Pese a su influencia como escritor de terror, Stephen King no ha tenido un rol precisamente pequeño en el mundo del cine. Con muchas de sus grandes historias adaptadas al audiovisual, algunas de ellas han alcanzado un carácter legendario como 'El Resplandor', película de Stanley Kubrick de la cual el novelista no es muy fan.
Una adaptación con la que sí quedó contento, llegando a decir que prefería el final que vimos en pantalla al suyo propio, es 'Sobre-natural' ('The Mist'). Estrenada en 2007 y escrita y dirigida por Frank Darabont, otro gran autor del terror que años más tarde también adaptaría 'The Walking Dead' para televisión, la película es una ampliación de la novela corta, y una desgarradora película que puede disfrutarse (y sufrirse) en Netflix.
Lo que esconde la niebla
Cuenta la historia de David, un padre de familia que tras una terrible tormenta va en busca de suministros a la ciudad con un vecino y su hijo. Todo se tuerce cuando la creciente niebla empieza a cubrir el pueblo, revelando unas misteriosas criaturas que empiezan a atacar a los locales y fuerza al protagonista a atrincherarse en un supermercado.
A partir de aquí nos encontramos con un largometraje apocalíptico y de supervivencia lleno de algunas de las clásicas fórmulas de King. Terror paranormal que no escatima en momentos gore cuando lo necesita, y que cuenta con inquetudes habituales del autor como el fanatismo religioso o la descomposición de la sociedad americana.
La película hace un uso astuto de sus recursos para sentirse grande pese a su escala reducida. Con una amenaza desconocida durante gran parte del relato, Darabont utiliza los personajes de King para centrarse aquí en dinámicas entre ellos, escalando la tensión humana y la amenaza paranormal hasta desembocar en uno de los finales más brutales que ha tenido nunca una adaptación de King.
La crítica la recibió con opiniones variadas. En algunos medios acabaron muy contentos, como SFGATE, donde escribieron: "Evita los clichés del cine de terror (...) Aunque es en todo momento fascinante, está un poco hinchada". En Washington Post no quedaron convencidos con la idea de que fuera una alegoría política. En su crítica para Espinof Juan Luis Caviaro escribía: "es un brillantísimo film de terror, pero donde lo central no es el monstruo".
En Espinof | Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos
Ver 0 comentarios