La relación entre Netflix y el Festival de Cannes es bastante complicada. El certamen vetó hace un año de la sección oficial aquellos títulos que no llegasen a estrenarse en cines en Francia, lo cual básicamente dejaba a Netflix sin poder aspirar a la Palma de Oro. La compañía optó por no participar en Cannes de ninguna forma y ahora va a volver a hacerlo por segundo año consecutivo.
Lo cierto es que hace tiempo que existen conversaciones entre Netflix y Cannes para llegar a un acuerdo, incluyendo una cena de Ted Sarandos y Scott Stuber, dos de los jefes de la compañía de streaming con Thierry Fremaux, director del festival francés. El principal motivo de ello estaba en poder exhibir 'El irlandés', la esperadísima película de Martin Scorsese, pero finalmente no va a suceder.
Todo lo que pierde Cannes

Además del conocido problema de que la ley francesa impone un plazo de 36 meses desde el estreno de una película en salas hasta podder estar disponible en un servicio de streaming hay otro aún más importante: los efectos especiales de 'El irlandés' todavía no están acabados, por lo que lo más probable es que acabe estrenándose en el Festival de Venecia. Lo mismo que sucedió con 'Roma' en 2018.
Entre los futuros lanzamientos de Netflix hay varios títulos que perfectamente podría haber enviado a Cannes como 'The Laundromat', dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Meryl Streep, el nuevo largometraje aún sin título de Noah Baumbach, 'The King' con Timothee Chalamet o 'Uncut Gems', dirigida por los hermanos Safdie, pero ninguna de ellas se verá allí.
No obstante, Netflix sí mandará un equipo para comprar los derechos de varias películas.
Vía | Variety
Ver 9 comentarios
9 comentarios
jaimejames
Si Netflix ruega porque lo dejen entra a un festival, es que el festival tiene más importancia que netflix.
man_chester
Los Oscars, los Festivales tienen sus bases, al igual que cualquier otro concurso.
Y punto.
kabe
pos la descorsese se ba pa benecia o pal zinemaldi donostiarra y santas pascuas cm paso con roma aki paz y depues gloria y yasta gracias muya sgaeweediudo
darkphoenix
creo que Netflix/HBO/Amazon/ect... debería empezar a organizar sus propios premios y que paulatinamente se vayan dejando de lado esos festivales, si son importantes pero las cosas suelen cambiar en la vida, y no hay que anclarse al pasado.
outsider76
Se supone que estos festivales premian películas, directores, actores y no a plataformas, si la plataforma es netflix o cine o la PlayStation, las películas deberían considerarse de todas formas para la competencia o para proyectarse fuera de competencia siquiera.
Quizas el problema sea por el negocio que se les ha ido debido a Netflix, pero lamentablemente la tecnología y los avances son asi, alguien ha visto la nueva serie Live, death + Robots?? quizás no sean cortos creados para competir en cannes, pero tienen un trabajo increíble y en alguna parte debería reconocerse.
edgar.ballesteros
Me parece que ambos modelos están tremendamente radicalizados. Busquen un punto medio. ¿Por qué no estrenan las películas en salas de cine, se recupera la inversión con la taquilla, pero en dos meses ya las pueden exhibir en streaming? De hecho, eso hace que las películas tengan publicidad adicional y lleguen con cierto colchón financiero ya recuperado. Así si no la pudiste ver en salas, la ves en tu casa o si te gustó mucho la vuelves a ver. Pongo el ejemplo del cine "normal" que tiene Netflix en su catálogo, muchas de ellas ya las he visto y las vuelvo a ver, otras no y las quiero poder ver. No hay porqué competir, de hecho la experiencia social del cine es única y Netflix puede ayudar a muchos realizadores jóvenes para que puedan llegar a más audiencias y a otros ya consagrados para que sus obras se vean en pantalla gigante.
quizthingdonniesmith
Confío más en los realizadores que en la marca Netflix en cuento a la calidad, tengo curiosidad por esa Uncut Gems de los Safdie, Good Time era genial pero algo indecisa, espero que la libertad creativa de la que presume la plataforma de streaming no sea un lastre para ese nuevo proyecto.
Otra cosa son las películas que se compran y sólo se distribuyen como Happy as Lazzaro o Roma, ahí si que me alegro de que algo como Netflix exista.
altbabofedfish2
No entiendo porque Netflix quiere participar en festivales de cine, Oscar, etc.
Si quiere participar en cine debería dejar que sus películas se estrenen en cine.
Eso no desmerece la calidad de las películas en sí, sino que simplemente optarían por premios que le corresponden a la televisión, como Emmy, Golden Globes, etc.
Creo que el error que comete Netflix (y otros servicios de streaming) es pensar que los Oscar y los festivales como los de Cannes son los premios más prestigiosos a los que pueden aspirar. Cuando tranquilamente podría aspirar a galardones como los Emmy, que son igual de prestigiosos que los Oscar. De hecho, Netflix podría elevar el prestigio de estos premios a la TV si sus películas aspiraran a estos galardones. Y viceversa, los responsables de otorgar premios a la Tv verían que sus galardones adquieren mayor prestigio e importancia.
Todo esto es una cuestión de premios. Y un premio no va a ser mejor o peor una película. Solo es un premio.
La calidad artística, el mensaje que se quiere transmitir no va a cambiar. Ya sea que la película se vea en pantalla de Cine o en un Smart Tv