En Netflix se las prometían muy felices con 'Asalto al Banco Central', una miniserie española que parecía diseñada a modo de sucesora de 'La casa de papel' pese a que ninguno de sus creadores participaba en ella. Es cierto que parte de una historia real, pero tanto la temática como su tráiler y su reparto nos hacían pensar en el mayor éxito español de la plataforma. Por desgracia, no puede decirse que haya sucedido lo mismo con 'Asalto al Banco Central'.
Datos decepcionantes
'Asalto al Banco Central' llegó a Netflix el pasado 8 de noviembre y durante la semana pasada sumó un total de 9,6 millones de horas reproducidas para un estimado de 2,7 millones de visionados. Las cifras en sí mismas tampoco nos dicen gran cosa, pues hay unas cuantas series españolas de la plataforma que debutaron con peores datos, pero hay una comparativa que resuelve todas las dudas.
Es evidente que la sucesora real de 'La casa de papel' es 'Berlín', una precuela al servicio de Pedro Alonso cuya primera temporada se estrenó a finales de diciembre del año pasado. Durante su debut, 'Berlín' logró 74,3 millones de horas reproducidas para un estimado de 11,3 millones de visualizaciones.
La diferencia en la duración -'Asalto al Banco Central' solamente tiene 5 episodios para un total de 3 horas y 36 minutos, mientras que 'Berlín' se iba a 8 capítulos y una duración de 6 horas y 34 minutos- explica en parte que las diferencias en la primera métrica sean tan abultadas, pero 'Asalto al Banco Central' ni siquiera consigue una cuarta parte en la segunda métrica. Un mal resultado.
Seguro que algunos estarán pensando en que resulta injusto tomar esa referencia, pero es que en el reparto de 'Asalto al Banco Central' encontramos a Miguel Herrán, María Pedraza y Hovik Keuchkerian, todos ellos vistos en 'La casa de papel'. Además, recuerdo que esa serie se mencionó muchísimo cuando arrancó la campaña promocional de esta miniserie escrita por Patxi Amezcua ('Séptimo') y dirigida por Daniel Calparsoro ('Combustión').
A 'Asalto al Banco Central' le queda la esperanza de mejor sus datos durante las próximas semanas, pero todo indica que en el mejor de los casos va a ser una decepción para Netflix y en el peor un fracaso que dejar atrás lo antes posible. Al menos en España sí parece que está arrasando -es número 1 en nuestro país desde el día de su estreno-, pero se ve que internacionalmente le está costando más -en Estados Unidos no ha logrado ni entrar en el Top 10-.
En Espinof | Las 11 mejores series de Netflix en 2024
En Espinof | Las 9 mejores películas de Netflix en 2024
Ver 2 comentarios