Está en Netflix, ganó 2 Óscar y es una de las mejores películas de guerra del siglo XXI. Una impresionante muestra de cine bélico que inspiró a varios videojuegos

Una película imprescindible del director de 'Blade Runner' con un reparto repleto de actores conocidos

Los catálogos de las plataformas de streaming están repletos de títulos que se estrenaron en su momento en cines. De hecho, más de una vez ocupan las primeras posiciones entre lo más visto en dichos servicios, pero hoy quiero llamar vuestra atención sobre una que quizá haya pasado algo desapercibida en Netflix. Me refiero a 'Black Hawk Derribado', una de las mejores películas bélicas del siglo XXI.

Ganadora de dos premios Óscar en su momento -se llevó para casa los galardones de mejor sonido y mejor edición de sonido- es una película que no tuvo en su momento todo el impacto que se merecía. Y hay tres motivos principales por los que 'Black Hawk Derrivado' quizá sea la película de guerra más importante de lo que llevamos de milenio -mejores sí que se me ocurren varias-.

Por qué es una película imprescindible

El primero de ellos -y seguramente el menos importante- es el increíble reparto que Scott logró reunir aquí, pues es casi imposible acabar de listar la cantidad de rostros conocidos que aparecen en ella, aunque varios de ellos no eran especialmente conocidos por aquel entonces. Josh Hartnett, Ewan McGregor, Orlando Bloom, Eric Bana, Jason Isaacs, Hugh Dancy, Tom Sizemore, William Fichtner, Nicolaj Coster-Waldau o Jeremy Piven por mencionar solamente algunos.

El segundo es que se trata de un título con una enorme influencia posterior, especialmente en el mundo de los videojuegos. Por ejemplo, nuestros compañeros de Vidaextra ya destacaron el año pasado su importancia en el desarrollo del nuevo 'Delta Force', mientras que en 3DJuegos comentaron que era una de las influencias claras de 'Battlefield 3'. Además, su peso se dejó notar en otros títulos como 'Call of Duty 4: Modern Warfare' o 'Medal of Honor'.

El último y no menos importante es que 'Black Hawk Derribado' es una gran película que derrocha energía y presenta un trabajo de puesta en escena impresionante por parte de Scott. Es cierto que en su momento hubo cierta polémica por su forma de retratar la historia real que sucedió en Somalia y que sirve como base para la película, pero en sí misma no deja de ser una obra increíblemente inmersiva que lleva a sus personajes tan al límite como al espectador.

Eso sí, no es una película para todos los gustos, ya que la violencia tiene una presencia muy explícita, pero tampoco nos olvidemos de que las guerras son escenarios cruentos en los que cualquier salvajada puede suceder. A veces eso queda un poco en el olvido o limitado a centrarse a través de tragedias más o menos individuales cuando es algo que puede afectar a cualquiera que se encuentre allí cerca.

En Espinof:

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 8 Comentarios

Portada de Espinof