Como cantaba Rocío Jurado, se nos rompió el amor de tanto usarlo. Eso es lo que podrían estar entonando ahora mismo los mandamases de Sony Pictures y Marvel Studios después de que se haya liberado una de las mayores bombas informativas del año —al menos en lo que respecta al nutrido panorama superheróico—: nuestro amigo y vecino Spider-Man no volverá a pisar el Universo Cinematográfico de Marvel.
Este divorcio hollywoodiense ha llegado tras la ruptura de las negociaciones entre ambas compañías, que no han alcanzado un nuevo acuerdo económico que permitiese a ambas explotar los derechos del Hombre Araña. Como siempre, el quid de la cuestión parece haber sido económico, con Disney demandando una participación al 50% en la franquicia.
Parece que fue ayer cuando el fandom descorchó el cava y celebró como si no hubiese un mañana el desembarco de Peter Parker en el Universo Marvel con su deliciosa aparición en 'Capitán América: Civil War'; fruto de una alianza en la que Sony permitía a la casa del ratón Mickey utilizar al personaje mientras seguía explotando su licencia de forma individual. Pero tres años y cinco largometrajes después —dos de ellos en solitario—, el idilio ha terminado.
Divoricio a la americana

Por supuesto, que la sangre haya llegado —o, al menos, eso parece— al río, no ha sido cosa de un calentón puntual y cuatro palabras más altas que otras. Desde que se llegó al Spider-Acuerdo, Marvel y Sony han protagonizado un tira y afloja continuo que disparó las alarmas cada vez que se acercaba un nuevo estreno marvelita con el nuestro amigo y vecino involucrado. Atentos a la cronología.
- 2017: 'Spider-Man: Homecoming'

Tras el estreno de la primera cinta en solitario del Spider-Man de Tom Holland, integrada en el MCU, comenzaron a dispararse los primeros rumores sobre la posible salida del universo compartido del trepamuros una vez estrenada la secuela —que más tarde se titularía 'Lejos de casa'—.
Por aquél entonces, Amy Pascal, antigua mandamás de la división cinematográfica de Sony Pictures Entertainment, soltó un primer globo sonda en una entrevista con el medio Cosmic Book News, en el que anticipaba la debacle:
"Una de las cosas que, creo, es increíble, sobre esta experiencia, es que no sueles tener estudios decidiendo trabajar juntos en una película muy a menudo. De hecho, podría no volver a pasar otra vez después de que hagamos la secuela. Porque Sony, Disney y Marvel decidieron juntos que lo correcto era permitir a Peter Parker y a Spider-Man aparecer en el MCU, y trabajar con los chicos de Marvel y tenerles produciendo esta película. Fue algo muy altruista y muy inteligente por parte de las tres compañías."
Tras esto, muchos dieron por sentado que las cosas entre Marvel y Sony estaban tensas como el hilo de una tela de araña, pero aún quedaban muchos titulares catastrofistas que publicar.
- 2018: La muerte de Spidey y 'Endgame'

Llegó 2018, año que tajo bajo el brazo la maravillosa y traumática 'Vengadores: Infinity War', que cerró su intenso viaje con la escena reconvertida en meme en la que el pobre Peter Parker desaparecía en una nube de polvo a causa del chasquido del infame Thanos. El fandom estaba de los nervios, y la gente de Marvel se frotaba las manos al pensar en la magnífica carta que tenían bajo la manga en forma de incógnita: ¿Qué iba a ocurrir a continuación?
Pero los maquiavélicos planes de llevar hasta el límite el secretismo respecto a lo que ocurriría en 'Endgame' y, por ende, con el futuro de Spidey, fueron truncados por Sony y, de nuevo, por Amy Pascal. El motivo no fue otro que anunciar a viva voz que exigían una nueva película en solitario del Hombre Araña en el año 2019. Esto minó toda posibilidad de sorpresa, anticipando el retorno del superhéroe y levantando más ampollas en una relación que ya estaba algo deteriorada.
En una entrevista con el medio Vanity Fair realizada en aquella época, Pascal volvió a mostrarse poco optimista cuando le preguntaron qué ocurriría cuando terminase el acuerdo entre Sony y Marvel. Nótese el tono funesto, pese a la buena voluntad de la productora.
"Pienso en llorar. Sólo puedo esperar un futuro donde las cosas funcionen. Conozco a Kevin desde que era el callado asistente de Avi [Arad], que se sentí durante muchos años en la habitación escuchándonos y siendo mucho más inteligente que muchos de nosotros sin que nos diésemos cuenta. Diría que trabajar con Marvel ha sido uno de los hitos de mi carrera profesional".
- 2019: 'Lejos de casa' y los mil millones

Ya en el flamante 2019, con la igualmente fresca 'Spider-Man: Lejos de casa' asomando la pata en la cartelera, la gente de Sony se sacó de la manga una nueva condición para continuar compartiendo a su hijo arácnido en régimen de custodia compartida: o la segunda aventura en solitario de Peter Parker recaudaba más de 1.000 millones de dólares o Marvel podía ir olvidándose de su lanzarredes.
A fecha de hoy, el largometraje está muy cerca de llegar a la cifra de 1.100 millones recaudados, pero los devenires de la industria han decidido ponernos en la situación actual en la que la ruptura parece inevitable. ¿Volveremos a ver a Spidey llorar la muerte de Tony Stark en la gran pantalla? ¿Optarán en Sony por continuar su andadura por cuenta propia?
Ocurra lo que ocurra, ya lo decía la más grande: "Jamas duró una flor
dos primaveras", y mucho menos en la Meca del cine. En este caso, en lugar de dos estaciones, el romance sólo ha dado de sí durante cinco largometrajes.
Ver 40 comentarios
40 comentarios
miso1348
Alguien en forma de coña en el anterior post dijo que Sony haría el spiderman 4 de Raimi, no me parece mala idea, nunca han explorado a un Spiderman maduro... entre sony y marvel comics se han encargado de enterrarlo en la eterna juventud........ no victimicen a marvel y alaben a sony cuando en los últimos años no ha hecho mas que cagarla con el personaje....
jimmywilliam
Disney comprará a Sony y asunto resuelto para ellos...
skyrider
Mas allá de filias y fobias hacia uno u otro (Marvel y Sony) aquí hay varios puntos a considerar:
1.- En que consistía el acuerdo inicial entre Sony y Marvel Studios: Es cierto que, en su momento y para sanear su desastrosa situación financiera en los 90, Marvel (la editorial de comics) se vio obligada a vender los derechos de explotación cinematográfica de sus personajes mas populares (Spiderman, los X-Men...) Estos acuerdos de explotación incluían, entre otras, una clausula por la cual si el estudio propietario de los derechos no sacaba una película en X años, estos retornarían a Marvel. Este es el motivo (entre otros) por el cual salió a la luz la desastrosa versión de Josh Trank de los 4F por parte de Fox ya que, o sacaban eso (como fuera) o perdían los derechos de explotación. Esto sirve para ubicarnos en como estaba Spiderman tras la segunda entrega de Amazig Spiderman protagonizada por Garfield, es decir, con Sony obligada a sacar peli del personaje en X años o perdía los derechos a la vez que no sabía que hacer muy bien con el carácter, sobre todo tras la recepción por parte de crítica y público de la segunda entrega de Amazing. Nos quedaremos con los números, esto es: 200.000.000$ en presupuesto sin contar publicidad frente a 708.996.336$ de recaudación mundial, a los que habría que sumar alrededor de 50.000.000$ en concepto de ventas en DVD / BLU-Ray. La verdad es que mirados así por encima, no son malos números para nada, pero por alguna razón Sony no sabía que hacer con la franquicia: si continuar con la versión de Webb & Garfield, reiniciarlo (otra vez) o que... y en esto que aparece Marvel y su incipiente y ya cuasi-consagrado MCU y surge el acuerdo: Marvel integraría al personaje en su universo cinemático, asumiendo el control creativo del mismo. Esto le permitiría a la productora usar al personaje en películas como Civil War o Infinity war / Endgame. Por otro lado, las películas independientes del personaje seguirían producidas por Sony (esto es, los que ponen la pasta sobre la mesa para que la película salga adelante) aunque el personaje al estar integrado dentro del MCU se beneficiaría de todo el universo ya creado (y de la inclusión de personajes ya por entonces tan potentes como Tony Stark y todo su contexto) En este sentido, y en lo que respecta a las películas individuales (Homecoming y Far from home) Marvel solo percibiría el 5% de cada dolar bruto generado en dichos films, además de todo el dinero generado por el merchandasing. Esto, traducido a números (de las películas, lo generado por merchandasing ya lo ignoro) se convierte en:
-Homecoming: Presupuesto: 175.000.000$ (sin contar publicidad) con una recaudación mundial de 880.000.000$ + alrededor de 66.000.000$ provenientes de las ventas en DVD / BLU-Ray.
-Far from home: Presupuesto: 160.000.000$ (sin contar publicidad) con una recaudación mundial a día de hoy de 1.107.000.000$
Estos números, desde el punto de vista de Sony, son verdaderamente cojonudos ¿no? A fin de cuentas el trabajo creativo lo están haciendo otros; Sony solo pone la pasta y recoge el beneficio (bastante a juzgar por los números) Además, se beneficia de todo el entramado ya creado en el MCU ya que, cuando uno va al cine ya no va a ver solo una película de Spiderman, sino a saber también cual es el siguiente paso en este enorme universo cinemático que se está forjando desde el 2008. Por otro lado, Marvel se beneficia de poder incluir al personaje (el mas popular e icónico de la editorial e incluso por encima de los mutantes diría yo) en sus otros films con el tirón que esto supone. ¿O nadie recuerda ya la reacción del publico al ver entrar a Spiderman en el trailer de Civil War? Pues eso.
2.- El nuevo acuerdo: En el artículo se repasa el "tira y afloja" entre Marvel y Sony por el personaje. La cláusula de los 1.000.000$ se menciona en varios otros artículos que he leído (unos lo apuntan como certeza y otros solo como rumor) pero el caso es que, como todos los acuerdos, cada x tiempo se renegocian. Y aquí se sientan dos partes con puntos de vista y expectativas distintas a las de aquel lejano 2015 y con un status distinto del personaje con respecto a aquellos años. Por un lado está Sony, la cual ahora se siente "segura" de saber que hacer con el personaje tras los resultados (económicos) de Venom y los resultados (económicos y de crítica) de Spiderman: Into the Spider-verse. Por el otro está Marvel que, a lo largo de 5 películas (las 2 en solitario del personaje + sus 3 apariciones en otros films) ha sabido asentarlo dentro de su universo cinemático, darle un rumbo y seguramente con planes a largo plazo para el personaje. Además, esta viendo que todo su esfuerzo creativo (remarco lo de creativo ya que el económico lo estaba haciendo Sony) está funcionando por lo que quiere renegociar los términos. Y la propuesta a Sony parece que no le ha gustado mucho (ojo! Marvel aun no se ha pronunciado) y esta consistiría en un reparto 50/50 de los beneficios de las películas en solitario del arácnido. Esto, visto así, parece casi abusivo por parte de Marvel ¿no? Que Sony se gaste la pasta y por el contrario que Marvel gane aun mas (aunque remarco, ojo, que el esfuerzo creativo lo hace Marvel) Pero hay una parte de ese acuerdo que no se está mencionando y que también hay que tener en cuenta (a tenor de las declaraciones de Mike Fleming Jr) y es que este se trataba de un acuerdo de co-financiancion, es decir, para la siguiente película en solitario del personaje, la pasta se pondría a partes iguales entre Sony y Marvel (recordemos que hasta ahora Sony era quien ponía todo el dinero para sacar adelante ambas películas del personaje dentro del MCU) y por lo tanto el reparto de beneficios sería, también, a partes iguales. Es decir, ambas productoras asumen por igual tanto riesgo como beneficio. Esto entiendo que a Sony no le ha gustado nada (repito, ojo! a falta de que se pronuncie Marvel) ya que ve que, aun gastando menos, también va a ingresar menos, aparte de ver que Sony no se beneficia para nada de las apariciones del personaje en otros films y de los ingresos que este genera en concepto de merchandasing. También entiendo que esto Sony lo interprete como una perdida de control sobre el personaje en plan "no nos lo quitan de golpe pero nos lo quitan a cachitos". Pero también hay que considerar a Marvel que es la que (guste o no guste a muchos) ha sabido reconducir al personaje, darle un sentido y un rumbo (tanto en sus películas en solitario como integrado dentro del MCU) algo que Sony no ha sabido hacer muy bien desde Spiderman 3 (recordemos que fue injerencia directa de Sony la inclusión, y por ende su pobre tratamiento, de Venom en la película) y tras las dos películas de Garfield.
3.- Como deja esto al MCU: Si se confirma que el personaje sale finalmente, creo que será un golpe grande el perder a tan importante personaje (sobre todo si habían planes a futuro para el mismo) pero ahora mismo, como el coloso cinematográfico que es, se sacudirá el golpe y continuará. Y es quien lo tiene mas fácil a la hora de explicar la razón por la cual Spiderman ya no hace acto de presencia en sus historias: desde obviarlo a algo tan sencillo como una escena de 5 minutos con Marisa Tomey (y sin decir su nombre de personaje) con gesto sentido ante una tumba (de la cual no se vea el nombre) para que el público "infiera" de quien se trata sin necesidad de nombrarlo explicitamente.
4.- Como deja esto a Spiderman ante su nueva andadura: Aquí es donde Sony tiene un marrón y de los gordos. Sin continúan con Holland al frente, el público seguirá viendo al mismo Spiderman del MCU pero por contra, totalmente "desconectado" de lo que ocurre en este y, lo que es mas importante, de todo el bagage que ya acumula tras de si. Marvel aquí ha jugado muy bien sus cartas (a nivel creativo) ligando al per-se del personaje con Tony Stark (y con todo lo que a este le rodea) y si Sony va a continuar con este mismo Spiderman pero "desplazado" de su actual entorno pues... tengo yo mis dudas sobre si el público lo recibiría de buen agrado, aunque hablásemos de una película al nivel de El Padrino II. Además si bien Sony puede explotar al personaje, no puede hacer lo mismo con todo el entorno creado actualmente alrededor del mismo (su relación con Stark, el mundo post-lapso, etc...) Por otro lado está la opción de rebootearlo de nuevo y presentar a un nuevo Spiderman, pero sería su tercer reinicio en poco menos de 20 años y eso suena un tanto excesivo ¿no? Por no mencionar el como presentar a este nuevo personaje: ¿Dentro de un universo compartido junto con Venom y la próxima Morbius (que a saber que va a ocurrir con esta al final pues se rumorea que irá directa al mercado del DVD)? ¿De forma independiente y luego ya se vería de cruzarlo todo?
En fin, ya iremos viendo como va quedando todo esto al final.
1Saludete :)
Kokerosso
Lo ponéis como si fuera el final pero no es cierto. Es un desacuerdo. Habrá otro y ya está, Disney no va a perder al trepa uros después de recaudar 1000 millones y a sony y tampoco le interesa desprenderse del Spiderman más exitoso. Al tiempo...
amfortas
Eeeeh, y una pregunta...
¿Cuándo caducan los derechos de Sony sobre Spiderman?
Desconozco el acuerdo inicial que hizo Marvel (cuando era independiente) y Sony, pero me parecería muy raro que la primera hubiera vendido los derechos cinematográficos a perpetuidad...
adminsiseo
Sony no es mala. Sony es poco inteligente negociando. O Disney es bastante idiota negociando.
Sacando pasta, lo suyo es que la relación siguiese, como estaba sucediendo con la última de Spiderman.
¿50/50? No lo veo, y entiendo a Sony. ¿0/0? En mi opinión, ambas han salido perdiendo.
Las únicas que "tolero" de Spiderman son las de la época de Tobey Maguire. Pero bueno, para gustos, los colores.
Nexus6replicant
Sony demuestra una vez más, ya por tercera vez, que no le importa los fans, solo lucrar con la licencia como de lugar.
Lo peor de todo es que huvo mucha gente creyendo insistentemente que si las pelis de Spiderman les iba muy bien en taquilla ayudaba a la renovacion cuando era todo lo contrario. Ahora Sony se burla en sus caras de esos que le apoyaron. Osea Sony traiciona hasta de los que le dieron su dinero, que pena la verdad.
Aunque no les culpo tampoco Sony como siempre miente y esta vez ocultando la verdad de que todo era temporal haciendo falsas ilusiones de que el personaje iba a seguir.
grimdesade
Como disfruto ver sufrir a todos los que están obsesionados con superhéroes.
HA HAAA
Pedro PM
"La unica que ha hecho peliculas excelentes de Spiderman es Sony."
Lo que se escucha en estos dias!!! Si las mejores (y mas taquilleras) son las que ha hecho marvel. y la popularidad que tiene Spiderman en estos dias es por la inclusion en MCU. Fijate los Xmen que han muerto por no estar en MCU.