El temido día ha llegado. Netflix había dado de plazo a sus usuarios en España hasta este martes 21 de febrero para que activen su ubicación principal, poniendo así fin de forma definitiva a las cuentas compartidas tal y como las conocíamos hasta ahora. Y desde la plataforma se ha dejado claro que en caso de que no lo hagamos, ellos mismos la elegirán por nosotros.
Es probable que si accedéis hoy a Netflix a través de un televisor os aparezca el mensaje "La cuenta de Netflix es para las personas que viven en la misma casa", acompañado de las instrucciones necesarias para configurar tu ubicación principal, aclarando que se hará de forma automática si no lo hacemos nosotros. La pega de todo esto es que "es posible que se bloquee el acceso de los dispositivos de algunas ubicaciones que usan tu cuenta", sin olvidarnos de la posibilidad de que detecte mal la ubicación y eso cause problemas posteriores.
Muchas dudas y pocas respuestas
Eso sí, Netflix permite cambiar tu ubicación principal siempre que así lo quieras. Tan sencillo como ir a la sección "Obtener ayuda" cuando accedas a Netflix a través de tu televisor. Un proceso que la plataforma ha intentado plantear de la forma más sencilla y limpia posible, pero claro, la cosa se complica si compartías cuenta con una o varias personas de fuera de tu hogar.
Ahí no está del todo claro cuál va a ser exactamente el mecanismo que Netflix utilice para bloquear el acceso a esos otros usuarios. En un primer momento se publicó un mensaje que indicaba que tendrías que conectarte cada un máximo de 31 días a la línea Wifi de uso habitual o ese perfil sería bloqueado o la posibilidad de que Netflix te exigiera un código de acceso con un plazo de 15 minutos para introducirlo. En principio, esa opción parece descartada en España, pues a Espinof se nos informó de que había sido un error y que la aplicación de esas medidas estaba prevista solamente para Chile, Costa Rica y Perú.
Permanece entonces la duda de cuál será la fórmula para restringir el uso de las cuentas compartidas sin un pago adicional. Y es que ahí Netflix sí que permite la posibilidad de añadir hasta dos subcuentas con un pago adicional de 5,99 euros por cada una de ellas. Vamos, que si estabas compartiendo un Plan Premium entre tres personajes, pasaréis de pagar unos 6 euros a casi 10. Una buena subida encubierta del precio, que hace no tanto que era la propia plataforma quien incitaba a que compartiésemos nuestras contraseñas...
Hay que tener en cuenta que desde Netflix dejaron claro que íbamos a poder seguir usando nuestra cuenta cuando viajásemos y que "los suscriptores podrán ver Netflix en sus dispositivos personales o iniciar sesión en otro televisor (en un hotel o un alquiler vacacional, por ejemplo)", pero la clave está en los detalles, principalmente en cuál será el límite que considere como viaje. ¿Y las visitas familiares recurrentes cómo cuentan? Porque ahí va a ser difícil diferenciar qué considera Netflix un uso ilícito de nuestra cuenta y qué no.
En lo que la plataforma no ha podido ser más clara con sus nuevas normas es en que "las personas que no convivan contigo deberán suscribirse y crear su propia cuenta para ver Netflix", dando la única alternativa de las subcuentas en el caso español.
Lo que sí está claro es que lo que suceda ahora va a ser decisivo. Netflix ya anunció hace poco una rebaja masiva de precios en varios países de América Latina y es lógico pensar que podría suceder algo parecido en España si este movimiento con las cuentas compartidas supone una cantidad importante de cancelaciones. Y la poca claridad en lo referente a cómo va a aplicar esta importante restricción tampoco ayuda demasiado.
En Espinof: Las 13 mejores miniseries de Netflix
Ver 9 comentarios