Las nominaciones de los Premios Oscars han vuelto a ser generosas con Netflix, aunque no deja de ser una consecuencia lógica de su abundante producción en categorías como cortos, documental (aunque este año ha quedado ausente), animación, etc. Y también su ojo para adquirir proyectos donde sus intérpretes van a tener lucimiento que tradicionalmente es anzuelo para estos premios.
Es el caso de una película que ha logrado dos nominaciones para sus actrices principales, aprovechando que tuvo bastante éxito durante un par de semanas en su estreno en la plataforma. Después de un periodo de relativa calma donde ha bordeado el olvido absoluto, ‘Nyad’ ha logrado volver a ser relevante.
Nadando contra los elementos
Annette Bening y Jodie Foster son el dúo protagonista que ha logrado las únicas nominaciones de la película de Netflix, la primera como protagonista y la segunda como secundaria. Dirigida por una pareja de cineastas que ya ganaron el Oscar con ‘Free Solo’, Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, la película cuenta otra increíble hazaña deportiva, pero esta vez desde el terreno de la ficción.
Aquí se nos presenta a Diana Nyad, una nadadora de fondo que ha recorrido increíbles distancias superando el cansancio, las amenazas marinas y la climatología adversa. Siempre se le resistió el mismo reto, uno que nadie ha conseguido: recorrer a nado los 180 kilómetros de agua que separan Cuba de Florida. A los 60 años, y 30 años después de su retirada como profesional, decide hacerlo de una vez, sin contar con la protección de una jaula contra tiburones.
La película podría haber sido perfectamente el entretenimiento adulto que funciona en Oscars, gusta al público que disfruta de la etiqueta “basada en hechos reales” y hasta tiene una factura apreciable y destacable (básicamente, podría haber sido ‘Air’). Sus directores, experimentados en el documental sobre proezas deportivas, podrían haber apostado por un enfoque que dinamice la parte puramente acuática de la historia.
‘Nyad’: insípida proeza
Hay ratos donde asoma su habilidad como documentalistas, usando metraje de la auténtica Diana Nyad para hacer una adecuada presentación de personaje y meter de lleno al espectador. Es uno de los pocos momentos de inspiración en una película que termina lastrada por decisiones que se sienten algorítmicas, haciéndola indistinguible de otros productos de consumo para tarde de domingo del catálogo de la plataforma de streaming.
No tiene nada especialmente interesante que contar en su retrato de la testarudez y la lucha contra prejuicios para gente de edad avanzada, y tampoco resulta particularmente entretenida como film deportivo, ni en la preparación hacia el reto ni en el propio ejercicio de natación. Bening y Foster tienen suficiente talento para hacer simpáticos unos personajes, medidos para que quede clara su ambición pero también abordados con ligereza. Pero su esfuerzo queda en papel mojado ante un cuadro general bastante insípido e incluso olvidable.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 1 comentarios