Hay verdades que a veces uno querría nunca llegar a conocer del todo. 'El Caso Asunta' cuenta una de ellas. Uno de los misterios más recientes de la historia negra de España es ahora una perturbadora miniserie disponible Netflix México que, fiel a la investigación real, deja más preguntas que respuestas.
La serie nos emplaza a Galicia a 2013 para seguir la investigación y posterior juicio por el parricidio de Asunta Basterra Porto. Una niña de origen chino asesinada por sus padres adoptivos, en lo que era además la primera instancia de adopción china en la región. Los hechos conmocionaron a España y mareó a la prensa española durante meses. Fue una investigación compleja por las contradicciones que presentaba la investigación.
No es de extrañar que la serie vaya con pies de plomo. En su crítica para Espinof, Albertini comentó su enfoque concienzudo: "Seis horas en las que Ramón Campos y su equipo de guionistas ofrecen un relato pormenorizado, exhaustivo del caso. Sobre todo en los primeros episodios, centrados en la investigación pura y dura y los interrogantes y respuestas que se desbocaban con cada descubrimiento".
Viejas incógnitas
Protagonizada por Candela Peña y Tristán Ulloa, que interpretan a Rosario Porto y Alfonso Basterra, la serie es un portento interpretativo que pone el foco en dos individuos verdaderamente misteriosos. Mientras la narración va explorando los cabos sueltos, analiza también la psicología de estos dos personajes y sus posibles motivos.
Son estos cabos sueltos en los que Netflix aprovecha para ahondar a la hora de hilar su trama, que llega a momentos muy turbios. Cabe aquí la conversación de hasta qué punto es lícito explotar por morbo elementos del caso solo por el shock value. Pese a su minuciosa narración, la serie no se libra de estos comportamientos que se repiten en tantos otros relatos de true crime.
De cualquier manera, 'El Caso Asunta' se encuentra actualmente en el top de Netflix México, perturbando a toda una nueva audiencia que desconocía esta tragedia que muchos en España han preferido olvidar.