Últimos días para ver en Netflix una de las mejores películas de terror de los últimos años. Un gran retrato de la locura con un magnífico Willem Dafoe

La película expresionista que asentó a uno de los cineastas del momento

El Faro 2019
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque haya rechazo por parte del público por cualquier cosa que apeste a pretensión en determinado cine, especialmente el de terror, están saliendo algunas obras encomiables de interesante ambición. Varias de estas están forjando los cimientos de los cineastas más interesantes del momento, como puede ser el caso de ‘El faro’.

Un encierro desquiciante

La película del singular Robert Eggers, con los inconmensurables Robert Pattinson y Willem Dafoe, es una de las mejores películas del cine de género reciente. Una inmensa obra de influencia expresionista y literaria que se puede ver en streaming a través Netflix por tiempo limitado. El 7 de febrero será el último día que siga en el catálogo.

En la película vemos cómo dos hombres son enviados a una remota isla con un faro que ilumina los mares en medio de una climatología normalmente adversa. Uno de ellos, el más joven, se estrena como farero, mientras que el más veterano aprovecha su posición para encargarse exclusivamente de la luz y delegar las tareas más ingratas. La convivencia se irá enrareciendo y la percepción de la realidad se alterará ante el encierro prolongado.

La parte del encierro se volvió especialmente relevante poco después de su estreno, con la pandemia global obligando a la cuarentena. Pero es un elemento que consigue funcionar de manera atemporal, por cómo se vuelve un reflejo de las complejidades de compartir vivienda y también por el humor que cuela, a menudo escatológico.

Esto hace de ‘El faro’ en una película capaz de reírse de sí misma además de ser profundamente estilizada. Inspiraciones en Merrick y en clásicos relatos ocultos muestran un refinamiento que convive con el retrato descarnado de la locura que realiza Eggers, aprovechando para ello a dos actores en estado de gracia.

En Espinof:

Comentarios cerrados
Inicio