El Gobierno debería felicitarse por conseguir algo que en este país cada día esta más difícil: su nuevo modelo de financiación para TVE, que elimina por completo la publicidad de la televisión pública, ha conseguido unanimidad en contra y no ha dejado satisfecho a nadie. Los últimos en sumarse a este coro de voces discordantes son los propios pagadores: 16 asociaciones de agencias y anunciantes han formado la plataforma ‘Sin publicidad en TVE perdermos todos’. Más claro, agua.
Este grupo de anunciantes ha pedido una moratoria del proyecto de Ley. Quieren que éste se retrase entre uno y tres años, para poder adaptarse así a los nuevos tiempos y para que los presupuestos de este año no se conviertan en papel mojado, propiciando indirectamente un alza de los precios.
Es precisamente esa precipitación del Gobierno por poner en marcha el nuevo modelo de televisión pública lo que más se está criticando en este proceso: ¿se ha corrido demasiado y se debería haber optado primero por el modelo francés (en el que la publicidad sólo se elimina en prime-time)?
Internamente, ya vimos que en TVE no se había consultado con su principal responsable. A las cadenas privadas, que eran quienes más fuerza habían puesto en que esto pasara, no les ha gustado un pelo tener que hacerse cargo de parte de la factura. El canon a las telecos tampoco convence a casi nadie. Y si hasta los propios anunciantes se ponen en pie de guerra, ¿hay necesidad de ir tan rápido, en vez de plantear una medida más progresiva?
El Gobierno quiere que el nuevo modelo de financiación entre en funcionamiento a partir de este mes de septiembre, pero veremos si se mantiene en sus trece o, finalmente, acaba por ceder terreno en sus planteamientos. La “contrarreforma” puede no ser tan utópica y el verano se plantea movido en lo audiovisual.
Vía | ADN
En ¡Vaya Tele! | TVE sin publicidad: Reacciones a la propuesta
Ver 11 comentarios
11 comentarios
manuelsapam
La publicidad y los impuestos tradicionalmente han financiado tve, y aun así esta siempre ha tenido un déficit brutal. Ahora lo que pretenden no es reducir el dinero que aportamos los contribuyentes, sino el de los anunciantes para beneficiar a cadenas de televisión amigas. El círculo se cierra cobrándoles a las compañías de telecomunicaciones un cánon, que por supuesto estas nos trasladarán a nosotros (llamadas e internet más caros). Antes nos convencieron de que había tarta publicitaria para más canales de televisión en abierto (cuatro y la sexta), y ahora que se ha visto que no, chapamos la televisión pública y pagamos a escote entre todos. Jugada redonda, sí señor.
alvarogtx300
A mi parecer lo k tendrian k hacer es no poner publicidad en medio de una pelicula o serie, o si lo hacen k sean anuncios cortos no de esos de 15 min k nos tienen acostumbrados, xk no hay nada k mas me reviente k a la pelicula le keden 5 min para acabar y t metan un anuncio de 15 min, k cuando vuleve a empezar ya se te a olvidao por donde ibas.
mitcoes
Las concesiones PÚBLICAS de TV, porque todas las TV son servicios públicos, explotadas por empresas privadas, quieren que TVE deje de ser competencia, y creen que así el mercado publicitario recaerá en sus manos.
La respuesta es MENTIRA, pues si un 15% aprox ve TVE sin anuncios, los anunciantes no van a pagar por esa audiencia que no está viendo anuncios.
Pero es más, dado el abuso de la cantidad de anuncios, sobre todo en "prime time" de las cadenas, no será difícil que la audiencia de TVE aumente, como poco un 5%, sólo por esto.
Si en su día cuuando tras lustros de una TVE deficitaria, creando mercado publicitario, empezó a ganar dinero la TV, convencieron al gobierno para darle la TV a los bancos y a empresarios italianos muy de derechas, ahora lo vuelven a convencer para que les regale la publicidad de TVE, pero...
Que TVE no contrate publicidad VA A SER PEOR PARA ELLOS.
No es sólo la TVE, todas las privatizaciones han sido ma´s o menos que haga el esfuerzo inversor el estado, y cuando ya da beneficios, entonces me lo (mal)vendes, eso debería estar penado como robo a todos los españoles, pero ya se sabe, robar una gallina está más penado.
Adrian Grayson
Yo estoy a favor de la publicidad en TVE, para lo poquísimo que la veo (informativos y poco más) no entiendo porqué encima va a haber que pagar más por ella para que la calidad de la mediocridad que hacen disminuya más aún.
El Señor Lechero
Yo también aspiro a una televisión pública sin publicidad, pero es difícil hacerlo peor, la verdad. Además, parece que en estos temas el Gobierno sólo sabe usar cánones.
nonamed
A este gobierno siempre le entran las prisas, y así nos va. El proyecto está bien, pero las herramientas fallan.
Thore Kafka
Yo estoy completamente a favor de quitar la publicidad en TVE. O al menos la mayoría de su publicidad (a mitad de series, peliculas, etc.)
Por ejemplo, en Alemania, la televisión pública tiene muy poca publicidad, y siempre entre programas, peliculas o series (nunca durante). Para ello, cada nucleo familiar CON tele tiene que pagar un pequeño impuesto anual (sino tienes tele, no pagas), declarando que se posee una... y si no la declaras y se descubre (hay funcionarios que se dedican a ello) paras una pequeña multa. Nota: El implantar este sistema en España (el país de la picaresca) daría para una tesis enterita.
Dicho esto, sí creo que se quiere ir demasiado rápido, y un año más de prórroga ayudaría. ¿Las consecuencias de todo esto? Ya las veremos, pero algo me dice que la tele pública mejorará mucho, en calidad y en audiencia.
malo
Que se dejen de gaitas y tonterías. Sin publicidad en TVE ganamos todos.
je.re.94064
no entiendo que reaccion esperan que tengamos: quieren que roguemos porque conserven esos eternos cortes de publicidad? yo he huido de la television por eso mismo! ademas, hablan de que la calidad de las producciones descendera...eu, aun mas?! lo que tienen que hacer es dejar de lloriquear y adaptarse a la nueva situación; vamos, que no me extrañaria ver al aguila roja tomandose una cocacola al final del dia. XD. luego dicen que la publicidad esta en crisis y que apoyemos a las marcas! que se lo digan a uno que salio huyendo por peteneras...
Chris
A mi me gustaría que tve tuviera publicidad, pero al ser una cadena pública, que no se pase. Por que cuando veo mujeres desesperadas en La 2, a pesar de que nunca tenga audiencia, me acaba cansando tanta publicidad. Por muy poco que sea unos 5 minutos hora y ya está! que hablamos de una empresa pública, eso los anunciantes creo que aun no se han dado cuenta..:S
stevenr
TVE sólo puede ser de verdad una televisión de servicio público (algo que no hemos visto nunca hasta ahora) si se renuncia a la publicidad.
Ésa es una idea que abre un terreno nuevo y que puede revolucionar la tele en nuestro país. Es la alternativa menos mala.
Y luego está la alternativa óptima, que sería cerrar la tele pública y dedicar ese dinero a la educación. Sería la que yo, y millones de ciudadanos conscientes de sus impuestos, preferiría. Pero los políticos jamás tomarían esa decisión.