La película que arrasa en Netflix 4 años después de su estreno. Una decisión de Donald Trump está detrás de este éxito inesperado

La crítica fue muy dura con ella en su momento y ahora ha encontrado una segunda vida

Elegia
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay ocasiones en las que factores inesperados hacen que se vuelva a hablar mucho de una película de hace años. Eso es justamente lo que ha sucedido en Estados Unidos con 'Hillbilly, una elegía rural', el largometraje dirigido por Ron Howard que llegó a Netflix en 2020 y que ahora ha reaparecido en el Top 10 de la plataforma por una decisión tomada por Donald Trump.

El antiguo Presidente de los Estados Unidos eligió esta semana a JD Vance para ser su vicepresidente en el caso de que gane las próximas elecciones. Su elección fue toda una sorpresa, ya que Vance había sido muy crítico con Trump en el pasado, hasta el punto de que en 2016 escribió a un amigo que "oscilo entre pensar que Trump es un cínico gilipollas como Nixon que no sería tan malo (o que incluso podría ser útil) o que es el Hitler de Estados Unidos", criticándolo además en público en ocasiones reiteradas.

Vapuleada por la crítica

Sin embargo, lo que hoy nos importa a nosotros no es la política. La clave está en que 'Hillbilly, una elegía rural' es una adaptación de un libro de memorias escrito por el propio Vance. Publicado en 2016, su éxito llevó a que tardase bien poco en ponerse en marcha una versión cinematográfica protagonizada por Amy Adams y Glenn Close en la que Gabriel Basso ('El agente nocturno') daba vida a Vance.

'Hillbilly, una elegía rural' era una película con claras aspiraciones al Óscar y lo cierto es que logró dos nominaciones, pero se esperaba mucho más de ella. Además, no ayudó nada que las críticas fueran mayoritariamente negativas, las cuales no sentaron nada bien a Vance.

Jamil Jivani, el mejor amigo de Vance en Yale, desveló en el Washington Post que la recepción que tuvo la película tuvo algo que ver en la radicalización de su postura, hasta el punto de apuntar que "fue la gota que colmó el vaso" en su desencuentro con las élites. Ya en 2021 arrancó de lleno su carrera política y apenas un año fue elegido senador de Ohio por el partido republicano.

Todo eso va a llevar a que muchos digan que si Vance acaba siendo vicepresidente de Estados Unidos se debe al vapuleo que recibió 'Hillbilly, una elegía rural'. Algo exagerado quizá, porque ya de antes venía sopesando dar el salto a la política y de no haber sido por la película, cualquier otro motivo habría terminado de decantar la balanza.

En Espinof | Las 11 mejores series de Netflix en 2024

En Espinof | Las 8 mejores películas de Netflix en 2024

Inicio