Este blockbuster cyberpunk supuso un gran soplo de aire fresco
Hay pocos directores tras impredecibles en Hollywood como Robert Rodriguez. La popularidad del cineasta de San Antonio viene y va, pero desde luego no se le puede reprochar no tomar riesgos a lo largo de su carrera. Como muestra: trabajos tan dispares como 'Sin City' o 'La piedra mágica'.
A finales de la década pasada Rodriguez cruzó caminos con James Cameron, y en 2019 vimos los frutos de aquella colaboración con 'Battle Angel: La última guerrera', otro trabajo muy distinto en su filmografía y una épica cinta de aventuras cyberpunk. Es un espectáculo que no se queda atrás del trabajo que haría el propio Cameron y que puedes ver en Netflix México.
La historia sigue a Alita, una cyborg que es reanimada y apadrinada por el Dr. Dyson, científico que le pone el nombre de su hija fallecida. Mientras Alita explora el mundo en búsqueda de su identidad, también entrará en contacto con las injusticias de esta sociedad distópica… y con los poderes que tiene para enfrentarse a ellas. Se trata de una película de origen de heroína y una adaptación del manga GUNNM creado por Yukito Kishiro.
Junto con Rosa Salazar como Alita, el resto del reparto lo completan actores de la talla de Christoph Waltz, Jennifer Connelly y Mahershala Ali, aunque el verdadero protagonista aquí es el propio mundo. El cyberpunk no es una estética que tenga mucha representación en el mainstream, y los grandes valores de producción junto con la visión y la energía de Rodriguez le dan una estética única.
La crítica estuvo dividida con ella, llevándose un 53 de 49 reviews en Metacritic. En Espinof tampoco hubo consenso. Se llevó grandes palabras de Víctor López, que opinaba que era un gran ejemplo de artesanía e innovación, pero Mikel Zorrilla opinaba que era "tan impresionante como irregular".
El público sí se mostró más entusiasta. Sus 400 millones de dólares en taquilla son mucha recaudación, pero no suficiente para que Fox pulsara el botón el botón de secuela, ya que su presupuesto de producción anduvo cerca de los 200 millones. A pesar de ello y si nos fiamos de James Cameron, se supone que ya hay secuelas en camino. Hay que decir se supone, porque no hay grandes actualizaciones al respecto desde que lo dijera el año pasado.
En Espinof | Max México tiene este neo-Western de culto de Robert Rodriguez con un mítico número musical de Antonio Banderas
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 7 Comentarios