HBO sigue "alquilando" su material original a Netflix, y ahora le ha tocado a 'Hora de Aventuras'. La fantástica serie de Cartoon Network marcó un antes y un después en la animación de su década y la tenéis disponible en Netflix.
Aventuras en Ooo
Finn y Jake son un humano y un perro muy amigos que viven en Ooo, un mundo colorido y surrealista donde conviven magia, tecnología y seres fantásticos. Ambos viven mil y una aventuras cada día, aunque lo cierto es que es un lugar que también entraña algún que otro secreto...
'Hora de aventuras' ('Adventure Time') es una serie de animación creada por Pendleton Ward y emitida entre 2010 y 2018, en el canal Cartoon Network. La serie cerró con 10 temporadas y 283 episodios de 10 minutos cada uno. Además, cuenta con el spin-off 'Tierras distantes' y la todavía inédita en España 'Fionna & Cake'.
Si hay un título que ha abierto el camino a las series de animación de la década de 2010-2020, sin duda sería este. Por no decir que fue también una cantera de jóvenes talentos: Rebecca Sugar ('Steven Universe'), Patrick McHale ('Más allá del jardín') o Skyler Page ('Clarence') son algunos nombres que comenzaron aquí y luego se lanzarían a crear sus propias series animadas.
No es para menos: la historia de Finn y Jake es un ejemplo inmejorable de todo lo que la animación puede dar de sí. La serie está llena de momentos muy creativos e incluso experimentos visuales, sin renunciar nunca a su parte más lúdica y divertida, perfecta para enganchar a los más pequeños.
Aunque hay a quien le cuesta su estructura de episodios autoconclusivos, sobre todo en las primeras temporadas, a mí me parece que representan muy bien el espíritu de la serie, con esa sed de aventuras de los dos protagonistas que celebran la diversión y la imaginación por encima de todas las cosas.
No obstante, lo que permite que la fórmula no se agote es todo el lore que Pendleton Ward va desarrollando a lo largo de las temporadas y que nos va contando a través de pequeñas pildoritas de información escondidas en los episodios.
Muy pronto nos damos cuenta de que Ooo no es solo un mundo de dulces y colorines, oculta mucho más en su historia de lo que podríamos imaginar. Los mismo sucede con los personajes, que comienzan siendo un torbellino de energía incansable y acaban mostrando muchas más facetas.
Porque, ¿cómo hablar de esta serie sin mencionar a sus personajes? No solo Finn y Jake: la princesa Chicle, el Rey Hielo, Marceline, la princesa Bultos (mi preferida, no lo puedo evitar), BMO... ¡e incluso Gunter! Todos tienen carisma para dar y regalar, dan pie a muchas escenas divertidas y son capaces de evolucionar.
Desgraciadamente, las plataformas no han sabido tratarla como se merece, ya que tanto en HBO como en Netflix está sin subtítulos (de hecho, en Netflix ni siquiera han subido todas las temporadas). Tampoco me sorprende, ya que las series de animación casi siempre acaban siendo el último mono en streaming (las de público infantil sin subtítulos, las de público adulto subtituladas con posedición... así vamos).
Espero que nada de eso os pare para darle un oportunidad a 'Hora de aventuras', si todavía no lo habéis hecho: una serie que derrocha creatividad y plantea un mundo de fantasía tan divertido como complejo. Así que ya sabéis: ¡coge a tus amigos y vámonos!
En Espinof:
- Las mejores series infantiles en Netflix, HBO, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime
- Las mejores series de la historia de Netflix
- Las mejores películas de adolescentes de ayer y de hoy
- Las mejores webs para ver películas gratis en streaming de forma legal
- Comparativa de Netflix, HBO Max, Disney+, Amazon Prime Video, Movistar Plus+ Lite, Filmin y otras plataformas de streaming: precio, catálogo, ventajas e inconvenientes
Ver 3 comentarios