28 de diciembre, día de los inocentes. ¿Habéis picado con muchas tonterías sin gracia? Bueno, supongo que no. Pero lo que aquí os traigo sí que es real, nuestro último paseo por la blogosfera televisiva de 2011 en busca de las mejores entradas de la semanas. Estas son nuestras últimas Estrellas Invitadas del año.
-
Hoy mismo ha salido el cuarto número de la revista digital Zapping Magazine. Repaso de las noticias más destacadas de 2011, especial de capítulos navideños de series, lo mejor y lo peor del año o la segunda parte de las 100 curiosidades sobre televisión, son algunos de los contenidos que podéis encontrar en esta nueva entrega de la revista.
-
Estando tan cerca de terminar el año, es normal que surjan listas y listas en las que recopilar lo mejor y lo peor del año que termina. Nosotros ya hemos hecho algunas y nuestros palos nos han caído (un beso, troll), y tampoco les dan miedo a Alberto Rey del blog Asesino en Serie, que a falta de una ha sacado tres listas: Las peores series del año, los hombres de 2011 y las mujeres de 2011.
-
JJ Abrams es un gran hombre de negocios, de eso no cabe duda. Sabe vendernos humo (negro o no) y levantar expectación sobre todo lo que hace. Incluso si es un truño, lo vende a las cadenas y la gente le da una oportunidad. Y todo porque “creó” ‘Perdidos’ y ‘Fringe’, aunque luego no haya escrito una línea de diálogo más allá de los primeros episodos… Es por tanto un creador sobrevalorado y muy sobredimensionado. Y esta semana en Crisis Creativa lo ajustician como merece.
-
Todo el mundo habla de ‘Homeland’ como uno de los mejores estrenos del año, ahí ahí a la riña con otras como ‘Juego de Tronos’, ‘Boss’ o ‘American Horror Story’. Y en el Homeland-Team está Series a la Parrilla que publica hoy su defensa de la serie. Eso sí, cuidadín que van con spoilers.
-
Y para cerrar, una mala noticia, un adiós. Noa, Lorena, Pilar, Valentina y Vanessa o lo que es lo mismo, The TV Slayers, dejan la podcastera televisiva en la que estaban metidas desde 2009. Una pena sin duda, pero preferimos mirar el vaso medio lleno y quedarnos con todo el tiempo que hemos pasado escuchándolas y lo mucho que nos han hecho reir. Y si vuelven, ahí estaremos. ¡Hasta siempre Slayers!
En ¡Vaya Tele! | Estrellas Invitadas
Ver 19 comentarios
19 comentarios
i-chan
Si bien es cierto que a Abrams se le suelen atribuir más méritos de los que realmente me corresponden, me parece un poco exagerado decir que es un tío que no hace nada, como dicen en ese artículo, como si escribir la biblia de una serie se hiciera en un par de A4 en una tarde. Los primeros episodios marcan el tono y las directrices a seguir toda la serie, y saber seleccionarlos bien es fundamental.
Luego es cierto que Abrams no suele escribir y dirigir más allá de los capítulos iniciales, pero es labor suya seleccionar a los showrunners y a los guionistas que van a desarrollar el proyecto, aspecto que no es nada baladí. Abrams suele escoger cuidadosamente a guionistas con los que comparte influencias (The Twilight Zone, Expediente X, El prisionero, Star Trek, Doctor Who, Star Wars) e inquietudes, y esa es la razón por la que al final muchas de sus series se acaban compartiendo constantes estéticas (lens flares), narrativas (comienzos in media res, cliffhangers imposibles) y temáticas (determinismo vs. libre albedrío, viajes en el tiempo, universos paralelo, mundos espejo, etc.). Es decir, como creador y productor, Abrams no es responsable directo del desarrollo de la misma, pero sí que crea unos condicionantes que son muy importantes.
Fijémonos, por ejemplo, en las producciones televisivas (o las cinematográficas) de Jerry Bruckheimer. Él no escribe una sola línea de diálogo ni dirige un solo episodio, y sin embargo al final todas sus series acaban siendo muy parecidas las unas de las otras en cuanto a formas y a contenidos. Spielberg tampoco se suele involucrar personalmente en las películas y series que produce y, sin embargo, en todas ellas se ven unas constantes que se repiten (ciencia ficción, temática familiar, finales optimistas). A menudo la figura del productor tiene una influencia más grande de la que parece a simple vista, pues aunque no escriba o dirija suele imponer un estilo, una marca, una manera de hacer las cosas. Y no es poco.
manganxet
Totalmente de acuerdo con la entrada de J.J. Abrams. Es más, me alegro de que se haga más difusión a ese tipo de información para que se deje de mitificar a un señor que se atribuye muchos méritos que no son suyos.
charliemr
Odio a JJ Abrahams... Joss Whedon es un genio creativo mucho mas talentoso y que fuera del mundillo Geek es prácticamente desconocido (Ironicamente la fama le llegara dirigiendo la primer obra que no es de su creación AKA The Avengers)
Pero volviendo a JJ....Creo que de hecho Fringe comenzó a mejorar cuando el se fue.
Me gusta lo que hizo con Lost en sus inicios y un poco el reboot de Star Trek, fuera de ahí me parece poco menos que un presta nombres que cuando se anima a dirigir algo va de lo mediocre a lo paupérrimo. He dicho U_U
juliocp.s
Abrams es más una figura, una marca, un sello, una factoría, que un verdadero creador (además de un indiscutible genio del marketing viral, deberían doctorarlo honoris causa en Harvard). Porque además, como se pudo comprobar en Super 8, su gran virtud no consiste en innovar, en crear, en inventar, sino más bien en recrear, actualizar, reciclar géneros, estilos y tendencias.
Esto se encuentra más desarrollado aquí: http://www.enclavedecine.com/?p=5473
El Señor Lechero
Me había olvidado ya de lo de Gonder Coman... de "Cheers" y de Dani Martín aún no (el horror, el horror).
zkbertu
Perdonadme el spam, chicos, pero Toni de la Torre, que antes estuvo en Vayatele (creo), está elaborando una lista de las 10 mejores series del año 2011 (a elección múltiple) por los usuarios.
http://blogs.tv3.cat/seriesenblog.php?itemid=44052
Ya hay 128 comentarios, por lo que puede salir algo interesante :)
Saludos y perdonad por el spam TT TT
effystonem
Qué risas con Asesino en serie y el chroma de Ringer juasjuas. Es que fue un puntazo. Yo estaba convencidísima de que era un sueño, un flashback...que tenía que estar justificado de alguna manera...y no lo estaba, no. De todos modos, Ringer con sus millones de giros argumentales, acaba entreteniendo.
Un tipo con boina
¡Gracias por el enlace a Crisis creativa! Pues sí, porque el autor del artículo... ¡ERA YO! ¡Revelación!
enteryourname
Totalmente de acuerdo con el artículo de Homeland. Sobre Abrahams... no es un genio, pero se rodea de gente muy buena, capaces de darle alas a lo que consigue vislumbrar Abrahams. Quizás si por él fuera, dejaría morir las series y películas más allá de la idea original...