Esta semana está siendo muy complicada para Netflix. Tras anunciar que había perdido suscriptores por primera vez desde que apostó por la producción de contenido original, se supo que está planeando lanzar una tarifa más barata con publicidad y luchar de forma activa contra que compartamos nuestras cuentas, pero su plan va mucho más allá de eso.
Bueno, bonito y barato
Desde The Wall Street Journal se ha empezado a lanzar luz sobre cuáles están siendo los movimientos de la plataforma para remontar la situación. El primero y más llamativo es que se acabó la era de gastar con alegría y sin ningún tipo de control. La rentabilidad pasa a ser aún más importante de lo que ya era y su plan de acción se podría resumir en buscar lo bueno, bonito y barato.
Por lo pronto, Netflix va a empezar a sacar adelante menos producciones originales, intentando centrarse más en la calidad. Tal y como os adelantamos hace unas horas, su departamento de animación ya ha sufrido un duro golpe, pero es cuestión que los recortes lleguen a otros espacios.
Además, se va a priorizar menos que una serie alcance a la mayor cantidad de público posible en beneficio de la relación que haya entre número de espectadores y el coste. Esta es una métrica que ya era esencial para Netflix y que ahora se refuerza de forma considerable. Esto seguro que también afecta a algunos de sus contratos millonarios. Con el de Shonda Rhimes dudo que haya problemas tras los exitazos de 'Los Bridgerton' o '¿Quién es Anna?', pero la cosa seguro que cambia con casos como el de Ryan Murphy.
Netflix también quiere recortar gasto en lo referente a los títulos que encarga a productoras que encarga a otros compañías, llegando a apuntarse que en algunos casos espera reducir el gasto por esa vía en hasta un 25%. Esto también afectará a los pagos que hace para asegurarse los derechos a largo plazo. Hasta ahora pagaba entre un 20 y un 35% por encima de su coste, lo cual podía dispararse en caso de que el presupuesto fuera superior a lo esperado. En lugar de eso quieren pagar una cantidad fija, que imaginamos será muy inferior.
La verdad, todo apunta a que esto es algo que ya deberían haber pensado mucho antes de llegar a una situación en la que se está empezando a hablar de que ha explotado la burbuja...
Ver 45 comentarios
45 comentarios
whisper5
Creo que se está creando un drama con Netflix donde no lo hay. Lleva unos quince años sumando suscriptores y facturación y porque ha bajado unos pocos suscriptores ya parece la hecatombe. Es con si una persona sana tosiera y la llevasen a la unidad de cuidados intensivos. Lo de la bajada de las acciones ya se sabe que son movimientos especulativos. Al margen de esto, está claro, y Netflix lo sabe, que han llegado a un fin de ciclo y que, como todas las empresas, tiene que adaptarse al mercado, contemplar la existencia de más competencia, los gustos de sus clientes, etc., pero no es un drama, es el día a día de cualquier empresa.
amadeusdark
Que se dejen de intentar forzar a todos el trabajar con una agenda y que dejen a los directores y guionistas contar la historia que quieran contar.
Seguro que así sale todo mucho mejor....incluso cuando quieran "usar la agenda" seguro que les sale mucho mejor.
kiko.robles.5
Si apuestan por culebrones como Elite, producciones turcas, cancelan con alegría y ahora encima publicidad... no es Netflix, es Telecinco. Poco más voy a durar como suscriptor.
heimndal
Personalmente prefiero que sea Poco, Bueno, Con Calidad y el valor no importa, porque lo cubre el tiempo...la industria automotriz lo entendio a la perfeccion....Hay marcas generalistas Fiat, Peugeot, REnault, Ford ( en el streaming seria Netflix hoy por hoy) y marcas premium ( Aston Martin, Rolls Royce,etc) hoy seria AppleTv, Hbo Max...
Godfrey
El bueno, bonito y barato es pan para hoy y hambre para mañana. Como no trabajen el engagement a medio plazo va a ser una sangría. Memorable, continuado y diversificado, ahí está el tema; o empiezas a crear licencias que tengan impacto en el público y que mantengan masa crítica o cada estreno será una lotería. Y el indicador de coste y número de espectadores está pillado por los pelos y es muy contextual, porque si se te largan despues de ver una serie de éxito y no mantienes su atención, el retorno va a ser cero.
josecheju
Las series son un cáncer
jush 🍑
No hay ninguna crisis. Las bajas esas son por haberse salido de rusia.
Estilicon
Podrían empezar por sacar de la parrilla todas esas series malísimas canceladas de 1 o 2 temporadas que nadie ve ni verá nunca y que utilizan para relleno.
paulcrosnier
Que lo pongan en practica ya el plan ese que tienen, por que el derrumbe de Netflix pareciera a simple vista ser total, y ojala que le funcione ese plan, por que no le deseo nada malo a nadie.
Undersky
Es que es lo más lógico. No digo que ahora no saquen nada de calidad, pero desde hace un tiempo saca tanto que el 80% es pura morralla. Mejor que aminoren el ritmo de producción y se centren en que todo tenga más calidad.
En ese sentido a HBO Max, Disney+, Apple TV e incluso a Amazon les parece ir mejor.
ooosssccc
"Hasta ahora pagaba entre un 20 y un 35% por encima de su coste"
¿?
Décadas de presentaciones de resultados trimestrales con todo tipo de lobitos de wall street lanzando balas... pero oiga. En la vida han atizado al inverosímil dato de que 'al parecer', NFLX está pagando de más por algo dentro de su contabilidad... será que son tontos.
Ya veo a los inversores de la FAANG con vestimenta de monja. Venga no seas avaricioso... paguemos de más aquí, tampoco pasa nada porque este duro en lugar de en tu bolsillo, se lo metamos al proveedor.
jajaja. Se leen unas cosas...
alexmumbru
Woke, woke y más woke
igorkarkadov
Yo me he hecho de HBO MAX por 4,49E al mes, y me sobran películas. No me las puedo acabar
aelfhtrythstrada
NOOO... YA TODO LO PIENSAN EN DINERO.
TERMINEN SUS SERIES ESO ES LO QUE DEBEN HACER. YA NO VEO SERIES DE NETFLIX PORQUE NO LAS TERMINAN.
Y tienen razón, también no forzar una corrección política. Soy lo que se podría llamar progre liberal, pero detesto cosas forzadas.
asgaroudf
El salvajismo por generar más y más ganancias a como de lugar, así son las ventas, crecer y crecer en objetivo