Fue una decisión unilateral y daba la impresión de improvisada: Warner Bros tras un año de pandemia decidió que todas las películas que iba a estrenar en 2021 iban a hacerlo simultáneamente en cines y en streaming. Fue llamativo por los varios blockbusters que tenían entre manos, aunque probablemente nadie le extraño que películas menores y adultas entrasen en la estrategia, y hasta argumentarían que deberían haber sido producto de streaming en primer lugar porque es la tendencia. Pero Denzel Washington no estaba por la labor de ser considerado menor.
Es por ello que el actor en su momento se sumó a la ola de reclamaciones contra Warner por una decisión que afectaba a las perspectivas financieras de sus películas, y por tanto a las bonificaciones que iban a recibir (algo que igual ha sido una ficha de dominó en la escalada a la huelga que ahora vivimos). En su caso, fue por la película 'Pequeños detalles', un discreto pero efectivo thriller que ahora se puede ver en streaming a través de Netflix, además de en HBO Max, la fuente de la discordia.
Los detalles que importan
Washington interpreta a un ayudante del sheriff en un condado de California que pasa de recopilar pruebas para un reciente asesinato a ser principal colaborador de un detective de homicidios (Rami Malek) que está a la caza de un posible asesino en serie. Entre los sospechosos principales es un hombre con cojera (Jared Leto) que trabaja en una tienda de reparaciones y que presenta una conducta inquietante, pero resulta complicado conectarlo más allá de la proximidad geográfica.
El director y guionista John Lee Hancock estuvo intentando levantar este proyecto desde 1993, donde parecía fácil vender un thriller con asesinos en serie y detectives a la caza tras los éxitos de 'El silencio de los corderos' y 'Seven'. Su factura es próxima a ellas más que al de un thriller moderno, pero enfatizando más aún en una atmósfera inquietante y turbada.
Resulta, evidentemente, menos brillante y sofisticada que esas dos joyas. Pero el entretenimiento adulto clásico salia a cuenta precisamente por tener una fachada sofisticada, no necesariamente por serlo de verdad. 'Pequeños detalles' entra en esa categoría, metiéndose en territorio moral peliagudo a través de uno grupo de actores destacados, aunque dos de ellos caigan en tendencias un poco irritantes.
'Pequeños detalles': fuego lento
No así Denzel Washington, que se puede decir que tiene el "culo pelao" en esta clase de producciones y sabe cómo sostenerlas más allá de lo que ellas mismas son capaces. Su presencia siempre es fascinante, su interpretación meticulosa y elegante, construyendo el personaje de la mejor manera para que haya más interés fuera de una laberíntica intriga.
El fuego lento que aplica Lee Hancock a la hora de contar la historia no hace precisamente más sugerente el conjunto, y es por ello que va a resultar menos apasionante para determinados espectadores. Pero es una película capaz de cumplir unos mínimos necesarios para un thriller adulto entretenido, con inquietudes humanas y ganas de plantear dilemas con su final. Esta clase de películas no sobran en el panorama, y menos en los cines.
En Espinof | Las mejores películas de suspense e intriga de la historia
Ver 3 comentarios