Entre la audiencia joven y urbana de Estados Unidos, hay dos programas de Comedy Central que son imprescindibles para estar al tanto de la actualidad del país, principalmente, pasada por el tamiz del humor y de los peculiares puntos de vista de sus presentadores. Uno es 'The Daily Show', gracias al que Jon Stewart ha pasado a ser algo más que un cómico, pues sus comentarios sarcásticos sobre las noticias del día ponen a veces el dedo más en la llaga que los informativos convencionales. El otro programa es un spin-off de ése, 'The Colbert Report', centrado en Stephen Colbert y su personaje de republicano recalcitrante, que en 'The Daily Show' se usaba para contrarrestar, con efecto cómico, la postura más liberal de Stewart.
En España, podremos empezar a ver cómo se las gasta Colbert a partir del 10 de junio, cuando Canal+ Xtra estrenará su programa. Para que os hagáis una idea, y salvando las distancias, el Stephen Colbert de la televisión es una versión similar, con más mala leche y con un nivel de sátira mayor, al personaje conservador y votante del PP que El Gran Wyoming hacía en 'Caiga quien caiga' y que ha recuperado para 'El intermedio'. Comenta las noticias desde esa óptica republicana, pero lleva sus opiniones tan al extremo, que resultan hilarantes. Y, además, se ha sacado de la manga algunas iniciativas realmente imaginativas y, sobre todo, muy divertidas.
En 2008 intentó ser candidato a presidente de Estados Unidos, presentándose en Carolina del Norte tanto por los republicanos como por los demócratas; se cachondeó vilmente de George Bush durante la Cena de los Corresponsales de la Casa Blanca en 2006; tres años más tarde se fue a hacer el programa a una base militar estadounidense en Irak y se rapó la cabeza en directo; logró que la NASA llevara a la Estación Espacial Internacional una cinta de correr llamada C.O.L.B.E.R.T. y, junto con Jon Stewart, celebró el año pasado en Washington "La Marcha para Restaurar la Cordura y/o el Miedo" en respuesta a una manifestación en el mismo lugar organizada por el Tea Party (el ala más conservadora de los republicanos) unos meses antes.
De todos modos, entre todas las cosas que Colbert ha hecho (y desde 2005 ha hecho muchas), pocas hay más alocadas y divertidas en su sencillez que la "pelea" que sostuvo con Jon Stewart y Conan O'Brien (entonces aún en la NBC) durante la huelga de guionistas de 2008, en la que los tres se disputaban la "creación" de Mick Huckabee, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Al tener que hacer los programas sin sus guionistas, los late night tuvieron que improvisar, y así hubo perlas del absurdo como esa pelea entre los humoristas o, por ejemplo, el reto de O'Brien de lograr que su anillo de boda estuviera girando sobre su mesa el mayor tiempo posible.
Web oficial | Colbert Nation En ¡Vaya Tele! | Un humorista televisivo americano se presenta a presidente
Ver 6 comentarios
6 comentarios
Chema
Que pena que en España no haya más programas así...
jsento
Gran noticia, a mi me gusta aunque al ser un programa diario (no sé qué formato le darán en C+) y al estar interpretando constantemente un personaje puede llegar a cansar. Prefiero a Jon Stewart y The Daily Show, me parece más fresco y menos encorsetado que Colbert, aunque éste es más loco.
blacklynx
Lástima que no tenga C+Extra, pues si le daría una oportunidad. Me encantan este tipo de programas satíricos de la TV Americana que ponen a parir a todos los candidatos, no importa de que ideología sean.
rafi.gomezpineda
Solo he visto a este tío en la entrevista Black Keys vs Vampire Weekend y me ganó. ¡Vaya Jefe!
juliolorente
Yo de vez en cuando veía tb en este canal el programa de Bill Maher, tb de temática política con bastante humor, un poco más serio pero bastante bueno y de la HBO, hace tiempo que no lo veo y creo que ya no lo dan.
xas
Yo si que veo A Colbert cada día gracias a showsrss y aunque me gusta más the daily show, hay semanas como estas ultimas que colbert le da un buen repaso, este año está sembrado con su subasta del cuadro, ahora con su superpac para las elecciones 2012 o cuando hace un año se rapo el pelo en "directo" para irse a irak y hacer el programa desde ahí. Colbert es un genio de los que quedan pocos y jamas jamas sale de personaje.
Quien no lo haya visto y le tiene que gustar el sarcasmo mucho tiene que ver el discurso que dio hace unos años en la cena de la casa blanca con la prensa del que salió con amenazas de muerte por la ridiculización tan brutal y sutil que hizo de Bush.
Un genio