Hace 55 años nació Monty Python y su primer programa de humor
"Nobody expects the Spanish Inquisition", "Lovely Spam! Wonderful Spam!" son solo un par de las innumerables frases y bromas célebres que dejó durante cinco años (cuatro temporadas) el que es, sin duda, una de las mejores series de comedia de todos los tiempos. Un programa único de sketches que se dedicó a innovar el género al insuflar el estilo inconfundible de una recién creada troupe de cómicos.
Algo que en breve dejaremos de ver en streaming, al menos de momento, ya que 'El circo volador de Monty Python' (Monty Python's Flying Circus) dejará de estar disponible en Netflix desde el 1 de noviembre, siendo el 31 de octubre la última oportunidad de ver tanto este programa como el resto de películas del grupo: 'Los caballeros de la mesa cuadrada', 'La vida de Brian' (esta está en Filmin también) y 'El sentido de la vida', entre otros.
"It's..."
Cuando desde BBC quisieron hacer un programa de humor y contactaron con los recién "formados" Monty Python (Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin y Terry Gilliam), estos ya tenían una idea muy definida de lo que querían hacer y querían corregir algo que notaba que fallaban en otros grandes programas de comedia. Así lo comentó Gilliam en un espectáculo en Aspen (EEUU):
«Nuestra primera norma era: no punchlines. [Algunos sketches] arrancan brillantes, grandes actuaciones, sketch realmente divertido, pero el remate no es tan bueno como el resto del sketch, y eso se lo carga todo. Eso es por lo que lo eliminamos.»
Esto se unía al estilo tremendamente surrealista tanto a la hora de plantear los sketches cómo en los giros que nos encontrábamos. Eso sí, había surrealismo, pero también una buena dosis de sátira tanto hacia la sociedad de la época como a la propia televisión cotidiana.
De esta manera fueron surgiendo grandísimos sketches, algunos con continuidad, como el "Loro muerto", "Spam", "La inquisición española", "El chiste más divertido del mundo", "El ministerio de los andares tontos", etc. Por no hablar de la estupenda animación a base de collages tan característica de Gilliam, con la que además de hacer la "intro" de la serie, también componían transiciones y sketches.
En algún momento después de la tercera temporada, 'Monty Python's Flying Circus' entró en una pequeña crisis creativa: John Cleese decidió dejar el programa ya que sentía que ya no tenía nada fresco que ofrecer. Es más, según cuentan sus compañeros, cada vez se le notaba más quemado y no soportaba rodar.
Bueno, eso y que para el resto tampoco era la mejor de las personas para trabajar. Para Terry Jones, el momento en el que dijo basta fue rodando el sketch "Newhaven Lifeboat":
«Era bueno en ello, cuando lo hacía era profesional, pero preferiría no haberlos echo. A los demás les encantaba, pero él cada vez le cabreaba más y más el tener que salir y rodar, y lo que colmó el vaso, a mi parecer, fue cuando tuvimos que hacer el día en el bote salvavidas Newhaven.»
Aun con la marcha de Cleese, 'El circo volador' tuvo una cuarta temporada, emitida en 1974. De tan solo seis episodios, eso sí, y ya con la decisión de que sería la última. Ese episodio final se emitió en diciembre de 1974.
En Espinof | Las mejores series de comedia en streaming
En Espinof | Cómo George Harrison salvó la mítica comedia de los Monty Python
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 1 Comentario