Por alguna razón, hay cierta fascinación por las películas que nos cuentan el cómo la naturaleza se revela contra el hombre y éste nada (o muy poco) puede hacer, haciendo que estas cintas de supervivencia se vuelvan en un torrente de emociones y de adrenalina que nos mantienen al vilo de la pantalla cada minuto, como seguro lo hará 'Gran terremoto 9 grados' ('Skjelvet' su título original en noruego), una cinta noruega de 2018 que se ha coronado como la más vista en México desde este fin de semana.
Esta cinta es una secuela de la película de 2015 'The Wave', y nos presenta de nueva cuenta a Kristian Eikjord (interpretado por Kristoffer Joner): un geólogo que intenta advertir sobre un terremoto inminente que azotará a la ciudad de Oslo, uno mucho más intenso que el que sacudió a la ciudad en 1904.
En la película vemos cómo Kristian sufre un trauma severo y depresión directamente relacionados con el violento tsunami del que fue testigo tres años antes, secuelas que lo han llevado a separarse de su mujer Idun (Ane Dahl Torp) y de sus dos hijos.
A partir de la muerte de un colega, Kristian comienza a darse cuenta de que podría ocurrir pronto otro desastre, específicamente un gran terremoto que está a punto de azotar Oslo.
Si bien es una interesante y muy bien producida película sobre desastres naturales (lo que llama la atención, viniendo de un país pequeño), la historia previo al gran momento de la catástrofe se vuelve un poco lenta, ya que está llena de mucho melodrama y sobreactuación que evocan a los traumas vividos por el personaje principal en 'La ola' ('Bølgen').
Sin embargo, en el gran momento clímax de la cinta, lo que destaca totalmente son los efectos visuales que el director John Andreas Andersen nos ofrece, y como lo confirma Sara Michelle Fetters de MovieFreak.com "demuestra que es capaz de montar grandes escenas de destrucción masiva con un presupuesto relativamente mínimo".
'Gran terremoto 9 grados' está disponible en Netflix.
Ver 3 comentarios