Con apenas unos días en la plataforma, se ha convertido en todo un fenómeno coronándose como la tercera más vista
Nada nos perturba y nos atrapa más en las pantallas que la realidad: dura o maravillosa, las historias que se reflejan en las producciones que vemos en las plataformas de streaming tienen la facilidad de enganchar porque hay un vínculo que nos mantiene pegados al sillón. Esta serie no es la excepción, ya que, retratando el lado sensible de la maternidad subrogada, esta serie se está perfilando para convertirse en la más vista de Netflix en México a sólo dos días de su estreno.
'Vientre funcional' ('Shtisel' en su idioma original o 'A Body That Works' en inglés) es una serie dramática israelí que explora los desafíos emocionales y éticos de los vientres de alquiler, en donde cada uno de los involucrados en el caso de un embarazo, tiene su propia forma de concebir la idea de dar a luz a un hijo.
La historia gira en torno a Ido y Elie, una pareja que lleva años intentando tener un hijo sin éxito. Tras agotar todas las opciones, deciden recurrir al vientre de alquiler y contratan a Noa, una joven estudiante que acepta gestar a su bebé a cambio de una remuneración económica que la ayudará a subsistir y terminar sus estudios.
A lo largo de ocho episodios, la serie se adentra en las complejidades que surgen entre Ido, Elie y Noa a medida que avanza el embarazo, explorando temas como el amor, la familia, la identidad, la maternidad y los límites entre lo físico y lo emocional, más allá del vínculo de una madre con su bebé a través del cordón umbilical.
Una galardonada y muy valiente serie nacida de la experiencia
En el reparto, tenemos a los protagonistas Rotem Sela y Yehuda Levi, que, junto con Gal Malka y Lior Raz (ganadores por este trabajo como los mejores actores de reparto en los Premios de la Academia de Televisión Israelí de 2023), lograron acumular cinco nominaciones para esta producción, que puso en el mapa de Israel el tema de la autonomía de los cuerpos de las mujeres en aquel país.
A partir de este éxito, es como Netflix compra los derechos de su transmisión para subirlos a su plataforma y tenerlos disponibles para varios países de Europa, América Latina y también para Estados Unidos, en donde está comenzando a causar sensación por el reflejo de una lucha por la búsqueda de la maternidad, una historia nacida de la experiencia de Shira Hadad y Dror Mishani, dos de los directores de la serie.
Como afirmó Shira en una entrevista para Variety: “Quería hacer este proyecto por motivos personales: mi hijo nació por gestación subrogada hace casi 10 años. Yo también pasé por eso, aunque, por suerte para mí, fue mucho menos dramático”.
En pantalla, vemos cómo, si bien la maternidad subrogada es el tema principal de la historia, sus personajes no son solo padres, son personas con trabajos, ambiciones e incluso amores inesperados que llegan a poner en una balanza cada acción que realizan desde el momento en que se deciden buscar un vientre que albergue a su futuro hijo.
A lo largo del desarrollo de la trama, nos es imposible preguntarnos: ¿Cómo pueden ellos mantener el acuerdo de la gestación del bebé como algo puramente comercial y no involucrarse emocionalmente? Aquí es en donde caemos en cuenta de que el retrato de la sociedad israelí es una mezcla de diversidad étnica y estos tres actores también captan muy bien ese aspecto.
Con un guion inteligente que fluye y (lo más importante), es creíble, las interpretaciones magníficas y convincentes de este triángulo de actores elevan el drama de una historia real con la que se identificarán aquellas parejas que esperan que la cuna de sus casas pronto ya no esté vacía.
'Vientre funcional' está disponible en Netflix México.
En Espinof | Las 27 mejores series de la historia de Netflix
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 0 Comentario