Ya en su momento la 'Blade Runner' de Ridley Scott fue recibida con frialdad y el tiempo la acabó poniendo en su lugar como un clásico de culto de la ciencia ficción. Seguramente eso sea lo que pase también con la secuela, 'Blade Runner 2049', un fantástico thriller que puede verse en streaming a través de Netflix.
El alma de la máquina
Treinta años después de lo sucedido en la primera película, un nuevo blade runner llamado K se ocupa de mantener la paz entre humanos y replicantes. No obstante, K hace un descubrimiento insólito que le lleva a salir tras la búsqueda de Rick Deckard, que se halla en paradero desconocido.
'Blade Runner 2049' es la secuela directa de la adaptación que hizo Ridley Scott en 1982 del clásico de la ciencia ficción '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', escrito por Philip K. Dick. En esta ocasión, la dirección corrió a cargo de Denis Villeneuve ('La llegada', 'Dune') y del guion se encargaron Michael Green ('Logan') y Hampton Fancher (también guionista de la original).
Al igual que el primer 'Blade Runner', esta segunda parte no funcionó en taquilla y se encontró con la incomprensión de gran parte del público, un fracaso que sorprendió a Villeneuve. Si la primera película chocó por ser una intriga noir cuando los espectadores esperaban una aventura sci-fi al estilo 'Star Wars', su secuela tampoco fue el trepidante blockbuster que erróneamente se pensaba que iba a ser.
En ese sentido, la propuesta de Denis Villeneuve es muy coherente con la de Ridley Scott y la novela original: el marco de ciencia ficción no es más que la excusa para plantear una reflexión sobre la condición humana y hasta qué punto nos diferenciamos de las máquinas en un mundo cada vez más informatizado.
Por supuesto, tenemos una trama de misterio que se va desarrollando e incluso alguna escena de acción, pero no tiene mucho sentido esperar que cambiase su tono y se convirtiese en un frenético thriller palomitero cuando sus antecesoras también se caracterizaban por su ritmo pausado y sus dilemas filosóficos.
Una versión donde brilla con fuerza la impecable fotografía de Roger Deakins, así como la estupenda BSO de Hans Zimmer. Sin olvidar el inmenso reparto, con Ryan Gosling, Ana de Armas, Mackenzie Davis, Dave Bautista, Jared Leto y uno de los mejores papeles de Harrison Ford.
Aunque quizá tengamos que esperar para verlo, 'Blade Runner 2049' merece convertirse en la película de culto que en su momento fue la original. Curiosamente, su director no tiene un buen recuerdo de la película y, ahora que ha triunfado con 'Dune' y 'Dune: Parte dos', Villeneuve afirma que se arrepiente de haberla hecho. Si no la visteis en su momento, u os apetece revisionarla, tenéis en Netflix esta interesante reflexión metafísica en clave de ciencia ficción.
En Espinof | El Denis Villeneuve pre-Hollywood: cuando sus películas sólo se veían en Canadá
Ver 5 comentarios
5 comentarios
halleck
Es un peliculón al nivel de la original y ha funcionado igual porque no hay manera de que la ciencia ficción cyberpunk existencialista sea un block buster. No pasa nada. Gracias Denis, lo has hecho bien.
Gioachino
'Blade Runner 2049' está realmente bien (sin alcanzar el nivelazo de la peli original, tampoco el de 'La llegada', la que había sido la anterior de Villeneuve), una pena que ahora no se la pueda ver sin pensar en las horribles producciones en las que está participando Gosling últimamente.
camonbar
Película casi a la altura de la original. El único fallo fue que saliera en el trailer Harrison Ford...
geodatan
A mí me gustó la primera.