El mangaka de terror favorito de todos vuelve a acaparar portadas gracias a la adaptación de su mítico 'Uzumaki'. La serie de Max no anda falta de problemas, pero nos está volviendo a abrir el apetito con este tipo de historias. Por suerte, no es el único trabajo de animación que hay de su obra.
La recomendación más evidente está de hecho en su plataforma competidora. Netflix tiene en su catálogo una pequeña joyita para los fans ya sea de Ito, del manga o del terror. Bajo el nombre 'Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro', la serie estrenada en el 2023 es una astuta antología de algunos de sus relatos más destacados. Una colección tan macabramente divertida como perturbadora.
Desde algunas historias más conocidas como el capítulo del fotógrafo de Tomie (una de sus obras cumbre) a otras más por debajo del radar como la historia del camión de helados, la selección aquí es tan variada como la imaginación de Ito. Y una buena muestra del resto de su obra. Especialmente aquella más relacionada con su gusto por el espiritismo y las atmósferas insanas.
Al contrario que 'Uzumaki', esta antología no sigue ningún hilo conductor ni personajes recurrentes. Esto hace que la calidad también sea algo inconsistente, con algunos episodios más interesantes y divertidos mientras otros se antojan algo peores. De igual manera hay capítulos más cortos que se muestran en parejas y otros que tienen más que contar y abarcan todo el metraje de 25 minutos.
Algo en lo que sí es consistente es su animación. Al contrario que en ‘Uzumaki’, donde el bajón entre episodios es evidente, Studio Deen consiguió aquí un estilo que, sin llegar a la excelencia, es bastante representativo del estilo del mangaka y mejor que el visto en otras adaptaciones animadas. El color además le sienta bastante bien a muchas de estas historias, que hasta ahora solo habíamos visto en blanco y negro.
La opinión crítica fue bastante positiva. En The Daily Beast decían que "Sólo entregándose a la locura se pueden apreciar adecuadamente sus memorables maravillas morbosas". En su crítica para Espinof Mariló Delgado escribió que "es perfecta para una buena maratón de suspense y terror psicológico".
Ver 6 comentarios