que te repite las cosas como si fueras tonto, y bueno sin duda desde siempre han sido mejores los de radio que de tv, la gracia del narrador es que te cuente lo que tu no puedes ver.
El peor para mi sin pensar es J.J. Santos, sobre todo porque no para de dar datos erróneos en los partidos, la sexta ni me acerco, no soporto a Antonio Esteva, me gusta bastante Jose María del Toro de telemadrid, 20 años retransmitiendo los partidos del canal.
javier.soriano.739
Desde pequeñito, cuando el unico partido de liga que se podia ver era el de las autonomicas, siempre quitaba el sonido de la tv para poner la minicadena para escuchar Carrusel.
Hoy en dia utilizo la opcion de Gol TV para escuchar Tiempo de Juego (En Euskaltel lleva activa desde jornada 3 o asi), y hasta cuando el partido va por laSexta, conecto la radio al PC para retrasar el sonido y asi poder seguir escuchando Tiempo de Juego.
tremer
Partido en Gol TV, con el audio de tiempo de juego: Siempre.
Y si es en la sexta, TVE o auntonómicas, televisión en mute y audio de tiempo de juego: Siempre.
Yo lo hago así y encantado.
KarlosRocks
Pues en el Mundial con Telecinco, preferí escuchar la Radio ya que los comentaristas de T5 no hacían nada más que mandar a los jugadores, "Muy mal Torres", "Pasala por allí" y etc... Los de TeleMadrid y la 1 no narran los partidos sino que los comentan. Seré de los de Andrés Montes (RIP) y ahora Antonio Esteva en la TV. LA RADIO SIEMPRE con TV en MUTE.
balquimetro
Lo que no soporto son los comentaristas de televisión que radian el partido describiendo todo lo que ya vemos en la tele ( atraviesa la medular, la cede a su portero ) en lugar de aprovechar que ya estamos viendo para aportar algo de información a la retransmision. Sobre todo Canal + ( Carlos Martinez ) es especialmente pesado...
Laura-Joram
Mi padre es de la vieja escuela... television y audio de la radio. Creo que no conoce esta opcion de goltv...
Es como todo en esta vida, no? los adelantos y las mejores ideas (incluso las manifestaciones mas numerosas por que dos equipos bajaban de categoria...) suceden cuando el motivo de este adelanto es seguido por muchos.... La tdt aquí si es util y practica y cumple lo que promete por que el furgol mueve mucho, pero que yo quiera ver en version original Y CON SUBTITULOS una serie o pelicula es otro cantar, no?
Aiiis... los que seguis el futbol, a disfrutarlo en todo su espectaculo!
Saludos!
Barramaji
El esfuerzo que tiene que hacer un comentarista de radio para transmitir el partido no es ni parecido al que tiene que hacer alguien en televisión, es más complejo transmitir algo que no se ve, mientras que en televisión pueden hablarse de más tonterías.
Yo como decían por ahí arriba, en televisión C+.
djkafrunen
Radio sin duda, aunque con el retardo que hay ultimamente da por el c$lo. El unico comentarista de la tele decente era Jose Manuel Diaz, el que retransmitía la Premier en TVE hasta éste año.
S3rCh
Depende, en el GolT cuando miro el Barça prefiero escucharlo por radio (rac1), pero si miro el Madrid prefiero por los comentaristas del Gol, por que si pongo radio (ser) me trago mas anuncios que partido, y eso que me gusta mucho como narra Lama...
udurana
Yo escucho a Paquito y Pepe domingo, pero no por el partido, que el 90% de las veces que les oigo me la sopla, si no por el cachondeo que se traen al narrarlo y porque son unos genios del marketing
ciudadanopoe
Yo dejaría al espectador la posibilidad de tener el audio de ambiente del campo, sin comentarios. Porque para oir las gilipolleces que se dicen, mejor oír el sonido de las gradas.
Wkr
La cosa mejoraría si el retardo no fuera como es. A veces radian algo que ni siquiera ha pasado. Por no mencionar que fallan más que una escopeta de feria y confunden jugadores constantemente.
javier91
A mí me gustan muchísimo más los de la radio. No se puede comparar el entusiasmo y vitalidad de la radio con la lentitud y a veces comentarios sin sentido de los comentaristas de la tele
Ivan Fresneda Carrasco
Yo escucho la radio, puesto que no entiendo nada a los chinos, italianos, árabes, etc, hablando.
ariasdelhoyo
Particularmente NO SOPORRRRRRRRRRRTO a los comentaristas deportivos. Sólo cuentan lo que están viendo (¡¡¡¡El que va alante es el primeroooooo!) y todo con unos gritos y un histrionismo propio de un gallinero alborotado. Mención aparte de que sólo se retransmiten cuatro deportes y poco más, los que nos gustan otros deportes nos informamos en prensa especializada donde todo está más clarito y es más elegante.
197644
Me gusta que los comentaristas le den emoción a las retransmisiones, pero a Ernest Rivera y a Lobato, presidentes del club de fans de Lorenzo y Alonso respectivamente, cada vez los soporto menos. Infumable en su estilo J.J. Santos. A veces parece que esté en otro sitio viendo otro partido.
daniel jesus
La radio es insoportable yo para oir a uno locutar anuncios como si fuera una valla publicitaria parlante casi que prefiero el partido sin comentarios. Y si encima es un partido de liga tienes el 80% de posibilidades de que haya otro partido al mismo tiempo y al final ni comenten el que estas viendo. Asi que para ver el futbol o sonido ambiente o comentarista dedicado al partido, siempre que no sean los cules de la sexta que no hay dios que les aguante con su superbarça.