Vaya mayo de estrenos de series internacionales nos tiene preparado Movistar Plus+. No solo llegará la temporada 2 de una de las mejores ficciones policíacas del último año ('Blue Lights') sino también la que ha sido, probablemente, la miniserie que más impacto ha tenido en la sociedad del Reino Unido en los últimos años. Tanto es así que la semana siguiente de su emisión, el gobierno anunció medidas para intentar subsanar el mayor error judicial del país.
Y esta es la historia de un cartero. Bueno, en realidad, hablamos del jefe de una oficina de Correos local, que fue acusado y condenado por fraude, robo y falsedad contable. Una caso y una búsqueda de justicia por parte del protagonista que es el hilo central de 'Mr. Bates contra Correos', que se estrenará en la plataforma el 21 de mayo.
Compuesta de tan solo cuatro episodios, la miniserie está protagonizada por Toby Jones, a quien vimos hace poco en 'Indiana Jones y el dial del destino', como Alan Bates, quien regenta junto su mujer Suzanne (Julie Hesmondhalgh), una oficina postal en su pueblo. Él será uno de los más de 700 subjefes de Correos que fueron perseguidos y falsamente acusados de fraude entre 1999 y 2015.
Y todo fue culpa de un error del software (un programa llamado Horizon) que usa Post Office, la compañía de mensajería propiedad del gobierno de la nación, que causaba errores en la contabilidad. Vamos, las cuentas no cuadraban y desde la institución decidieron actuar contra sus trabajadores.
Cartas en el asunto
Unos trabajadores a los que hicieron creer, además, que eran los únicos en tener ese tipo de problema. Tal como confirma una de las acusadas:
«Confirmé que no había hecho nada mal y pregunté de nuevo sobre problemas con el sistema de Horizon. Me hicieron creer en esta reunión que era la única encargada de correos que tenía este problema de descubierto. Me hizo sentir estúpida que fuera la única persona que tenía estos problemas.»
De esta manera algunos, como quien dice, se enteraron por la prensa de que no habían sido los únicos despedidos y condenados por fraude. Y empezaron a unirse a la causa de intentar limpiar sus nombres liderados por Alan Bates, quien llevó el tema a los tribunales.
Una historia de "David contra Goliath" que se ha contado de la mano de la guionista Gwyneth Hughes, quien tiene muy claro el poder de la televisión y la narrativa:
«Es para traspasar el escenario o la escena, agarrarte por la garganta y decirte: preocúpate por mí. Y si eso funciona, es increíblemente poderoso. En este caso, se ha puesto al servicio de este terrible suceso en la historia de nuestro país. Si quieres llamar realmente la atención de la gente, cuéntales una historia. Y, en este caso, una historia real.»
Una serie que causó un gran impacto en la sociedad
Y vaya si llamó la atención. Emitida por ITV en los primeros días del año (del 1 al 4 de enero) y con 9,2 millones de espectadores, durante los días posteriores tuvimos a más de un millón de personas firmando una petición pidiendo que se le retirase la medalla de la Orden Británica (concretamente, la CBE) a la por entonces CEO de Post Office, Paula Vennells (interpretada en la serie por Lia Williams).
Además, el 9 de enero, el primer ministro Rishi Sunak anunció una nueva ley para compensar y exonerar a las víctimas de la que se ha llamado como el error judicial más extendido de la historia de Reino Unido, según la Comisión de revisión de casos criminales.
Un claro ejemplo, en definitiva, del poder de la televisión para dar a conocer situaciones como esta.
En Espinof:
Ver 1 comentarios