La continuación de una de las mejores películas-concierto de todos los tiempos ya se puede ver en Netflix. Un vibrante espectáculo sonoro y visual que cautiva al instante

El genial David Byrne explora con optimismo el futuro en un show musical fantástico de la mano de Spike Lee

2023 ha quedado marcado de manera inesperada por un retorno de la película-concierto, que va convirtiéndose en un dinamizador de la asistencia a salas de cine. Los caso de Taylor Swift y Beyoncé con respectivos grandes estrenos han copado titulares, y hasta han sido reseñados con el mismo fervor que requeriría el último estreno de un gran estudio. También se ha reestrenado uno de los mejores films de esta clase: 'Stop Making Sense'.

El concierto de Talking Heads, dirigido por Jonathan Demme, tiene un carácter seminal que le ha colocado como una de las mejores películas-concierto de todos los tiempos, sino la mejor. Al dinámico catálogo del grupo se le sumó una inteligente puesta en escena del director y un intérprete absolutamente carismático en David Byrne. Un front-man que buscó continuar ese increíble e inmortal legado a través de otra película que, aunque no tuvo el mismo bombo en su estreno en cines, si tuvo aclamación: 'American Utopia'.

Once in a Lifetime

En ciertos aspectos una continuación espiritual de aquel 'Stop Making Sense', donde Byrne intenta llevar su espectáculo de Broadway a las cotas de espectáculo cinemático, poniéndose esta vez a las órdenes de Spike Lee. Una remarcable y peculiar película más que recomendable, seas fan de la obra del cantante o no (aunque deberías serlo), que ya se puede ver a través de Netflix.

El célebre y estrafalario cantante llevó al escenario de Broadway una adaptación de la gira que había estado realizando de su disco American Utopia, mezclando en el repertorio canciones de aquel disco y otras destacadas de su carrera, incluyendo del grupo Talking Heads. Con una trabajada coreografía y un plantel de 11 músicos acompañantes, Byrne realiza un show dinámico, deslumbrante y también urgente.

El espectáculo se realizó previamente al confinamiento por la pandemia global del COVID-19, un momento donde la música en vivo fue de los principales sectores culturales afectados. Ver una increíble celebración de la música, con la clase de ritmo y excentricidad que ha vuelto influyente a Byrne, incluso a día de hoy, dio especial relevancia 'American Utopia'.

'American Utopia': soñando (y bailando) un lugar mejor

Aunque las intenciones de Byrne con este show eran aún mayores. Si con 'Stop Making Sense' logró una frenética explosión que intentaba no perder pie en tiempos especialmente locos a nivel social y político, en 'American Utopia' hace una llamada a la empatía y a la acción de cara a las elecciones presidenciales de aquel año. Lee suma su frescura cinematográfica para ayudar a transmitir ese mensaje en favor de la participación, que se hace especialmente claro en los monólogos del cantante entre canciones.

El Byrne de 2020 es más sosegado que el de 1984, pero también rezuma más esperanza por un futuro mejor donde su país pueda acercarse a la eterna promesa que siempre vende. Si se han cumplido sus presagios es otra cuestión, pero la poderosa música que decide compartir se siente completamente vitalista y necesaria, incluso sin el encierro como contexto. 'American Utopia' está plagado de luz, melodía y movimiento, haciéndola una película fastuosa de ver desde sus cuatro esquinas bien delimitadas.

En Espinof:

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 0 Comentario

Portada de Espinof