En toda la algarabía en torno a las métricas de Netflix, incluyendo su nueva metodología, la compañía ha tenido, por fin, un momento para hablar sobre la gran polémica de las últimas semanas: la reacción negativa hacia el último especial de Dave Chappelle y el pobre manejo de la situación desde las altas esferas.
Ha sido Ted Sarandos, CCO de la compañía, que en entrevistas ha admitido fallos en la comunicación interna. Concretamente en unos emails internos filtrados en los que el ejecutivo quitaba hierro al asunto declarando que «tenemos una fuerte convicción de que el contenido en pantalla no se traduce directamente en daño en el mundo real».
Pero, pongámonos en precedentes. El 5 de octubre aterrizaba en la plataforma 'The Closer', su nuevo monólogo en donde el cómico tocaba, en su modo habitual, diversos aspectos de actualidad y, en un momento dado, Chappelle bromeó sobre la discriminación hacia el colectivo LGTBQ y sobre la comunidad transgénero. Él llegó a proclamarse "team TERF".
Filtraciones y protestas
Algo que causó mucho revuelo y malestar entre los mismos empleados de Netflix, con actos de protesta que incluían la huelga por parte de los trabajadores transgénero de la empresa. Se llegó a un punto en el que se suspendió (y se readmitió) a parte del staff de la compañía que había alzado la voz al respecto.
Una crisis tanto interna como externa sobre la que han corrido ríos de tinta y de la que, dos semanas después de que la bola de nieve comenzase a tomar proporciones enormes, Ted Sarandos ha admitido haber gestionado mal la situación, por lo menos a nivel de comunicación:
«Obviamente, la cagué en esa comunicación interna. Lo hice, y de dos maneras. La primera y principal, debí haber liderado con mucha más humanidad. Quiero decir, tengo un grupo de empleados que definitivamente estaban sintiendo dolor y daño por una decisión que hicimos. Y creo que eso necesita ser reconocido antes de ir a la base de cualquier cosa. No lo hice. No fue propio de mí, y se movió rápido e intentábamos contestar algunas preguntas muy específicas que estaban en el aire. Aterrizamos con algunas cosas que eran mucho más amplias y prosaicas que no son del todo precisas.
Claro que la narrativa tiene impacto real en el mundo real. Lo repito porque por eso trabajo aquí, es por qué hacemos lo que hacemos. El impacto puede ser altamente positiva y puede ser bastante negativa. Así que debería haber estado mejor en esa comunicación. Se estaban uniendo a una conversación ya en progreso pero fuera de contexto. Pero eso pasa, los emails internos salen. En todas mis comunicaciones debo inclinarme hacia lo humano y no hacer una declaración amplia que puede caer muy diferente a lo que nos proponíamos.»
Por otro lado, Sarandos habla que independientemente de la polémica, no hubiera sido apropiado el poner alguna advertencia sobre el contenido:
«La comedia de stand-up es una forma de arte vocal muy singular. Los cómicos prueban el material algunas veces hasta dos años antes de que graben el especial, por lo que realmente ni nos involucramos ni interferimos con el material en sí mismo y creo que es consistente con el sello de comedia de monólogo y ciertamente consistente con el humor de David Chappelle, por lo que no pienso que una cartela de advertencia o una edición hubiera sido apropiado.»
Ver 35 comentarios
35 comentarios
Aintzane
“ Él llegó a proclamarse "team TERF" “
En un monólogo humorístico. Un tipo de arte en el cual, deben de tenerse dobles lecturas y capacidad para entender exageraciones e hipérboles, aparte de un amplio uso de la ironía.
No entender esto, es ser retrasado mental. Literalmente. Porque alguien adulto, debería de saber en qué consisten los puntales sobre los que se sustentan este tipo de shows.
Quizás el problema sea otro. Quizás el problema está en que la gente no es que no sepa lo del párrafo anterior, sino que directamente le da igual. Y eso, sí que es un problema serio.
Por cierto ¿No hay debate acerca de por qué se ha generado respeto y cuidado por minorías como el colectivo LGTBIQ tan rápido y por qué a los negros les ha costado literalmente cientos de años? ¿Tiene que ver con algo racial?
No, esto mejor lo dejamos para otro día.
Lo siento, pero la gente que se queja (y que Chapelle ya vino a hablar de “esa chorrada de “mi gente, mi colectivo” y demás…..”), es tan absurda, que hasta puede resultar mezquina y también muy dolorosa, cuando simplemente se trata de ellos, ellas o la tontería de elles.
ribald
Estuvo muy bien el monólogo. Me gusta que haya hecho daño en los corazones sensibles de estos copitos de nieve puritanos.
scast
Antes de haberse rasgado las vestiduras con este último monólogo, gritando a los cuatro vientos lo tránsfobo que es Chappelle, esta gente quizás debería haberse molestado en verlo entero. No creo que tras ver la última parte, quizás los últimos 10 minutos o así, se pueda lanzar esa "acusación" tan alegremente.
celsiuss
Dave Chapelle me parece uno de los mejores cómicos de stand up de la historia .. y me da bronca lo estúpido que se esta poniendo la sociedad hoy en día ...principalmente la cultura de cancelacion de redes sociales...
Ahora no pueden hacer su numero en paz porque tienen que aclarar todo el tiempo que no quieren ofender a nadie...
bibiwilder
Te juro que si Chapelle no hace más monólogos para Netflix, me doy de baja. Es el único sitio donde puedo encontrar con facilidad sus monólogos y una de las pocas razones por las que sigo pagando Netflix. Ya lo dijo Chapelle: "zorra, si te ofende, no haber clickado en mi cara". Si no entiendes que es humor, no es culpa de él. Si me dijeras que su único tema son el colectivo LGTBI y tal... Aún lo entiendo, pero el hace humor con ABSOLUTAMENTE TODO EL MUNDO. Aún me rio con el chiste del chocolate y Bill Cosby.
Usuario desactivado
halleck
Estamos rodeados de pusilánimes, intolerantes y críos con una necesidad de atención patológica. El monólogo es cojonudo, profundo, ingenioso, un tanto soez, Chapelle es así, y certero. No concuerdo con todo lo que dice y a veces no se si bromea o no o hasta donde, pero te hace reír y te hace pensar. Y todos esos que se creen victimas del destino deberían mirase mas a si mismos y menos fuera cuando buscan la raíz de sus problemas.
rio63
Se están cargando al sentido del humor. Ahora todos se ofenden por algo.
AnG-L
¿Soy el único al que no le pareció tan polémico ni tan gracioso? Eso sí, la historia del final sí que me impactó, y demuestra mi teoría de que todas estas organizaciones que supuestamente luchan por los derechos no son más que nuevas religiones que intentan imponer sus ideas a otros.
marcktuto
Muy recomendable el especial, y ya saben rianse de negors y blancos pero no de lgtbiqrwfgh.
anscarixbcn
Ésta polémica me parece tan tonta cómo la que se lio aquí con el gag de la bandera del intermedio... nadie sabe lo que es el humor? creo que hemos llegado a un punto en que alguien puede salir y decir simplemente "Hola" y saldrán miles de quejas por no decir "Adiós" o porque lo ha hecho en castellano y no en Ingles... y así hasta el infinito.... la verdad que está quedando una sociedad de Mier...
kabe
ola es hinprecion mia ho hultimamente la paguina hesta ke se sale con noticias casi casi hesclusibas desta paltaforma croqueta noce si solo es hinprecion mia o heto e aci graicas muy argaeducdio
kanoute1975
No tiene derecho a meterse con ese colectivo, ahh por cierto si mañana algún humorista hiciera un monólogo ridiculizando a chappelle a ver como le sienta,es el problema de ellos que se ríen del mundo con su ego desmesurado pero que no sé metan con ellos ojito.