Con las ganas que había por ella, muchos seguramente hayan devorado ya los siete episodios de la segunda temporada de 'El juego del calamar' y tengan los ojos puestos en la confirmada tercera temporada. La hayan disfrutado más o menos, es probable que muchos ni siquiera se hayan dado cuenta del flagrante error de continuidad en el final, pero para suerte o desgracia, siempre hay espectadores avispados que nos abren los ojos.
Es en el minuto 22 del séptimo episodio y en medio de un intenso tiroteo en el que al equipo de la serie se le ha colado un operador de cámara en el plano. No es precisamente sutil, pero en movimiento son unas imágenes tan frenéticas que es fácil pasarlo por alto. Si miras en la imagen de abajo ahí lo tienes, en la esquina superior derecha.
Adjuntando la escena como prueba, en redes un usuario bromeaba con que "alguien va a ser despedido" después de que el error se descubriese. Otro usuario defiende que puede no considerarse un error, ya que en la ficción de la serie los juegos también son grabados.
En el proceso de hacer una serie de televisión hay muchos errores que, bien por descuidos o bien por las complicaciones que conllevaría arreglarlos (en este caso es una escena tan compleja que habría sido costoso regrabarla fuera de calendario) se acaban dejando sin arreglar. Parece improbable que dado todos los procesos de edición por los que pasa una serie nadie se haya dado cuenta, y es posible que simplemente hayan hecho de tripas corazón esperando que nadie lo viese.
Extraña ver, eso sí, por qué Netflix simplemente no ha eliminado el error digitalmente. Es algo que ya han hecho hace no demasiado con otros errores de continuidad como el de la serie de los hermanos Menendez. Da que pensar hasta qué punto este tipo de errores no son tanto un descuido sino un pequeño guiño para los espectadores más avispados.
Ver 3 comentarios