Netflix está en un momento crucial de su historia, y tiene que elegir entre ser el servicio que apoyaba a los creadores que era al principio o el monstruo obsesionado con los datos en el que se ha convertido. Según ha investigado The Wrap, los últimos en sufrir los bandazos imprevisibles del gigante del streaming han sido los miembros del equipo de animación infantil, cancelando, ya de paso, algunos de los proyectos más interesantes y creativos en favor de otros más importantes para los datos. Dicho de otra manera: han cancelado ‘Bone’ para sacar más series de ‘El bebé jefazo’.
Estúpidas, estúpidas mostrorratas
La cancelación de ‘Bone’, un proyecto basado en el cómic de Jeff Smith que fue anunciado en 2019, debería darnos una idea del desbarajuste que tienen ahora mismo en el departamento de animación infantil de la compañía. Al inicio de esta semana, Phil Rynda (director de liderazgo creativo y desarrollo de animación original) fue despedido junto con gran parte de su equipo. Rynda ha trabajado en ‘Hora de aventuras’, ‘Gravity falls’, ‘Las sombrías aventuras de Billy y Mandy’, ‘Steven Universe’ o ‘Chowder’. Si alguien sabe de animación es él, y Netflix ha decidido prescindir de sus servicios. Pero, ¿por qué?
Se puede explicar con una anécdota que es más que eso: cuando los nuevos creadores entraban a trabajar en la plataforma, Rynda les decía que el lema era “Queremos ser el hogar de la serie favorita de todo el mundo”. Hace poco, Reed Hastings lo cambió por “Queremos hacer la serie que nuestra audiencia quiere ver”. Hay una gran, gran diferencia. Y tiene que ver, por supuesto, con la obsesión por el análisis y los datos: una serie no puede sobrevivir si no da los datos necesarios para ello, no importa lo buena que sea o la base de fans que tenga.

No hace tanto que el departamento de animación de Netflix era visto como poco menos que una utopía: allí se dirigieron personas como Craig McCracken, ND Stevenson, Guillermo del Toro o Alex Hirsch a desarrollar sus nuevos proyectos, y se lanzaron series fabulosas como ‘Kid cosmic’, ‘She-ra’, ‘Trollhunters’, ‘Hilda’ o ‘Kipo y la era de las bestias mágicas’. Pero no es el ejemplo que Netflix muestra como el ideal de lo que una serie de animación debería ser en la plataforma, no: la que destaca por encima de estas es… ‘El bebé jefazo’.
Datos, datos, datos
¿Conocéis ‘Los fantasmas de la ciudad’? Es una de esas series que Netflix estrenó condenada a pasar el resto de sus días en el fondo del catálogo, a pesar de ser una creación de Elizabeth Ito, directora y guionista de ‘Hora de aventuras’. La serie tiene un 100% en Rotten Tomatoes, ha sido nominada a un premio Peabody (tras su cancelación) y tan solo consiguió una mención en la cuenta de Twitter de la empresa tras la insistencia de la creadora después de varias horas de la nominación. Un tuit de Ito, ya fuera de la empresa, dice “¿Quién es el bebé jefazo ahora, colega?”.

Es innegable la importancia abismal que Netflix da los datos, a los que los creadores no tienen acceso. No hay discusión posible acerca de los mismos y solo refuerzan el punto de vista de la empresa. Le ocurrió a Megan Nicole Dong, creadora de ‘Centauria’, que al terminar la última temporada planteó “Si queréis más, podemos hacerlo”. En su lugar, Netflix sacó datos y más datos sin contexto alguno sobre lo que significaban para ellos… Y cuando los productores pidieron verlos, les impidieron el acceso, para que no pudieran cotejarlos o hacer su propio análisis. Es una experiencia similar a la de Ito, que describió la experiencia de mirar a los datos como “Qué deberían haber conseguido por lo que gastaron en la serie”, de tal manera que solo decían lo que Netflix quería mostrar, sin dar opción a debate.
Ito, que salió escaldada y con muchas dudas del proceso, en el que recibió más datos ante sus preguntas, escribe en Twitter que “se parecía a una secta o, como mi terapeuta dijo, tratar con un sociópata”. Ahora, Netflix ha cancelado algunas de las series más prometedoras de los próximos años, como ‘Bone’, ‘Toil and Trouble’ (lo nuevo de Lauren Faust, creadora de ‘My Litle Pony: La magia de la amistad’) o ‘Los cretinos’, basada en la obra de Roald Dahl y que iba a dar comienzo a varias producciones basadas en libros del autor. La empresa confirma que esta sigue en pie, aunque “probablemente” en forma de película. En todo caso, algo huele a podrido.
Un último dato: ‘El bebé jefazo’ ni siquiera es un original de Netflix: se trata de una serie licenciada de Dreamworks. Tendría que dar para pensar, si los números no dijeran otra cosa.
Ver 41 comentarios
41 comentarios
paulcrosnier
Netflix a mi parecer lo que va es palo abajo, en caída libre, y no creo ser el único que piensa esto.
Godfrey
Lo de Bone lo veo una mala estrategia, y más viendo las series de animación que han pegado en Netflix como Arcane o Castlevania, o antologías como DLR. Todas apuestan por un público juvenil (solo hay que ver el target del juego del calamar : Entre 18-34 años y aficionado al maratón de series). Un departamento de animación infantil no casa con su audiencia, que prefiere VOD como D+ para ese segmento. Y aquí no hablamos de calidad, hablamos de estrategia y estar alineado con tu base line de suscriptores; los proyectos se antojan increíbles pero si no son respaldados por audiencia mal vamos. Los tiempos de un Klaus van a quedar atrás y ahora van a mirar con lupa cada proyecto para que el ROI no mosquee a los inversores...
heimndal
En serio nos sorprendemos de que los datos marquen el rumbo creativo de audiovisual?...si en la TV tradicional tambien ocurria con el bendito "rating"...
Mas alla de eso, no conozco todas las series nombradas, pero la de She-Ra, era un desastre, y si estas cosas las hizo alguien como el que desarrollo steven universe, paso...soy de los que veia en los 80's G.I Joe, Transformers, Robotech, He-Man/She-Ra etc y no se escandalizaba por la violencia...
lucarpa
Netflix produce decenas de veces más por cada mes de lo que sus competidores realizan al año, es ridícula la diferencia, para que entre "en crisis" los competidores en vez de invertir en productos al cliente, invierten en redes para ensalzar al 1000% su mediocre contenido y que todos estén full time comentando, criticando, debatiendo, viendo en vivo, lo único que hacen que es de un nivel ultra chato. Invierten en acaparar atención y "silenciar" el contenido del gigante para solo empardar con un producto de tantos que se largan.
Te puede gustar más o menos o nada lo que haga Netflix en sus productos pero no se puede negar que producen contenido Estado Unidense como todos, pero también Español, Alemán, Frances, de Dinamarca o Suecia, Turcos, Brasileros, Mexicanos, Argentinos, Ruso en su momento, Coreanos, Chinos, Japones, mientras que del otro lado solo HBO te da pequeñas dosis internacionales en productos propios, Amazon también intenta con algunas cosas pero ni comparar, en cambio las redes todo el día hablan todo el tiempo del contenido lanzado por una plataforma que cada vez se encierra más en si misma acaparando atención constante indistintamente de la calidad de lo que realicen y la variedad que no proveen en su producto.
Lo único que le diría a Netflix, la plataforma que agarró The Killing y le dio final, la que vio interesante producir Better call Saul, que intenta con otros productos hacer cosas importantes aunque a veces tropiece con libros mediocres, es que no se le ocurra meter publicidad, con publicidad debe ser totalmente gratis pero entregaría su empresa a los intereses de sus publicistas que condicionaran no solo el contenido sino que absolutamente todo lo referido a la empresa, pésima idea e imagino es lo que el poder real mundial está presionando para que suceda para poder disponer de la herramienta de control cultural más grande del momento
dante31
“han cancelado ‘Bone’ para sacar más series de ‘El bebé jefazo’.”
Me pregunto si entre toda la directiva y demás de Netflix no hay nadie que vea que esta es una de las principales causas de su bajada de suscriptores.
luisgonzalez13
netflix parece que lo controla alguna IA mal escrita, para mi no esta mal que busquen mas series al estilo "bebe jefazo" (baratos y para un publico netamente infatil) pero eso no quita que deban tambien tener proyectos que no tendran tanto publico pero les dara buena publicidad.
el problema es que estan quemando dinero en proyectos costosos que a leguas se nota que son basura y ni para rellenar catalogo sirven, (como la de heman, no es para niños ni tampoco para los adultos que lo vieron de niño, dinero totalmente perdido) y que para "defender" esos proyectos atacan a su publico; el caso mas reciente el de cowboy bebop que fue tan desastroso que lo cancelaron en tiempo record
dragono
kid cosmic e Hilda son unas joyas...los trollshunters son parte de un gran universo de Del Toro y los respeto...muchas series buenas...no sé si Primal es de netflix pero tb es buenísima!
Ojalá que lo de Bone y lo de Dahl logré ver la luz en algún otro lado menos torpe
yoryer
Madre mía qué desastre todo.
Pues a leerse el cómic de Bone.
Usuario desactivado
Netflix sabe y todos sabemos que una serie se mantenga vigente es que tenga millones de vistas. Asi sea una tremenda mierda narrativa, sin importar presupuesto.
O porque se sorprenden que Midhunter tenga dos temporadas y glow tenga tres, y que la casa de papel y elite tengan 5-6 temporada, y los bridgerton apuntarán a 5-6 temporada.
La respuesta es simple: la mierda es popular entre las moscas
mickyvainilla
Conozco y he visto a Steven Universe, Hora de aventuras, Billy y Mandy, Gravity Falls... Pero a ninguna de todas esas tan laureadas y aclamadas por la crítica series canceladas.
Si van a despedir, deberían despedir también a todo el departamento de difusión y propaganda ya que estamos. Si es que lo tienen.
rubberjack
Este es un momento complicado para Netflix y esta claro que tienen que apostar por una estrategia a largo plazo.
Que decidan sobre datos me parece correcto, pero aquí ya no se puede hablar de recaudación (cine) o audiencia e ingresos por publicidad (TV). Tienen otros métodos para calcular el beneficio de cada producción y valorar si les sale a cuenta o no seguir apostando por ella. Y estos métodos no los conocen ni los consumidores ni los implicados en cada proyecto, cosa que puede generar cierta frustración. Entiendo que si deciden sobre tu trabajo de esta manera puedes acabar bastante mosqueado pero no termino compartir el tono del articulo.
Para mi Netflix, que ya hace mucho que no me interesa como plataforma, va a intentar mantener cuota de mercado enlazando "pelotazos" y va a ajustar sus cuentas eliminando producciones sin mucha repercusión (algunas de estas interesantes).
cccpo
Yo hace tiempo me pasé a HBO. Que no tendrá tanto catálogo, pero sí que me gusta bastante más.
nicolasz85
Es increible ahora todos conocian a bone y todos era fieles seguidores de sus capitulos. ¿y porque no esta entre lo mas visto? misterios del streaming. es como esas locas peliculas premiadas que no llevabn 4 personas a las salas y todos se preguntan proque desparece el director con el tiempo... y no me vengan con el tema de la publicidad, el juego del calamar entro por la puerta de atras y el boca a boca termino creando a un montruo.