Al final de 'Thoughts and prayers', el fabuloso monólogo de Anthony Jeselnik, este explicaba por qué el humor negro era una manera de enfrentarnos a la terrible realidad del día a día, utilizando como blanco de sus bromas la hipocresía de la gente en Internet que, tras una tragedia, manda "bendiciones" a las familias afectadas. Eso, afirmaba, era solo una manera de hablar de ellos mismos y tratar de convertirse en los protagonistas sin necesidad de haber sufrido.
En 'Armageddon', el último especial de comedia de Ricky Gervais, pasa un poco lo mismo: en lugar de hablar de sus experiencias, pretende erigirse como protagonista de un mundo que ni siquiera es capaz de comprender.
¿Te estoy ofendiendo?
He adorado a Ricky Gervais durante años, tanto en su faceta de cómico de stand-up como en la de creador: 'The office', 'Life's too short', 'Extras', 'After life' o 'An idiot abroad' han cimentado el aura de miticismo mainstream a su alrededor junto a sus bromas en los Globos de Oro. Es el stand-up que ven los que nunca ven stand-up, el cómico que dice lo que otros solo piensan, el tipo que canta las verdades del barquero. Y, de un tiempo a esta parte, un absoluto aburrimiento.
Gervais ha pasado de sacar punta e ironizar con inteligencia a convertirse en un matón, la voz de aquellos que utilizan la palabra "ofendidito" en 2023 como si fuera una expresión real y que creen que el mero hecho de repetir la palabra "woke" es, por algún motivo, gracioso. De hecho, uno de los primeros supuestos chistes de este especial es afirmar que ahora es woke. No hay un gag adicional, un punchline o una vuelta de tuerca: el público al que se dirige ni lo pide ni lo necesita. Solo exige, cual comentarista de web o tuitero verificado, creer que está haciendo daño y ofendiendo a un grupo abstracto de personas que, por otro lado, llevan años mofándose del estilo pueril del humor del cómico.
En 'Armageddon' tenemos más de lo mismo, pero peor hilado y con ideas más inconsistentes que en sus últimos especiales. Tiene momentos brillantes (el señor afirmando que no es pedófilo, la lectura de los trigger warnings de 'La lista de Schindler'), pero por lo general es una arenga sin mucha gracia, un sermón para sus fieles que se ve interrumpido tan solo por los gritos de los mismos diciendo "¡Sí, Ricky!" cada vez que este hace o dice algo supuestamente ofensivo. Es un monólogo pensado para sentirse malote, pero tan desconectado del mundo real que esa es la verdadera ofensa.
Ahora soy woke
En 'Armageddon', Gervais repite varios de sus trucos de mago (que no le funcionaron en 'SuperNature', por otro lado), como leer sus conversaciones de Twitter, dejar pasear su transfobia, explicar los chistes o parar el ritmo cada cinco minutos para explicar a un público ofendido inexistente que es solo una broma. Y esta repetición constante de sí mismo, como si fuera un disco de grandes éxitos, es uno de sus mayores problemas: las secciones no están bien hiladas y por momentos parece más un extra de su monólogo anterior que algo completamente nuevo.
Me encanta el stand-up como medio de expresión. Y a la hora de ver a cómicos desnudándose emocionalmente en el escenario, inevitablemente algunos se alinean políticamente conmigo y otros no. Unos se meten con mi manera de pensar, otros la representan totalmente. Ese no es el problema con Gervais y ni siquiera importa: he reído hasta llorar con gente capaz de hacer que me plantee mis propias creencias mediante el humor, porque para eso es para lo que sirve la comedia. Estira tu percepción del mundo, hace que veas aquello que no puedes (o quieres) ver, te enfrenta con distintas visiones de un mismo hecho, libera tensiones. Desde Dave Chappelle hasta George Carlin o Judah Friedlander, siempre ha habido una profunda cantidad de cómicos capaces de hurgar en la herida y sacar oro de allí. Ricky Gervais era uno de ellos. Ya, tristemente, no.
Para hacer humor político y social tienes que ir más allá de la simpleza más básica. Ricky lo sabe perfectamente porque lleva años haciéndolo, pero ya sea por la edad o por sentirse cómodo dentro de la supuesta radicalidad de su propuesta (hay un momento en el que insinúa que los chinos comen perro y después afirma "¡Me habéis obligado a hacerlo!", como si no fuera un chiste básico y sin estilo), ninguno de sus disparos da en el clavo. Por decirlo de otra manera: este monólogo me ha sabido a brandy Soberano, Farias y conversación sobre "los jóvenes de hoy en día con sus pronombres y sus cosas raras, en mis tiempos no nos ofendíamos, ahora son unos copitos de nieve". Pura ranciedad disfrazada de modernismo.
¿Muere el perro?
Una de las claves de cualquier cómico de éxito es el rechazo a quedarse encerrado en sus propios prejuicios para sentirse libre de explorarlos más allá, ser capaz de reírse de sí mismo, sorprender a su público y hacerles reflexionar. En su lugar, en 'Armageddon', Ricky Gervais se ha quedado plantado en el mismo sitio en el que ya estaba: señalando a un mundo que le ha dejado atrás para un público que se siente el mismo miedo por una juventud que no entiende. En mis tiempos sí que teníamos razón. Ahora con sus géneros y sus ofensas no tienen ni idea de lo que es el humor y la risa libre.
Y sin embargo, estamos en uno de los momentos más dulces para la comedia de las últimas décadas, con una absoluta explosión de nuevas caras en la escena capaces de reírse de sí mismas y de sus tópicos. Al final, 'Armageddon' es la evolución de aquella frase de Alfonso Guerra en 'El Hormiguero' en la que decía que ya no se podían hacer chistes sobre homosexuales ni sobre enanos. Pero, al igual que Gervais, Guerra desconocía que no solo se pueden hacer, sino que se hacen. Continuamente. Sin parar. En cualquier bar con micro abierto vas a escuchar cosas que te sorprenderían contadas por aquellos que supuestamente no paran de ofenderse, por mucho que Ricky crea ser el único con la valentía para hablar en voz alta.
'Armageddon' es, una vez más, esa fabulosa escena de 'A la mierda el 2020' en la que una política interpretada por Lisa Kudrow se hacía famosa con su frase "Las voces conservadoras están siendo silenciadas". Y no es que Ricky Gervais sea conservador, ni mucho menos. O al menos, eso cree: al final de su monólogo explica que realmente es woke, pero de los de verdad, de los buenos, de los de siempre.
Porque en sus últimos monólogos, Ricky siempre tiene razón, nunca se cuestiona nada, no es capaz de ir más allá: es vitoreado por aquellos que solo quieren ser representados en su incomprensión del mundo en una cámara de eco del humor que baja el nivel de comedia y sube el de la autocomplacencia. Para lo que hemos quedado, Ricky.
En Espinof:
- Las 29 mejores películas de Navidad de Netflix, ordenadas de peor a "venga, pon esa y abre el cava"
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 48 comentarios
48 comentarios
Time Paradox
Pufff... No he visto el especial de Ricky Gervais, pero la crítica me ha hecho mucha gracia. Más que nada porque el autor se convierte en lo mismo de lo que tacha a Ricky Gervais pero desde el otro lado del espectro. Se hace evidente que el mal de esta sociedad es la polarización y que los jóvenes, porque supongo que eres joven Randy, en vez de combatirla, os dejáis arrastrar por ella.
"este monólogo me ha sabido a brandy Soberano, Farias y conversación sobre "los jóvenes de hoy en día con sus pronombres y sus cosas raras, en mis tiempos no nos ofendíamos, ahora son unos copitos de nieve". Pura ranciedad disfrazada de modernismo." Este artículo me ha sabido a Monster y humo de vapeador y conversación sobre "los boomers de hoy en día con sus machoconsejos y sus cosas raras. Los tiempos han cambiado y ahora son unos fachas". Pura polarización reduccionista disfrazada de modernismo. ¿Lo ves? Los demás también pueden jugar a lo mismo.
"Ricky siempre tiene razón, nunca se cuestiona nada, no es capaz de ir más allá: es vitoreado por aquellos que solo quieren ser representados en su incomprensión del mundo en una cámara de eco del humor que baja el nivel de comedia y sube el de la autocomplacencia." Si te lees atentamente parece que tú haces lo mismo.
Y que conste que, como dije antes, aún no he visto Armaggedon e igual tienes toda la razón del mundo. No pretendo defender a Ricky Gervais hasta que no lo vea. Pero me hace gracia cuando algunos se cuelgan el cartel de incomprendidos sin hacer el esfuerzo de intentar comprender a la otra mitad.
15140
Un monólogo absolutamente contracultural y antisistema. Desde que el sistema es lo woke y lo políticamente correcto, lo verdaderamente revolucionario, lo que hoy en día escandaliza a "las viejas", es esto.
Este monólogo de Ricky Gervais es el equivalente en 2023 a una actuación de Almodóvar y McNamara en los 80.
Hoy en día, las monjas que te dicen que te tapes (a no ser que te destapes para escribirte "no al capitalismo" en una teta) tienen el pelo azul y los sobacos rasposos.
Tyler Durden
La gente esta tan decepcionada que tiene de notas un:
7 en Filmaffinity
7,2 En IMDB
Hasta un 65% en Progren Tomatoes
Sencillamente genial el monologo la primera parte es brillante, pero hoy en Randy Visión tenemos berrinche de quien se siente en el lado del espectro al que se ataca, y "POR ESO DECEPCIONA EN NETFLIX" o eso dices, pero te habrás decepcionado tú "NO EN NETFLIX NI EL RESTO DE PUBLICO QUE PUNTUA MUY BIEN ESE CONTENIDO" obviamente en las webs de puntuaciones de contenidos donde las criticas y el apoyo que recibe discrepan absolutamente de tu percepción y de tu critica.
"dirigida a un público que debe aplaudir la ranciedad estilística del cómico"
Tu diriges tu critica de la misma manera, solo que al lado contrario del espectro, desde la perspectiva critica no de la comedia, aunque tu berrinche tiene un cierto punto cómico "lagrimas progres", no te lo voy a negar, tratando de generar rechazo a un contenido, que para nada es malo, solo que va en contra de tu cuerda ideológica descaradamente y por eso a ti te ofende, y lo tachas de decepcionante, poco menos que para "tontitos equivocados" al que "les sueltan un sermón y tienen obligación de aplaudir..." NO ESO ES LO QUE TU TRATAS DE VENDER NADA QUE VER CON EL CONTENIDO DEL MONOLOGO, CON EL QUE TU NO COMULGAS.
Ahora todas las semanas nos tratan de vender en Espinof el ultimo super bombazo "que nadie conoce" en Netflix, Disney o donde sea, y que esta "pasando desapercibido" que miras las notas medias de puntuaciones y muchas veces no llegan ni al 5, he visto contenido recomendado en esta web por distintos articulistas con puntuaciones medias de sobre 4 que son insufribles o penosas... eso si, de la cuerda porgre, muy progre, y porgre porque, sí progre, bien progre, y cuanto mas progre, que te progre, y requeteprogre, porque eso es lo que importa, ese es el buen contenido... ¿VERDAD? claro que si guapi, a ti que te mola todo lo WOKE, cuando ves una contenido que se mete con precisamente esa ideología, normal que a ti no te agrade, ahora la neutralidad y el análisis profesional critico desde una perspectiva "neutral no inducida por tus propios sesgos ideológicos" eso mejor se lo dejamos a otros ¿verdad? no vaya a ser que de repente te equivoques y dejes un día de hacer apología constante de tu ideología en tus análisis, y vayas de repente a recomendar un buen contenido que vaya en contra de tus propios adoctrinamientos culturales.
LO QUE MENOS ME GUSTA DE TU ANALISIS ES LA POCA TOLERANCIA QUE DEMUESTRAS A LA AUTOCRITICA, Y CERO IMPARCIALIDAD A LA HORA DE JUZGARLO, ALGO QUE SE LE DEBE DE PRESUPONER A CUALQUIER CRITICO PROFESIONAL, PERO ESO NI ESTA NI SE LE ESPERA.
soloverdad
Haga lo que haga este señor es bienvenido!
abonyer
No he visto este último de Ricky, pero me está empezando a pasar con la mayoría de monologuistas lo mismo: el mundo se polariza, y ellos también, porque su público se ha polarizado.
Parecen sermones todos los monólogos, como si fueses a misa y te quisiesen inculcar sus ideas. Si ves a un monologuista de izquierdas siempre tienen algo que decir del cambio climático (más bien de los negacionistas), facha, VOX o lo que sea, y uno de derechas pues que si trans, que si woke y mil mierdas más.
Que ojo, está bien utilizar los monólogos para concienciar, pero también estaría bien atizar a todos por igual no?
jekeTroll
si esto te parece rancio, ponte un casette de chistes de Arévalo o unos videos de Jaimito Borromeo, verás que bien se distingue a Ricky de la caspa..... xD
Mr.Floppy
Tiene que ser extenuante vivir siempre pendiente de con qué puede uno ofenderse o no.
Godfrey
Gervais me parece un cómico sobresaliente, que reparte a base de bien. Juega con los prejuicios como nadie, pero, a veces, se le ve el plumero y tira de argumentos trillados sin darle un giro. No creo que un humorista tenga que excusarse (es broma, tíos), tiene que ir a sangre y hasta el final con su propuesta. Con Gervais puedes pasar de una genialidad a un bostezo, y esa irregularidad, ese excusarse tras una burrada, es su punto débil. Jugando en su misma liga tienes a Dave Chappelle, con mucha más mordida y fondo, que desde su condición cultural, se ríe de amigos y enemigos. Esa equidistancia, ese salvajismo objetivo sin comprometerse con nadie, lo pone un escalón por encima.
sygurd
No he visto el especial, pero después de leer la "crítica" veo que a sido efectivo, a ofendido a los ofendiditos wokes
pajaritoaudi
Tú eres woke. Eres el aludido. Obvio vas a aventarte tu rollo réplica: “me molesta pero tengo q verme como el inteligente”.
Ya ni siquiera te leo completo. Solo reviso para no estar en mi propia cámara de Eco.
makmanaman2
Ey! Conocéis la teoría de la Gran Sustitución?
rickhauser
Aún no pareciéndome su mejor material, dales con todo, Ricky!
pasiego
A mi Ricky me parece uno de los mejores comediantes que hay junto a Chapelle, Jeselnik, Jimmy Carr, Bill Burr y Rife que acaba de hacerse famoso, aunque le habia visto muchas veces cuando no lo era y ya apuntaba buenas maneras, pero si que se ha quedado algo trabado y le esta costando dar un paso adelante, al igual que a Chapelle, porque el filon del woke es grande y hay mucho de lo que reirse, aunque con el problema de que muchos otros comediantes estan haciendo lo mismo y aunque seas muy bueno las ideas van por el mismo camino.
Ricky toco techo en aquel famoso globos de oro donde hablaba de Epstein siendo amigo de los altos espectros de Hollywood y donde se metia con todos los famosos en directo, a partir de ahi, ha ido bajando algun escalon en su comedia para seguir dando que hablar, pero no de la misma manera.
Su anterior show fue bastante mejor y aunque aqui me he reido bastante, al igual que en el ultimo de Ali Wong, no mantienen el nivel de hace unos años.
sangordilla
Esto pasa siempre, cada humorista busca su público, su estilo...tendrá fieles y detractores.
A ti no te ha gustado, al igual que a mí parienta...a mí me encanta, muy fan de este señor, que le da igual quedarse anticuado como dices, que probablemente sea verdad, pero que más da? Se trata de buscar su público como he dicho y desde luego este señor lo ha encontrado.
En lo que no estoy para nada de acuerdo es en que estemos en la mejor época para el humor, y si, la culpa la tienen los que se ofenden por todo.
franciscobravofernandez1
Desde luego ir de moderno no es criticar lo moderno (ya sea por medio de la mofa o de la crítica directa). Yo creo que el escribiente de estas líneas es alguien reconvertido, probablemente un blanco hetero acomplejado y deconstruido que ha sucumbido a la modernidad. Aunque hay matices de intelectualidad, la crítica va en el mismo sentido de tantas otras escrituras politizadas de este lugar que fueron corrompidas con la moralinas de las nuevas sensibilidades, cuando me parece a mí que no debería ser su papel. No deja ser una especie de profecía autocumplida. Creo que le escuece (como buen ofendidito de la generación de papel) y por eso lo critica. No creo que haya que rascar mucho más