Estos días de encierro en casa muchos escépticos con las plataformas de streaming seguramente hayan decidido que es un buen momento para darles una oportunidad. Hay mucho donde elegir y ahora vamos a hacer una parada en la opción más extendida. Me refiero a Netflix, la gran dominadora a día de hoy de este mercado.
Una de las características que ofrece Netflix es la posibilidad de crear hasta cinco perfiles de usuario diferentes para llevar un rastro mejor de todo lo que has visto. Sin embargo, puede que acabes de llegar a la plataforma y te sientas un poco perdido en lo referente a compartir tu cuenta, por lo que en Espinof vamos a intentar aclararte todas las dudas que puedas tener.
Cómo crear un perfil
En mi caso ya tengo dos de los cinco perfiles ocupados, uno para mi mujer y otro para mí. Para añadir otro -o el primero- simplemente tienes que pinchar en "Añadir perfil" y te pedirá un nombre y qué tipo de contenido quieres que muestre. Con adulto tendrá acceso a todo el contenido de la plataforma y luego irá filtrará lo que puede ver quien tenga acceso a ese perfil según elijas Infantil o adolescentes.
En el caso de quieras concretar más las posibilidades, simplemente tendrás que pinchar en la opción Administrar Perfiles que te apareceré justo debajo del perfil o perfiles y elegir aquel que interese concretar. Te aparecerá entonces lo siguiente:
Pînchando en "¿Infantil?" solo reproducirá series películas para menores de 12 años -lo siento, chaval, te quedas sin ver 'La casa de papel'-, pero en el apartado "Series y películas permitidas" podrás ser más preciso en lo que el usuario de ese perfil va a poder visualizar a partir de ahora.
¿Cuántos perfiles puedo tener?
Netflix permite crear hasta cinco perfiles diferentes pero eso no quiere decir que puedas usarlos todos al mismo tiempo. Para ello hay que tener en cuenta que la plataforma ofrece tres modalidades de precios en España que afectan a dos apartados en concreto. El primero es la calidad de la imagen, pues con el plan básico (7,99 euros mensuales) solamente tendrás acceso al catálogo en SD, en el estándar (11,99 euros mensuales) ya en HD cuando esté disponible y en el premium (15,99 euros mensuales) a UltraHD cuando el título en cuestión lo permita.
No obstante, lo que ahora nos interesa realmente es cómo afecta eso al número de personas que puede estar viendo Netflix al mismo tiempo en diferentes dispositivos. Y es que una cosa es poder tener cinco perfiles y otra usarlos a la vez:
- Con el plan básico solamente podrás ver Netflix en un dispositivo (ordenador, televisor, móvil, tablet, etc.)
- Con el plan estándar podrás reproducir Netflix en dos dispositivos diferentes al mismo tiempo.
- Con el plan premium tocas techo y se puede estar usando Netflix en cuatro dispositivos diferentes al mismo tiempo.
Estas opciones han llevado a que compartir cuenta con otras personas sea una práctica más o menos común. Eso sí, la cuenta deber ir a nombre solamente de una persona, que será quien haga el pago a Netflix. Se supone que la plataforma únicamente permite compartirla con miembros de tu familia cercana o con aquellas personas con las que compartes piso, pero por el momento no consta que haya problemas por ser más laxos entendiendo esa norma.
Por lo tanto, si pensabas que podías ahorrarte unos euros con la noticia de que Netflix iba a rebajar la calidad de imagen en Europa para no colapsar Internet durante la crisis del coronavirus, será mejor que tengas en cuenta también el detalle esencial de los dispositivos simultáneos. Además, esto también se aplica la posibilidad de ver contenido offline, pues podrás hacerlo solamente en cuatro dispositivos. Con la crisis del coronavirus igual es un factor poco relevante, pero ten en cuenta que en algún momento recuperaremos la vida normal.
Los límites de los perfiles
Netflix no da la opción de poner contraseña a los perfiles, así que cualquiera puede entrar al de otro, ya sea por accidente o de forma intencionada. Además, también permite modificar las condiciones de cada perfil, por lo que uno infantil puede pasar a tener acceso a todo el catálogo en poco segundos.
En condiciones normales, esto dejaría un rastro que te permitiría saber que alguien ha entrado en tu perfil para ver algo o simplemente descubrir que se ha modificado lo que habías establecido inicialmente, pero hay dos posibilidades de realizar el "crimen perfecto" si por ejemplo tu hijo de 11 años quiere ver 'Élite'. Por un lado, tienes la oportunidad de borrar parte de la actividad de tu perfil como bien nos explicaron nuestros compañeros de Xataka en su momento.
La otra alternativa es más rápida para quien quiere ocultar su rastro pero menos efectiva: simplemente entra a administrar perfiles, pincha en la opción que te permite ver todo el contenido de Netflix y cuando acabes, vuelve a la opción infantil o para adolescentes. Aparentemente, no habrá ni rastro del delito, pero cuando vuelvas a cambiar esa opción en el perfil -o lo haga quien sospeche de ti-, ahí seguirá todo.
Imagen | Quote Catalog