La polémica sobre que algunos cines impedir acceder a la salas de cine con comida y bebida del exterior, siendo especialmente comentado en el caso de Yelmo Cines. Pues bien, ya conocen la multa por esa práctica, ya que Kontsumobide, el Instituto de Consumo Vasco, ha impuesto una sanción de 30.001 euros a la cadena por actuar así en esta situación.
¿La primera de muchas?
Desde FACUA ya habían dejado claro que no iban a permitir que Yelmo Cines siguiera aplicando esta restricción, especialmente sangrante por el hecho de que en sus salas también venden alimentos. El motivo es que la actividad principal de un cine es la exhibición de película y no la restauración, por lo que no se podían aplicar restricciones de este tipo.
El truco al que se acogen en Yelmo es que "la compañía no permite el acceso a estas instalaciones con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera de Yelmo, reservándonos por tanto el derecho de admisión", una decisión que también le ha valido una acción de cesación en los juzgados de primera instancia de la Comunidad de Madrid. En ese caso todavía no se ha dictado sentencia.
Esa sanción de 30.001 euros supone la primera multa firme para Yelmo para actuar así, pero no la primera resolución en contra de esa práctica, y otro cine de Zafra ya fue multado en 2019 por hacer esto mismo. Y no sería ninguna sorpresa que a partir de ahora lleguen más sanciones. Los derechos de los consumidores están por encima de cualquier tipo de restricción por esa vía que quieran imponer las salas de cine.
Imagen: Twitter
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 18 comentarios