Está claro que la llegada del coronavirus y su transformación en pandemia está cambiando muchos aspectos cotidianos del mundo tal y como lo conocíamos; y uno de los efectos que está teniendo el confinamiento al que nos hemos visto forzados para combatirlo es hacernos utilizar internet por encima de nuestras posibilidades. O, mejor dicho, por encima de las posibilidades de nuestras infraestructuras.
Entre el auge del teletrabajo, las multitudinarias partidas online y los maratones en streaming, el ancho de banda europeo se ha visto resentido hasta el punto de resultar preocupante para las autoridades competentes. Bajo este panorama, Netflix ha decidido tomar medidas y reducirá el bit rate —o, lo que es lo mismo, la calidad— de su streaming en todo el continente durante los próximos 30 días.
La decisión se ha tomado después de que Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, mantuviese una conversación telefónica con el presidente de Netfix, Reed Hastings, en la que abordaron la necesidad de reducir el nivel de tráfico. No obstante, la Comisión Europea no se ha centrado únicamente en la compañía de Scotts Valley, aconsejando a todas las plataformas de streaming “que ofrezcan una definición estándar en lugar de alta definición”.
Tras aplicar esta medida, se espera que el tráfico de Netflix en las redes europeas se vea reducido en, aproximadamente, un 25%. Lo que aún se desconoce es cómo va a ajustar la plataforma de streaming la calidad de su contenido, existiendo la opción de recodificarlo disminuyendo el bitrate o, directamente, eliminando las opciones de reproducción en 4K y HD.
Mientras esperamos a que la medida se haga efectiva y podamos comprobar de primera mano la nueva calidad que nos ofrecerá la gran N durante el próximo mes, os dejamos con un extracto del comunicado en el que Breton se preocupa por el correcto funcionamiento de internet durante la crisis del coronavirus.
"Europa y el mundo entero se enfrentan a una situación sin precedentes. Los gobiernos han adoptado medidas para reducir las interacciones sociales a fin de contener la propagación del Covid-19 y fomentar el trabajo a distancia y la educación en línea. Las plataformas de transmisión, los operadores de telecomunicaciones y los usuarios, todos tenemos la responsabilidad conjunta de adoptar medidas para garantizar el buen funcionamiento de la Internet durante la batalla contra la propagación del virus".
Ver 12 comentarios
12 comentarios
silfredoa
La calidad la bajan un 20% pero no la factura, porque por esa regla tendrian que cobrar ahora este mes 12 euros a 4K
fcojavier.blancasanc
Netflix y otras empresas tendrían que ser solidarias yo no digo que regalen nada pero si vas a bajar la calidad,tendrían que cobrar la tarifa menor ellos saben que ahora tb se van a apuntar más gente a sus servicios,así que por favor solidaridad en tiempos de crisis por parte de las empresas,gracias!
Undersky
No está mal la medida siempre que bajen también la factura...¿ pero a que a ser que no, cab*****?
joemanue
Exacto, la compañia de internet y netflix deberian llevarse un 20-30% por lo menos. Es tan claro como si alguien hace un contrato conmigo de que le tengo que llevarle a casa 10 manzanas al mes y luego me presento solo con 6 o 7 manzanas. Pues claramente no estoy cumpliendo el contrato...
Lo malo es q estas compañia siempre hacen contratos con letra pequeña.
Pero que sepan que son unos ladrones, por que nosotros vamos a la panaderia a comprar el pan y el panadero no nos da media barra de pan por el precio d una entera (justificandose por el coronavirus).
togepix
Por qué la UE corrió detrás de Netflix , en vez de detrás de las operadoras para que aumentasen sus insfraestructuras?
Por qué el ciudadano no se le compensa? por qué siempre el perjudicado es el mismo?
conthek3z
Y la cuota no baja? Joder macho, qué cara dura.
macsoyyo
Me parece bien, pero que bajen la factura . Y si es para proteger a las empresas de telefonía , ¿por que regalan sus películas como hace Movistar a los clientes ? Que me parece fenomenal , ¿eh? Pero no andan muy apurados si hacen eso , digo yo .