¿Por qué la televisión continúa en internet?

¿Qué hace que veamos la televisión a través de internet? A simple vista es un tanto ilógico pensarlo... cambiamos nuestro cómodo sofá y la tele del salón por una silla o butaca en frente de un ordenador, y ahí pasamos horas y horas viendo cosas, muchas de ellas, series y programas de televisión. Algunos tienen un media center y conectan internet al televisor, o las series descargadas de internet al mismo. Y otros lo tienen más fácil con un equipo grabador. Pero... ¿cuáles son los motivos reales por los que nos hemos movido a internet? Nielsen ha revelado unos interesantes datos de un estudio que echan por tierra aquella máxima de que internet está canibalizando a la televisión.

Según este estudio la gente vé televisión vía internet porque...

  • ... un 54% de los entrevistados olvidó ver un episodio concreto cuando se emitió en TV.

  • ... un 47% quiere ponerse al día con una temporada de alguna serie porque se ha perdido bastantes episodios.

  • ... un 33% quiere ponerse al día con la temporada anterior antes de que empiece la nueva.

  • ... un 32% olvidó grabar un episodio.

Estos son algunos de los datos del estudio, que efectivamente demuestran que la televisión como modelo tradicional no está desapareciendo, sino que está continuando por la nueva vía que internet supone para ella. No es que estemos cambiando nuestra forma de ver y disfrutar las cosas, sino que el medio ha evolucionado de forma natural hacia una tecnología que lo mejora y lo complementa. La parrilla programática no es más que un sistema de disponibilidad de espectadores, al igual que el prime time, sistemas únicos hasta la popularización de las series y programas en internet.

En mi opinión, no podría seguir todas las series que sigo actualmente de forma tradicional, a través de una efímera emisión televisiva hasta su edición en DVD, por compatibilidad programática, por horario y ritmo de vida, y por más motivos. Aparte de la inmediatez que necesitan muchos seguidores en sus shows, se hace cada vez más innecesario el tiempo de espera entre ventanas de explotación estadounidenses y españolas (concepto que bien se han cerciorado las cadenas estos últimos meses, como con 'Lost' o 'The Pacific'). A todo esto se le pueden sumar muchas más ventajas que no son ninguna novedad, como la ausencia de cortes publicitarios molestos o la versión original subtitulada.

En ¡Vaya Tele! | Teledocumentales, un sitio para ver cientos de documentales online En ¡Vaya Tele! | Un Hulu abierto al mundo Vía | Chicadelatele

Portada de Espinof