La película más terrorífica de todos los tiempos llega a Netflix tras haber regresado a los cines. Un vistazo al mal absoluto que sigue poniendo los pelos de punta

La película más terrorífica de todos los tiempos llega a Netflix tras haber regresado a los cines. Un vistazo al mal absoluto que sigue poniendo los pelos de punta

50 años después de su estreno, esta cinta sobrenatural sigue siendo un punto de inflexión para la historia del cine

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
El Exorcista 1973 William Friedkin

Películas de terror hay muchas a lo largo de la historia. Películas de verdadero miedo ya hay menos. Y películas que consiguen meterse por debajo de tu piel para estremecerte las hay muy contadas. Ajustarse a una inmensa reputación como película terrorífica es complicado, pero 'El exorcista' puede todavía presumir de ello tras estrenarse hace 50 años.

Que dios nos coja confesados

La imprescindible película de género de William Friedkin volvió a las salas de cine hace poco en su última remasterización, volviendo a impactar con sus imágenes y sonidos que parecen provenir de otra dimensión que no quieres visitar. La película hace ahora su llegada a la plataforma de streaming de Netflix, aunque también está disponible en otras como HBO Max o Amazon Prime Video.

La película hace un increíble retrato del mal más absoluto golpeando a una sencilla familia donde una actriz madre soltera ve a su hija cayendo en una espiral tenebrosa sin explicación. Los procesos médicos no ofrecen respuestas concluyentes, y con el tiempo sus actos son más sobrehumanos y demoníacos. Este fenómeno impactará a un sacerdote algo escéptico con estudios en psiquiatría, que recurrirá a los altos estamentos de la iglesia para una solución radical y supuestamente abandonada.

Durante una buena parte del tiempo, especialmente en su versión extendida, 'El exorcista' no se comporta estrictamente como una película de terror, pasando ratos en Irak o en un drama médico. Lo cuál no quiere decir que no esté elaborando mediatamente un vistazo a la maldad que nos rodea, que lleva a las dudas de la acción de Dios en el mundo. Un escepticismo reflejado en la actitud del sacerdote de Jason Miller, uno de los aspectos más interesantes de la película.

Pero cuando decide impactar, 'El exorcista' se vuelve insuperable. Friedkin, con plenos poderes tras ganar el Oscar con 'Contra el imperio de la droga', se mete en un proceso infernal durante el rodaje para hacer una cinta de género artesanal y verdaderamente aterradora. Sus efectos prácticos le dan un aspecto terrenal y realista a una película que va ahondando en lo sobrenatural.

Luego ofrece una película de la que se pueden destacar mil cosas, sacando lo máximo de sus colaboradores para ofrecer un trabajo espeluznante. Desde el gran reparto, con Linda Blair, Ellen Burstyn y Max von Sydow icónicos, a la fotografía cruda de Owen Roizman. Aunque pocas cosas siguen poniendo tanto los pelos de punta como cuando empieza a sonar Mike Oldfield y una 'Tubular Bells' recontextualizada para siempre.

En Espinof:

Comentarios cerrados
Inicio