'El estado eléctrico' es una novela increíble. Una de esas maravillas que surgen de vez en cuando, acompañante perfecta de 'Historias del bucle', con un Simon Stalenhag absolutamente pletórico narrando una historia definitiva y definitoria sobre el post-apocalipsis, el consumismo norteamericano, la tristeza, la melancolía y el amor que nos une. A lo largo de sus algo más de cien páginas, las ilustraciones nos sumen en un ánimo depresivo, triste, nostálgico a su manera, mientras seguimos el camino lento y alegórico de Michelle y Skip, su robot. Es una obra fabulosa prácticamente imposible de traspasar correctamente a otro formato sin meterse en una producción carísima y prácticamente suicida. Por supuesto, Netflix se ha aliado con los hermanos Russo para adaptarla. El resultado es abrumadoramente terrible.
Robots a mano armada
A estas alturas ha quedado bastante claro que los hermanos Russo, sin Marvel por detrás guiando el tiro, no terminan de acertar y sus presupuestos astronómicos se pierden en mediocridades como 'Citadel', 'El agente invisible' o 'Cherry', sin poder replicar nunca el éxito tanto de crítica como de público que consiguieron con 'Vengadores: Infinity War' o 'Capitán América: El soldado de invierno'. Quizá lo único que necesitan es a una productora fuerte que no tenga miedo de decir que no a sus ideas. Porque, como queda claro después de ver 'Estado eléctrico', no son necesariamente buenas.
Ignoro si la idea de convertir el libro de Stalenhag en una buddy movie repleta de acción y comedia fue de Netflix o de los Russo, pero a la vista está que fue un error catastrófico. Lo que ha llegado a nuestras manos es una triste imitación de película que en sus mejores momentos es capaz de copiar los taciturnos planos generales de los dibujos originales, pero erra totalmente en sus intenciones. De hecho, la película no parece tener ninguna más allá de un somero y deprimente "divertir a los espectadores". No es que esté en contra de la diversión tontuela pura y dura (ni mucho menos), pero para ello no hace falta coger otro material que tiene otro propósito muy distinto y tergiversarlo para que pueda entrar en tu idea preconcebida de lo que el público quiere ver.
Nada ni nadie impediría a los Russo y Netflix crear su propia historia postapocalíptica con robots. 'El estado eléctrico' no es un libro tan famoso como para necesitar adaptarlo de manera específica, tan solo para coger prestados un par de diseños, dos planos generales y creer que pueden salirse con la suya haciendo que el resto sea abrumadoramente diferente. ¿Chistes? ¿Referencias a la cultura pop de los 80? ¿Un robot que insiste en cortarle el pelo a Chris Pratt? ¿Una lucha final a ritmo de las canciones más típicas posibles? Todo esto está muy bien, de verdad. No hace falta llamarlo 'Estado eléctrico'. Llámalo 'Robot world', o 'Trapped in the 80s', o 'Bot adventure'. No hay motivo para coger un material plagado de intenciones, arrancarlas de cuajo y hacer encajar el resultado, a la fuerza, en un guion que claramente no se escribió con el libro en mente.
Todos mis circuitos
Y ojo: es perfectamente válido y correcto que un director se lleve una historia a su terreno. Pero, si vas a hacerlo, al menos asegúrate de que tu variación se acerca más a 'El Resplandor' que al 'Super Mario Bros' de mediados de los 90. O, al menos, asegúrate de hablar con el autor y respetar lo que subyace en su obra: si 'El estado eléctrico' es una alegoría contra el capitalismo, una oda a la ruina provocada por la comercialidad eterna y un retrato del post-apocalipsis triste y compungido, no deberías transformarlo en un festival de luces de color con robots pegando toñas a humanos al ritmo de 'Wonderwall'.

No es que la cinta de Netflix no tenga cualidades redentoras: es una película perfecta para pasar el domingo por la tarde, una de estas aventurillas actuales donde repiten lo mismo continuamente para no perderte durante el par de scrolls que hagas en Instagram durante su metraje. Los efectos especiales son más que funcionales y los diseños -especialmente los inspirados en los de Stalenhag- funcionan estupendamente. Sin ser ninguna maravilla ni una película que recordarás cinco minutos después de verla, claro.
Desde luego, no es lo que uno espera de una producción de 320 millones de dólares. De hecho, durante todo el metraje no paraba de preguntarme dónde se habían ido. Ni la acción es espectacular, ni el guion se nota cuidado, ni los actores se han llevado tanta porción del pastel como para justificar este absurdo dispendio. Se han hecho cosas mucho más espectaculares por menos de cien millones de dólares, y sin necesidad de destrozar una obra previa.
'Estado Eléctrico', aún con sus carencias al pasar de página a audiovisual, podría haber sido un estupendo drama adulto por mucho menos dinero si Netflix y los Russo hubieran confiado en el público y su inteligencia. Podría (debería, incluso) haber sido una película sobria y triste que reflexionara sobre el mundo en el que vivimos y la deriva que lleva nuestra sociedad. En su lugar tenemos chistes sin gracia, peleas robóticas para todos los públicos y un poco de llantina de brocha gorda para emocionar el espectador más impresionable. No se han atrevido. Nos han subestimado, y de qué manera. Para este viaje a la mediocridad no hacían falta, definitivamente, tantas alforjas.
En Espinof | Las mejores películas originales de la historia de Netflix
En Espinof | Las mejores películas de cine de culto de la historia
Ver 57 comentarios
57 comentarios
eltroner
Como se nota que habéis recibido maletines con dinerito de Netflix...
Ay no, espera. Creo que me he hecho un lío.
eddie5150
O igual nosotros sobrevaloramos el público general.....
El otro día escuché una entrevista a Amaia en la cual decía q no podía con las películas largas y sesudas, q su déficit de atención le impedía concentrarse durante mucho tiempo. También he visto declaraciones de Eva Soriano justificando que al llegar a casa lo único q quiere es ver la isla de las tentaciones....
Tal vez tenemos lo que merecemos o pedimos, tal vez el público no sea tan exigente, tal vez la gente se esté "aborregando", tal vez.....
and3r
Un capitulo de los simpsons de 300 millones con dos de los actores mas insufribles posibles
jorgealberto.castill
Por el presupuesto de esta película podrían haber hecho 3 temporadas más de Arcane.
Gioachino
Creo que cuando dentro de unos años se repase el buen hacer de Chris Pratt, lo único que se encontrará es el haber conseguido tener de suegro a Chauche, que no es poca cosa, ojo.
heimndal
No la he visto aun, pero el tono, creo que debe ser el de Tales From The Loop, sino es ese, fallan en la adaptacion.
wopr2.0
La madre que los parió....no si se veía venir pero es que no respetan nada. Le tengo cierto cariño a "Historias del bucle", algunos la encontraron soporífera porque era algo lenta, a mi me gustó porque entendí el enfoque y más de un capítulo me llegó,además de que como dibujante y pintor es muy estimulante el arte de Simon Stalenhag, y por lo visto estos 2 hermanos se lo pasan pipa entre chistes y convirtiendo una obra melancólica en pim pam pum y otro chistecito?
La veré,claro, pero qué manera de tirar el dinero. Ah si....y 2 protagonistas insufribles. Te creo Randy, pero ojalá sea algo más buena de lo que pintas. Qué desperdicio y que busquen al director/a de casting, hay que someterlos a un interrogatorio sin límite de tiempo, en fin... y la caracterización de Chris Pratt...para otro post. Bien redactado Randy.
dekerivers
No entiendo que ahora importe el material de partida después de años diciendo que daba igual, que una adaptación no tenía que fiel, ni en la forma ni en el espíritu. Vamos, que había que juzgarla por si misma.
Seguramente la obra se podría haber adaptado de forma diferente, pero para que plantear siquiera esto cuando hace tiempo que se ha establecido que lo de pasarse por el forro el material de partida era lo normal y lo deseable.
seratalef
De acuerdo con el artículo, pero si son válidas más quejas por el cambio de intenciones en la adaptación, después no defiendan que en una novela se describa un personaje como hombre de veintitantos, flaco, alto, lindo y con pelo largo y en la adaptación pongan a Viola Davis.
Estilicon
Sinceramente no sé podía esperar otra cosa de los Russo y Netflix, es una unión que como resultado solo podía llevar a esto.
nicolasz85
Es que Netflix se convirtio en la maquina de hacer churros.para adolecentes, por eso preferi gastar el dinero en otra plataforma. creo que estoy viejo para sus historias.
efdtlc
La veré para pasar el rato.
Cierto que se toman a menudo muchas licencias. Pero tampoco impide la oportunidad de disfrutar de algo si se le da la oportunidad.
En mi caso pocas veces he dejado de ver una serie o película porque cambien muchas cosas respecto a la historia original. Quizás la que más me está chirriando es la rueda del tiempo porque es un sinsentido. Pero bueno, siempre existe la opción de no ver el contenido.
celsiuss
Por fin una critica como la gente!!!!!!! que vuelva blog de cine!!
320 se gastaron en que???? es cada vez mas turbio ese tema en hollywood...
y la pelicula me parecio tambien ideal para un domingo a la tarde...
ladaga85
Soy yo al único que le gusta el universo de citadel?
Un saludo
ewangrey
Es malísima malísima.
La crítica la está destrozando.
Terribles críticas.
Horrible.
Todo ese presupuesto para esa malísima película.
magna58
ES UNA PENA, otra propuesta de un futuro distópico, totalmente arruinada por un par de imbéciles y una productora de cuarta.
Tenia mucha ilusión de ver alguna vez una película desarrollando estos conceptos, pero nada de nada, no les da el cerebro.
pablobal
Lamentablemente ésto se veía venir desde el tráiler, igual me dije, en una de esas todas éstas escenas de comedia y acción infantilizada tienen un contrapeso en el filme y es el responsable del avance el que está equivocado, pero parece que no, se ve que los directores tampoco vieron Tales from the loop, bueno que no leyeron el libro tampoco, ni hablar del casting, en fin...