Pasan los meses desde que la inteligencia artificial entró en nuestras vidas como un elefante en una cacharrería y muchos, igual que ocurre con Nelson Mandela y Morgan Freeman, siguen confundiendo una herramienta tecnológica más con un software mucho más sofisticado y peligroso que, según qué personas, ya están usando como una "entidad creativa" prescindiendo de artistas para diferentes trabajos de índole comercial.
La fabrIAca de churros
Pero donde muchos están viendo destrucción de puestos de trabajo y espinosos debates sobre propiedad intelectual y derechos de autor, Ted Sarandos, mandamás de Netflix, ve simple y llanamente un futuro mucho más inocuo. El CEO de la Gran N del streaming ha entonado en el New York Times un "vamo a calmarno" y un comentario casi propio de barra de bar: la IA no te va a quitar el trabajo, sino la persona que use la IA.
“Tengo más fe en los humanos que eso. De verdad que la tengo. No creo que un programa de IA vaya a escribir un guión mejor que un gran escritor, o que vaya a reemplazar una gran actuación, o que no podamos notar la diferencia. La IA no va a quitarte el trabajo. La persona que use bien la IA podría quitártelo”.
Para ilustrar su punto de vista, el señor Sarandos ha utilizado algunos ejemplos no demasiado afortunados, siendo el primero de ellos el uso del Volumen y tecnologías como Stagecraft. La gran diferencia es que el Volumen sí es una herramienta que necesita artistas detrás para crear y componer escenarios, y no la introducción de texto en una herramienta para generar algo de la nada a partir de material preexistente con el que se ha alimentado la IA.
"El volumen no desplazó a los rodajes en localizaciones reales. Escritores, directores y montadores usarán la IA como una herramienta para hacer mejor su trabajo y para hacer las cosas de manera más eficiente y efectiva. Y en el mejor de los casos, para poner cosas en pantalla que serían imposibles de hacer”.
El ejecutivo continuó su razonamiento haciendo referencia al vídeo doméstico y la televisión.
“¿Recordáis cómo todos lucharon contra el video? Durante varias décadas, los estudios no querían dar licencias para la televisión a sus películas. Cada avance en tecnología en el entretenimiento ha sido combatido y finalmente se ha traducido en el crecimiento del negocio. No creo que esto sea diferente”.
Dejando a un lado el ligero sinsentido de estas declaraciones, hay que subrayar que el uso de la inteligencia artificial no generativa puede suponer grandes avances y ayudas, pero algo me dice, leyendo entre líneas, que el bueno de Ted está viendo una oportunidad de oro para aumentar el volumen de producción a golpe de prompt.
En Espinof | Las 13 mejores series de 2024
Ver 8 comentarios
8 comentarios
Godfrey
Creo que, poco a poco, los apocalípticos darán paso a los integrados. Siendo un tecnoptimista, me estoy dando cuenta de que quienes sacarán provecho serán precisamente aquellos que sepan cómo aplicar la tecnología. Va mucho más allá de un simple prompt; tiene que ver con la formación integral del profesional y el corpus teórico que maneja.
Un buen guionista será más rápido y productivo. Un buen director también. La figura del creativo tradicional quedará opacada por la del editor: no se trata de inventar, sino de seleccionar frente al tsunami generativo. Y solo selecciona quien tiene el criterio para hacerlo, y ese criterio solo se adquiere mediante una formación adecuada.
adelheidnegreira
La IA no te quitará el trabajo, el ejecutivo hijodeputa que gana 50 millones al año y quiere ahorrarse 2€ sí
mord
Vaya una forma de escurrir el bulto. Como si no tuviera que ver que las empresas siempre que pueden intentan que un trabajo que se hace entre 10 personas lo haga una persona con el equipo adecuado. La culpa no es de la empresa, no, que va. La culpa siempre del currito.