Hollywood se suele regir por la impaciencia y por el nerviosismo por intentar complacer, tanto a accionistas como al grueso del público que son los que les proporcionan los números que luego justifican sus generosos bonus anuales. Realmente se deben más a los primeros que a los segundos, pero parte de sus problemas actuales residen en confundir a sectores muy ruidosos y muy online con la sensación del público general, que realmente está mucho menos conectado.
Aun así, está claro que el fenómeno de los reboots ha tenido que cambiar. Si antes llevaban el peso los nuevos personajes para apelar a generaciones más jóvenes y los veteranos tenían una presencia reducida para ir pasando el testigo, ahora son los primeros los que tienen que pulular mientras se rinde debida pleitesía a los segundos, aquellos que supuestamente son el interés de aquellos que más se pronuncian en redes. Es una diferencia que se aprecia entre la 'Scream 4' de 2011 y la 'Scream' de 2022.
Es una "recuela"
Esta última ya se encuentra disponible para ver en streaming a través de Netflix, habiendo dejando su anterior casa streamera en Amazon Prime Video en los últimos días. Es una buena ocasión para rescatar una de las películas de terror más taquilleras de los últimos años y una divertida exploración de en qué se han convertido las secuelas tardías de franquicias reconocibles.
Aquí la acción transcurre 25 años después de los sangrientos asesinatos en el poblado de Woodsboro, donde Sidney Prescott logró sobrevivir a la enajenada amenaza de su novio y su compinche. Unos sucesos que han dado para una saga de películas que explotan la tragedia y que han creado culto en torno a la máscara de Ghostface, que vuelve a aterrar al pueblo con la llegada de un nuevo asesino disfrazado. Los supervivientes de la tragedia original deberán asistir a un nuevo grupo de jóvenes en peligro por este enmascarado sediento de sangre.
Las películas de 'Scream' de Wes Craven con Kevin Williamson se han caracterizado por su divertida mezcla de terror violento con comedia autoconsciente, que siempre ha enfocado sus dardos a la situación del género de terror y Hollywood. Los clásicos, las secuelas, los intentos de volver a las raíces, los reboots. Ahora el equipo creativo de Radio Silence reflexiona sobre estos últimos y las "recuelas" donde los originales son venerados mientras aparecen nuevos rostros que lideren la saga.
'Scream': saber reírse de sí misma
Lo hacen, por supuesto, en un contexto de especial enajenación por las comunidades de fandom online, que se sienten en disposición de exigir, aunque sea violentamente, que se respeten las franquicias a las que tanto tiempo han dedicado (o más bien a que no se toquen aspectos que realmente son superficiales pero les dedican una atención desmesurada). La película toca ello con algunos de sus tradicionales monólogos explicativos, algunas referencias a 'Star Wars VIII: Los últimos Jedi' y ningún problema para reírse de sí misma. Tampoco puede faltar buen manejo de la intriga en torno a la identidad del asesino y algunas secuencias de suspense y brutal violencia.
Estas últimas serán más prominentes luego en 'Scream VI', mostrando que Radio Silence tienen buen pulso a la hora de intercalar terror sangriento con comedia. Algo que sin duda ha conectado con las nuevas generaciones del público, que están acudiendo de manera consistente a esta clase de propuestas en estos momentos donde algunos creen que nadie quiere ir al cine. Sin embargo, 'Scream' ha mostrado que se puede tener algo que respeta la esencia de la saga y que puede transmitirse a una nueva audiencia.
En Espinof | Las mejores películas de terror de la historia